jueves, 7 de enero de 2010

PRESUPUESTOS PARA 2010: LAS CORTES DE ARAGÓN AVALAN LA ILEGAL MEDIDA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

El Gobierno de Aragón, además de incumplir el plazo fijado por el Estatuto de Autonomía para la elaboración y remisión a las Cortes de Aragón del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, vulneró en el articulado del mismo la legislación básica estatal en materia de función pública, contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público.

El citado Proyecto de Ley, al margen de otras previsiones retributivas claramente discutibles, contenía en su artículo 19.2 una medida retributiva por la que se excepcionaba la regla general sobre percepción de retribuciones básicas -siempre ligadas al Cuerpo de pertenencia del funcionario-, previendo la percepción de retribuciones de Cuerpo superior, en el caso de pasar a desempeñar un puesto en virtud de la llamada "promoción interna temporal". Dicha previsión conculcaba los términos del Estatuto Básico del Empleado Público, vinculante para todas las Administraciones Públicas.

A la vista de ello, esta Asociación se dirigió por escrito al Presidente de las Cortes de Aragón, al Presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos y a los diferentes Grupos Parlamentarios del Parlamento autonómico, solicitándoles que eliminasen tal previsión por resultar inconstitucional, al vulnerar la legislación básica estatal, y que, a tal efecto, recabanse informe de los servicios jurídicos de la Cámara sobre tal cuestión. Aunque cueste creerlo, dicho precepto no fue objeto de enmienda por ningún Grupo Parlamentario ni nadie recabó informe de los servicios jurídicos sobre el extremo señalado. ¿Acaso los grupos parlamentarios han renunciado al respeto de la legalidad básica? ¿Creen que las leyes autonómicas que ellos aprueban van a merecer mayor respeto que el que ellos dispensan a la legislación básica estatal?

En el Pleno de las Cortes de Aragón de 30 de diciembre se aprobó definitivamente la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, manteniendo en su articulado la inconstitucional medida incluida por el Gobierno de Aragón en el Proyecto de Ley tardíamente remitido.

Ante la falta de receptividad por las Cortes de Aragon a los argumentos de esta Asociación, y vista la indiferencia mostrada ante la posibilidad de que el régimen retributivo de la Administración aragonesa se aparte de los principios establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público, no le queda otra opción a esta Asociación que dirigirse a los órganos de la Administración General del Estado competentes en materia de función pública y gasto público, así como al Congreso de los Diputados y al Senado, al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo, para poner en su conocimiento los hechos y solicitar de los mismos la adopción de las medidas necesarias para preservar la plena vigencia del Estatuto Básico del Empleado Público. Es decir, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010 ha de ser llevada ante el Tribunal Constitucional.

Confiamos en que los responsables de las instituciones estatales tengan mayor compromiso con las reglas del Estado de Derecho que los responsables de las instituciones autonómicas aragonesas.

26 comentarios:

  1. ¿Les importa algo respetar las leyes o cumplir lo que les mandan y punto?

    ResponderEliminar
  2. Otro elemento más que define el Marcelinato es la servidumbre de las Cortes al Gobierno de Aragón.

    ResponderEliminar
  3. ¡Viva la calidad democrática de nuestras Cortes de la que tanto habla el señor Pina!

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero qué pasa en Aragón? ¿Se han perdido las referencias más elementales del buen hacer institucional?

    ResponderEliminar
  5. No es solo la economía lo que importa. O, dicho de otra forma: Nulla economia sine etica.

    Juan José López Burniol.

    ResponderEliminar
  6. Me han comentado que esa asociación cae muy mal en la camarilla del Marcelinato. ¿Tanta importancia le conceden?

    ResponderEliminar
  7. Hay que comunicarlo al Tribunal de Cuentas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién hace que prospere la ilegalidad dentro de la Administración autonómica?

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién no cumple con su obligación?

    ResponderEliminar
  10. Comentario:

    La asociación para la defensa de la función pública Aragonesa tiene bastante razón en sus pretensiones.
    A los ciudadanos nos da la sensación que nadie manda entre los funcionarios,es decir que faltan mandos intermedios que controlen el trabajo de los funcionarios ,que evaluen a los mismos ,que asciendan a los más preparados y en los lugares que no sean necesarios que se eliminen esos puestos de trabajo
    Por ejemplo ¿no creen vds que puede haber duplicidad de trabajos en las comarcas y las diputaciones provinciales?
    Llevamos muchos años de democracia y han pasado por los gobiernos todos los partidos PSOE,PAR,PP,CHA,IU . La solución va a ser dificil

    ResponderEliminar
  11. La stupeur, la tristesse, puis un mot : un républicain. La mort de Philippe Séguin, à 66 ans, victime d'une crise cardiaque, à son domicile parisien, dans la nuit du 7 janvier, a suscité une réaction quasi unanime. Le président de la Cour des Comptes, ancien président de l'assemblée nationale, a marqué la vie politique par la force de ses convictions et son attachement à la France.

    ResponderEliminar
  12. "C'était un fort caractère et un homme qui s'inscrivait dans une tradition gaulliste, a lui aussi souligné l'ancien premier ministre socialiste Lionel Jospin sur France Inter. C'était un serviteur de l'Etat qui présidait aux destinées de la Cour des comptes. Nous devons le regretter." Martine Aubry, première secrétaire du PS, a déclaré que "C'était un homme qui a marqué la vie politique par sa capacité d'indépendance, de résistance et qui a eu toute sa vie une passion pour l'intérêt général".

    ResponderEliminar
  13. Gaulliste pur et dur, Philippe Séguin ne s'est pas toujours retrouvé dans la politique menée par la droite et a souvent fait entendre sa voix, cherchant à imposer un style : le "séguinisme". En 1993, le journal allemand Die Zeit verra dans ce positionnement politique "un mélange explosif de l'empereur Napoléon III et du président Charles de Gaulle". Lui se réclamait davantage du général et de Malraux.

    Ses combats sont tous marqués par un thème : celui de l'indépendance. Contre son camp, il défendra avec la gauche l'abolition de la peine de mort, en 1981. En 1992, sa carrière politique bascule : il s'engage contre le traité de Maastricht, qu'il accuse d'être trop libéral et de menacer l'indépendance de la France. Indépendance toujours : il soutient le Parti indépendantiste québécois en 1994, ce qui lui vaudra d'être traité de "loose cannon" ("irresponsable") par l'ambassadeur canadien de l'époque. Nommé président de l'Assemblée nationale après la victoire de la droite en 1993, il s'évertuera à défendre l'autonomie du Parlement face au gouvernement. En 2002, Jacques Chirac décide de créer un nouveau parti, l'UMP. Séguin, chef du groupe RPR au Conseil de Paris, s'y oppose et démissionne. Il réintègre alors la Cour des comptes, qu'il tentera de mieux faire connaître auprès de l'opinion.

    LE MONDE.

    ResponderEliminar
  14. Philippe Séguin, premier président de la Cour des comptes, est mort jeudi matin. L'information révélée par RTL a été confirmée au Figaro par les services du premier ministre. Il a succombé à une crise cardiaque à son domicile du XVe arrondissement parisien. Les pompiers appelés sur place ont constaté son décès vers 7h20, a-t-on ajouté. Philippe Séguin avait 66 ans. Aussitôt connu, son décès a provoqué de nombreuses réactions.

    Né le 21 avril 1943 à Tunis, Philippe Séguin, sorti de l'ENA, était entré au secrétariat général de l'Elysée sous la présidence de Georges Pompidou, puis au cabinet du premier ministre Raymond Barre dans les années 1970. Il sera député des Vosges de 1978 à 1986 et maire d'Epinal (1983-1997). Philippe Séguin fut notamment ministre des Affaires sociales et de l'Emploi dans le gouvernement de Jacques Chirac entre 1986 et 1988 et président de l'Assemblée nationale de 1993 à 1997. Il a aussi été le président du Rassemblement pour la République (RPR), ancêtre de l'UMP, de 1997 à 1999, date à laquelle il en claque la porte. Candidat à la mairie de Paris en 2001, il est battu par Bertrand Delanoë. Depuis 2004, il était premier président de la Cour des comptes, c'est à dire chargé de contrôler l'ensemble des budgets publics.

    LE FIGARO.

    ResponderEliminar
  15. Del blog de Antonio Arias, donde se comenta la aprobación de la ley de Cámara de Cuentas de Aragón:

    El último día del año que acaba de terminar alumbró un nuevo órgano de Control Externo del Estado español. Se aprobaba, por unanimidad y en lectura única, la Proposición de Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón, promovida por todos los partidos con representación en el Parlamento aragonés.

    El Texto consensuado deroga la antigua ley 10/2001, de 18 de junio, de creación de la Cámara de Cuentas de Aragón, que establecía un órgano unipersonal (que nunca comenzó su andadura) para fiscalizar el sector público de la Comunidad Autónoma. Tras la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, se configura la Cámara de Cuentas de Aragón como un órgano colegiado, integrado por tres miembros, lo que justificó, en la práctica, paralizar el inicio de su actividad.

    La citada Ley está estructurada en cinco Títulos, con un total de treinta y dos artículos y diez disposiciones finales, que conciben la Cámara de Cuentas como un órgano técnico al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público de Aragón. Exponemos a continuación sus principales características.

    ResponderEliminar
  16. ¿No falta estudio y sobra ira?

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por vuestra repercusión en los medios. Eso os avala cada día más.

    ResponderEliminar
  18. LA GOTA MALAYA.

    Las gotas de agua caen una a una, con un ritmo cansino pero incesante. Nunca paran de caer, siempre sobre un mismo punto de la cabeza. El goteo va horadando la epidermis hasta llegar al cráneo y, finalmente, conduce a una muerte segura. Este método de tortura oriental, conocido como 'la gota malaya', parece haber sido el origen del nombre de la vasta operación policial, debido al goteo constante de corruptelas que se han producido en el Ayuntamiento de Marbella, según confirmaron fuentes de la Comisaría Provincial.

    diario Sur

    ResponderEliminar
  19. ¿Es la técnica de esa Asociación?

    ResponderEliminar
  20. ¿Hasta vencer la resistencia del muro del poder?

    ResponderEliminar
  21. El parecido está en lo cansino, sobre todo.

    ResponderEliminar
  22. Gota Malaya

    Gota Malaya consiste en una nueva aplicación de las tecnologías más comunes que se utilizan en el entorno Internet con el fin de incidir en la opinión pública. Hemos sido los impulsores de Gota Malaya, realizando la labor de consultoría de comunicaciones, organización empresarial y plataforma tecnológica, además de haber diseñado su escaparate en Internet.

    Aprovechar el fenómeno social

    Se dice que la tortura conocida como la “gota malaya” consistía en ir dejando caer, una a una, continuamente, una gota sobre el cráneo del ajusticiado. Hasta que se perforaba su cerebro. La idea de Gota Malaya es similar: reconvertir algunos de los archivos-basura que circulan libremente por Internet en beneficio de sus clientes. Gota a gota y con la sátira se consigue el favor de la opinión pública.

    ResponderEliminar
  23. Eso parece una cosa distinta.

    ResponderEliminar
  24. Golpe a golpe.
    Verso a verso.

    ResponderEliminar
  25. A lo mejor faltan socios, ¿no os parece?

    ResponderEliminar