martes, 30 de junio de 2009

HURTAR INFORMACIÓN NECESARIA AL PARLAMENTO.

Zaragoza, 30 de junio de 2009.

El Reglamento de las Cortes de Aragón, en su artículo 122, señala que “los proyectos de ley remitidos por la Diputación General de Aragón irán acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos”. A la vista de tal previsión normativa, sorprende que el Gobierno de Aragón, al enviar el Proyecto de Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad a las Cortes de Aragón, no acompañase dicho texto de los informes preceptivos emitidos por los Servicios Jurídicos del Departamento de Presidencia. Dichos informes constituyen, sin duda, un importante antecedente para pronunciarse sobre el contenido del Proyecto de Ley.

El Gobierno de Aragón no sólo no facilitó los informes jurídicos emitidos con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, sino que, a través de su Vicepresidente, arremetió contra los Letrados de las Cortes de Aragón por formular objeciones jurídicas al contenido de dicho Proyecto de Ley. ¿Acaso no habían formulado objeciones los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón? ¿Se habían tenido en cuenta y subsanado los problemas del proyecto normativo o se habían ignorado sin más? Está mal que esto no lo sepamos los ciudadanos, pero resulta inadmisible que tal información se oculte a los parlamentarios, responsables del debate y votación de la futura Ley.

Constituye una ocultación de información al Parlamento la no remisión de los informes de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, incumpliendo con ello lo previsto en el artículo 122 del Reglamento de las Cortes de Aragón. Resulta, asimismo, sorprendente que la Mesa de la Cámara no reclame, de oficio, dicha documentación en el momento de la recepción de un Proyecto de Ley, aunque sólo sea para hacer valer lo dicho en su Reglamento.

Pero lo que políticamente ha de calificarse de inaceptable es que los responsables del Gobierno de Aragón, como es el caso del Vicepresidente Biel y del Consejero Aliaga, esgriman contra los argumentos de los Letrados de las Cortes de Aragón unos informes jurídicos, supuestamente realizados por los Servicios del Gobierno de Aragón, que no facilitan a la Cámara. Invocan a los servicios jurídicos como argumento de autoridad, sin reproducir sus razonamientos ni facilitar su contenido al Parlamento, eludiendo con ello todo debate real sobre los términos de la Ley. Cuando se invocan unos informes que no se conocen, no sabemos –tal vez se averigüe en el futuro- si dichos informes existen o no y si, verdaderamente, dicen lo que se dice que dicen. La duda puede ofender, pero constituiría una ofensa mayor a todos los ciudadanos que unos responsables políticos mintiesen al Parlamento.

Lo peor de todo es que esta omisión de información al Parlamento parece ser el principio por el que se va a guiar el Gobierno de Aragón en el futuro, a la vista de los términos de la reciente Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. El artículo 37 de dicha Ley, relativo a la iniciativa legislativa del Gobierno, libera a éste de la obligación de remitir documentación alguna con el Proyecto de Ley, al limitarse a señalar que “una vez aprobado el proyecto de ley por el Gobierno, lo remitirá a las Cortes par su tramitación”. Sin referencia alguna a los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre él, contradiciendo el Reglamento de las Cortes de Aragón y apartándose de lo que es un principio general en las relaciones entre Gobierno y Parlamento en el Estado y en la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

Pero no hay que olvidar que la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón fue aprobada por las Cortes de Aragón, de modo que éstas han venido a avalar la pretensión del Gobierno de Aragón de hurtar al Parlamento información necesaria para el ejercicio de su función legislativa.

Con ello, la Comunidad Autónoma de Aragón no cesa de perder calidad en su organización institucional. Y ello tiene un indudable efecto en la vida democrática, aunque algunos lo pretendan ocultar o minimizar.

24 comentarios:

  1. Estupenda reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Bárbaro, he contabilizado veinticico notas de blog en un mes. Gracias por vuestro nivel de exigencia.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero luchamos acaso contra la corrupción?

    ResponderEliminar
  4. Todo un logro: queda patente el valor de la denuncia de los medios de comunicación.

    INFORMA HERALDO DE ARAGÓN:

    El alcalde de Herrera de los Navarros, Jesús Solá, anunciará esta tarde, en el comité ejecutivo urgente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) que ha convocado, su dimisión como presidente de esta entidad. Según han confirmado fuentes del PAR, Solá ya ha comunicado su decisión al presidente del partido, José Ángel Biel, que la ha aceptado.


    El ex asesor de Medio Ambiente, que mantendrá su cargo al frente del Ayuntamiento de Herrera, se ha visto envuelto en las últimas semanas en varias polémicas destapadas por este periódico. Entre ellas, la contratación de su chófer entre septiembre de 2007 y principios de este mes a través de la Red Liedra, una asociación destinada a luchar contra la violencia doméstica. También ha salido a la luz un convenio entre el departamento de Medio Ambiente -que dirige el aragonesista Alfredo Boné- y Asael a través del cual se han pagado desde hace tiempo sueldos de alcaldes, concejales y técnicos del PAR.

    Cuando resultó fulminantemente destituido como asesor de esta consejería, Solá rescindió los contratos a seis personas relacionadas con este convenio al considerarlos vinculados con Boné. En total, la plantilla presente y pasada de Asael ha estado integrada con más de una decena de personas que han formado parte de las listas del PAR en las últimas elecciones municipales.

    Desde el primer momento, Jesús Solá se negó a explicar cómo pagaba el chófer y el coche oficial que tiene, similar al que utilizan la mayoría de los consejeros del Gobierno de Aragón. El presidente de Asael solo negó que esta asociación sufragase ambos servicios. En Herrera de los Navarros, por otro lado, ha sido controvertida la colocación en sociedades y fundaciones municipales de familiares de concejales, entre ellos su propia esposa, y gente próxima a Solá.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Que pena Marcelino!!!.

    ¡Vaya imagen la del Aragón que se ocultaba bajo tanta estabilidad política!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y los grupos de la oposición no han denunciado ese hurto de información y sí la Asociación?

    ResponderEliminar
  7. Del blog de José Luis Valero:

    POR LA PUERTA DE ATRÁS.

    El alcalde de Herrera de los Navarros, Jesús Solá, no tenía otra salida que presentar su dimisión como presidente de Asael, aunque tal vez debería ir más allá y dejar todas sus responsabilidades institucionales y políticas. El mismo camino deberían de seguir todos los allegados que ha colocado en diferentes entidades y sociedades. Es la mejor forma de pedir públicamente disculpas por los graves errores cometidos en el fondo y en la forma. Y de evitar salir por la puerta de atrás. Porque falta mucho por explicar y aclarar, y él no es el único que está obligado a dar explicaciones.

    Su dimisión da un respiro temporal al PAR, a sus compañeros de partido y a los dirigentes del mismo porque les había metido en un callejón de complicada salida y en un pozo donde ya estaban con el agua al cuello desde que estalló la trama de corrupción urbanística de La Muela. También ha logrado eludir un proceso interno en su partido sobre su persona, porque dijera lo que dijera le hubieran forzado a irse. Aunque insisto en que queda mucho por saber, principalmente lo relacionado con los convenios de la DGA con Asael y la contratación de cargos públicos aragonesistas.

    El PAR se juega mucho en este asunto, porque ya está muy tocado con todas las polémicas que le rodean y con los problemas dentro del partido y en el interior del Gobierno aragonés. Lo cierto es que se ha quedado sin cuerda y con poco sitio para maniobrar. Y en esas circunstancias no podía sostener un barullo más como el que ha protagonizado el presidente de Asael. Ya es hora de que tanto el vicepresidente y líder del PAR, José Ángel Biel, tome el mando y las decisiones oportunas, como que sus socios en el Ejecutivo autonómico, el PSOE, le exigan soluciones y responsabilidades. Porque al final ambos salen malparados y tocados.

    ResponderEliminar
  8. ¿Aún no ha intervenido la fiscalía?

    ResponderEliminar
  9. ¿Para cuándo una intervención contundente como la de La Muela?

    ResponderEliminar
  10. Recurrir sólo para ganar tiempo, no para defender la legalidad:

    UGT ha decidido recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló la carrera profesional por falta de base legal. El secretario general de FETE-UGT, Daniel Rodríguez, anunció que los servicios jurídicos de su organización formalizaron dicho recurso ayer por la mañana. El sindicato ANPE ya avanzó la semana pasada que recurriría dicha sentencia. Daniel Rodríguez aseguró ayer que ese recurso es la postura «más correcta» para establecer la futura negociación con la Administración autonómica y para que todos los funcionarios puedan seguir cobrando el dinero a cuenta de la carrera profesional. «A partir de este momento nos pondremos a negociar con la Administración para dar una solución a ese asunto», dijo Rodríguez.

    ResponderEliminar
  11. Resulta muy congruente: ya que se ha declarado la ilegalidad del anticipo de carrera, hay que recurrir para que la sentencia no sea firme y poder seguir cobrando.

    ¿Cómo se llama eso?

    ¿Si se pierde el recurso tampoco habrá que devolver lo cobrado a partir de la primera sentencia?

    ¡Cuánta paciencia tienen los ciudadanos con los funcionarios y sus sindicatos!

    ResponderEliminar
  12. Equilibristas de la legalidad en Asturias:

    Hay que medir mucho las actuaciones sindicales en estos casos, no se puede ir de kamikazes como han hecho CSI, CSIF, USO Y SUATEA. Por culpa de estos sindicatos los trabajadores vamos a dejar de percibir a partir de que la sentencia sea firme, concretamente en la nómina del mes de julio, las retribuciones que veníamos percibiendo en el concepto de productividad por incentivos al rendimiento. Y la cosa todavía podría ser peor, ya que el TSJA fue benévolo con la sentencia, declaró el acto anulable a tenor de lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 30/92 y no el artículo 62 nulidad de pleno derecho como debiera de ser. Es más la CSI no sólo recurrió la Resolución por la que se convocaba el procedimiento de solicitud de incorporación a la carrera y desarrollo profesional (BOPA 22-5-2007) como hicieron los otros tres sindicatos sino que también recurrió el propio Acuerdo del Consejo de Gobierno que daba validez y eficacia a los acuerdos alcanzados con la representación sindical (BOPA 18-5-2007) con lo cual anulaba todo, acuerdo incluido.

    ResponderEliminar
  13. "Resulta paradójico que con una sentencia que ganan los sindicatos salgan perdiendo los trabajadores", y lo dice una Consejera del Gobierno de Asturias, responsable de la decisión anulada.

    ResponderEliminar
  14. "Quiero ser funcionario": el paro provoca un nuevo 'boom' por las oposiciones

    ResponderEliminar
  15. Cuando las cosas salen a la luz, nada resulta sostenible, por lo que animo a los medios de comunicación, y en especial a Heraldo, a que sigan desvelando a la opinión pública las tramas de interés y corrupción del actual poder autonómico, pues es necesaria una limpieza a fondo después de años de "todo vale".

    ResponderEliminar
  16. ¿Quién ha hecho la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón?

    ¿Cómo es posible avanzar en la dirección contraria a la transparencia?

    Es gravísimo que el desarrollo del Estatuto de Autonomía sea éste.

    ¿Para eso se necesita una Dirección General?

    ResponderEliminar
  17. Aragón no soporta en materia de gestión pública la comparación con casi ninguna otra Comunidad Autónoma.

    ¿Cómo hemos podido llegar a esta desidia?

    ¿Le da todo igual a Velasco?

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo en el mes de junio que concluye.

    ResponderEliminar
  19. AHORA SE DIMITE CON PROTESTAS DE HONRADEZ:

    El alcalde de Herrera de los Navarros, Jesús Sola, ha dimitido como presidente de Asael, aunque ha asegurado que no ha cometido ni una sola irregularidad ni administrativa ni contable. Sola ha indicado que se marcha porque “su condición de presidente y su actividad política estaba perjudicando a su pueblo y a su familia”. Además, ha querido dejar claro que no ha desviado a ninguna finalidad distinta a su cometido “ningún Fondo Europeo dedicado a la erradicación del maltrato a mujeres”.

    ResponderEliminar
  20. A VER SI LA OPOSICIÒN CONTROLA COMO ES SU OBLIGACIÓN:

    El Partido Popular ha pedido la copia de los convenios firmados entre Asael y el Gobierno de Aragón desde el año 2005 y los expedientes justificativos de las subvenciones recibidas por parte de la DGA. “Queremos conocer por qué se concedieron las subvenciones, con que finalidad y qué controles ha habido”, ha señalado el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez. Los populares han advertido que si estos documentos no los reciben en el tiempo reglamentario adoptarán todas las medidas legales posibles ya que “lo único que queremos es que se esclarezca la verdad”.

    Los populares también han pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, el de Economía y Hacienda, Alberto Larraz y la titular de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández. “Creemos que es necesario que los responsables del Gobierno de Aragón expliquen si eran conocedores de la asignación de esos fondos y si no lo eran qué ha fallado por parte del Gobierno de Aragón”.

    Para Suárez este asunto “tiene una especial gravedad” porque “al final da la sensación de que Asael o alguna fundación conectada con ella funcionaba como una agencia de colocación de cargos municipales del PAR, así como de trabajadores”. Este hecho ha sido calificado por el portavoz popular como de “impresentable”, puesto que en una democracia este tipo de colectivos no puede “servir como una tapadera de una red clientelar de un partido que se financia con subvenciones que a nuestro juicio se deberían dedicar a otros asuntos”.

    ResponderEliminar
  21. Viva la transparencia y la rendición de cuentas:

    La coalición de gobierno PSOE-PAR ha decidido mantener el silencio sobre los convenios que mantiene Asael con diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico, y del que por el momento solo ha salido uno a la luz: el aprobado con Medio Ambiente, y con el que la asociación de entidades locales ha pagado desde 2007 el sueldo de varios alcaldes, concejales y técnicos del PAR. En los últimos tiempos, y más allá de este convenio, Asael ha tenido en nómina a más de una decena de simpatizantes y afiliados aragonesistas.

    ResponderEliminar
  22. Saqueo institucional y a gran escala. Nos dejamos. Les votamos. Nos gusta que nos roben. Que sigan.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuántas notas como ésta puede soportar un gobierno, me pregunto?

    ResponderEliminar
  24. ¿Cuántas notas como esta? Un gobierno quizás pocas. Pero, ¿esto es un gobierno o es otra cosa?

    ResponderEliminar