Días
atrás nos hemos dirigido desde esta Asociación a los diferentes Grupos
Parlamentarios de las Cortes de Aragón para reiterarles, un año más, la
preocupación que nos produce, como ciudadanos y servidores públicos, que el
Gobierno de Aragón vuelva a incumplir la obligación que le impone el Estatuto
de Autonomía de remitir al Parlamento autonómico el Proyecto de Ley de
Presupuestos para el año próximo antes del 1 de octubre del año en curso.
Es
difícil acostumbrarse al incumplimiento de las leyes –sobre todo si queremos
preservar un compromiso básico con el Estado de Derecho- y si algo debiera ser hoy prioritario para
todos los poderes públicos tendría que serlo, precisamente, el extremar la
diligencia para cumplir las normas, pues nada deslegitima más a una institución
pública que la vulneración reiterada de las leyes. Podemos citar el plazo de
remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos que impone el Estatuto de Autonomía,
pero también podemos destacar que a lo largo de estos cuatros años el Gobierno
de Aragón ha incumplido de manera absoluta el deber de aprobación de oferta de
empleo público que establecen tanto el Estatuto Básico del Empleado Público
como la Ley de
Ordenación de la Función Pública
de la Comunidad Autónoma
de Aragón. Cumplir sentencias por ofertas previas anuladas no cuenta a tales
efectos, en particular cuando la ejecución efectuada ni siquiera se ha ajustado
a los fallos judiciales.
Creemos
que las Cortes de Aragón, a las que corresponde la responsabilidad democrática
de controlar la acción del Gobierno, no pueden banalizar situaciones de
incumplimiento como las señaladas, como si se admitiese que el cumplimiento de
las normas no es una obligación sino una facultad del Gobierno, de la que pueda
hacer uso libremente. Tal forma de entender el ejercicio del poder político no
cabe en un Estado de Derecho. No hemos escuchado del Gobierno ninguna razón o
disculpa que explique este incumplimiento reiterado, algo que debieran reclamar
los Grupos Parlamentarios y los medios de comunicación si queremos cultivar los
valores de ciudadanía democrática imprescindibles para evitar que se consoliden
prácticas arbitrarias del poder político.
Con
independencia del resultado que puedan tener en el ámbito parlamentario
nuestros escritos de petición, creemos indispensable que cada incumplimiento
del Gobierno de Aragón de su obligación de presentar en plazo el Proyecto de
Ley de Presupuestos sea objeto de un reproche expreso por quienes están
llamados a controlar su correcta gestión. Nuevamente volvemos a echar de menos
una actuación de oficio por parte del Justicia de Aragón, al que cumple por
mandato expreso estatutario la defensa del Estatuto de Autonomía, cuyo
menoscabo más grave es el que procede de las propias instituciones autonómicas.
Se
reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Grupo
Parlamentario Popular:
“Grupo
Parlamentario Popular
Cortes
de Aragón.
Palacio
de la Aljafería
50071-ZARAGOZA
Zaragoza, 9 de octubre de 2014.
Estimados
señores:
Nos
dirigimos nuevamente a ese Grupo, con el objeto de reiterarles un año más
nuestra preocupación por la no aprobación y remisión del Proyecto de Ley de
Presupuestos de la
Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de Aragón a las
Cortes de Aragón dentro del plazo establecido por el artículo 111.4 del
Estatuto de Autonomía de Aragón.
El
citado precepto establece que “el Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el
proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”, lo
que significa que el correspondiente Proyecto de Ley ha de ser aprobado por el
Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón con anterioridad al 1 de
octubre.
Dicho
requisito temporal se reitera en la
Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma
de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, y en cuyo artículo 37
se dispone: “El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
para cada ejercicio y la documentación complementaria deberá presentarse a las
Cortes antes del último trimestre del ejercicio anterior, para su examen, enmienda
y, en su caso, aprobación”.
Asimismo,
también el vigente Reglamento de las Cortes de Aragón, al regular el
procedimiento especial de aprobación de la Ley de Presupuestos, establece en su artículo
143: “Corresponde a la
Diputación General la elaboración del Proyecto de Ley de
Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio, que deberá ser presentado a las Cortes antes del inicio del último trimestre del ejercicio anterior".
Pese
a la claridad con que el conjunto del ordenamiento jurídico fija la citada
obligación, el Gobierno de Aragón, por cuarta vez consecutiva en la presente
legislatura, ha vuelto a incumplir el deber de remitir a las Cortes de Aragón
el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
en el plazo legalmente establecido, lo que no solo constituye una práctica contraria
a lo establecido en la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma,
sino también un incumplimiento del deber de lealtad institucional, dado que con
la remisión tardía se impide a las Cortes de Aragón contar con las condiciones
adecuadas para realizar su labor de examen, enmienda y aprobación en los
términos señalados por el ordenamiento jurídico.
El
sometimiento de los poderes públicos al ordenamiento jurídico es una premisa
ineludible en todo Estado de Derecho y, en nuestra condición de ciudadanos
comprometidos con el respeto de la legalidad, no podemos dejar de reaccionar
frente a la reiterada vulneración en que viene incurriendo el Gobierno de
Aragón tanto del Estatuto de Autonomía como de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma
de Aragón en el ejercicio de la iniciativa legislativa que le corresponde en
materia presupuestaria.
Entendemos
que las Cortes de Aragón, a través de sus órganos de gobierno, debieran
reclamar del Gobierno de Aragón que la aprobación y remisión del Proyecto de
Ley de Presupuestos se efectúe en la forma y en los plazos establecidos por el
ordenamiento jurídico aragonés.
Agradeciéndoles
de antemano su atención, reciban un atento y respetuoso saludo.
Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”
ResponderEliminarEs penoso que se convierta en norma el incumplimiento de las normas. No debiera ser normal algo así.
ResponderEliminarHabría que pedir a Campoy y a la Presidenta Rudi que respeten los plazos que fija el Estatuto de Autonomía.
ResponderEliminarY no ahorrarle al Justicia de Aragón una nueva queja.
ResponderEliminarLa Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles el presupuesto de la institución para el próximo año, último ejercicio de la octava legislatura, que incluyen una "importante bajada" en el capítulo de gasto corriente, aunque se mantienen las inversiones y hay un "ligero crecimiento" en el capítulo de personal debido a los gastos derivados de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.
De los 18,7 millones, un total de 17,77 se destinan a la actividad parlamentaria, mientras que la vertiente cultural, museística y de actividades acapara 986.513 euros, cifra muy similar a la de 2014.
Las cifras serán remitidas ahora, junto al presupuesto de la Cámara de Cuentas y el Justicia de Aragón, al Gobierno de Aragón para su inclusión en el proyecto de ley de presupuestos para el año 2015.
heraldo de aragon
ResponderEliminarLa responsabilidad del retraso parece estar en el incumplimiento de las propias Cortes de Aragón,lo cual parece incomprensible.
ResponderEliminarHabría que exigir una explicación al presidente de la Cámara por dicho retraso.