De
acuerdo con el calendario de actividades de las Cortes de Aragón, el próximo miércoles
10 de junio, en la Comisión
de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, tendrá lugar la comparecencia
del Consejero de Hacienda y Administración Pública, a propuesta del G.P. de
Izquierda Unida de Aragón, al objeto de explicar los criterios con los que se
elabora el Boletín Estadístico de Personal al servicio de la Administración Pública,
así como los objetivos que se persiguen con el mismo.
En
la primera semana del mes de marzo, desde esta Asociación nos dirigimos a todos
los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para plantearles la
oportunidad de solicitar la comparecencia del Consejero competente en materia
de Función Pública para que aclarase y explicara a la Cámara una serie de
cuestiones que nos parecían particularmente relevantes, dadas las deficiencias
manifiestas en la estructura y contenido del Boletín elaborado por la Dirección General
de Función Pública y Calidad de los Servicios Públicos.
Celebramos
que la propuesta fuera recogida por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y
que, de acuerdo con su iniciativa, el actual Consejero de Hacienda y
Administración Pública, Javier Campoy, pueda dar las explicaciones debidas
sobre los aspectos críticos del Boletín que esta Asociación señalaba en su día,
y que se concretaban en las cuestiones siguientes:
Primera.-
Razones por las que el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma
de Aragón, elaborado por la Dirección
General de la Función
Pública y Calidad de los Servicios y el Instituto Aragonés de
Estadística, no se ajusta a las categorías de empleados públicos reguladas en
el Estatuto Básico del Empleado Público y a la estructura interna de la función
pública que establece esta norma.
Segunda.-
Razones por las que el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma
de Aragón no cuenta con una estructura e información homologables al Boletín Estadístico del Personal al Servicio
de las Administraciones Públicas, publicación semestral que es continuación
del Boletín estadístico del Registro Central de Personal que inició su
publicación en el año 1990, cuyo último número publicado es de julio de 2013.
No resulta comprensible que el Boletín de la Administración
autonómica no incluya una información que, sin embargo, facilita al Registro
Central de Personal y figura en el Boletín Estadístico elaborado por la Administración
General del Estado.
Tercera.-
Razones por las que el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma
de Aragón no contiene información precisa sobre el nivel de temporalidad del
empleo público y las diferentes
categorías de personal interino y temporal que establece el Estatuto Básico del
Empleado Público, a partir de las cuales la Administración ha
de confeccionar la oferta anual de empleo público y los ciudadanos han de poder
conocer las plazas que corresponde ofertar en procesos selectivos públicos,
garantizando el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la función pública
que reconoce a los ciudadanos el artículo 23.2 de la Constitución
Española.
Cuarta.-
Razones sobre las elevadas discrepancias que se constatan entre las cifras que
incluye el Boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma
de Aragón y la reflejada en el Informe del Justicia de Aragón “El empleo
público en la
Administración autonómica aragonesa” (diciembre 2012), presentado
en su día a las Cortes de Aragón, cuando, al parecer, la información de ambos
documentos procede de la misma fuente y resulta casi coincidente en las fechas
a que se refieren uno y otro.
Quinta.-
Previsiones del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno
de Aragón para revisar la estructura y contenido del actual Boletín estadístico
del personal al servicio de la Comunidad
Autónoma de Aragón, incorporando al mismo datos precisos
correspondientes a las diferentes categorías de personal que establece el
Estatuto Básico del Empleado Público y homologando su estructura a la del Boletín Estadístico del Personal al Servicio
de las Administraciones Públicas, reflejando igualmente la metodología
seguida para la confección del Boletín y la posibilidad de presentación de cada
nueva edición ante la
Comisión correspondiente de las Cortes de Aragón, para poder
conocer las líneas de evolución del empleo público, su adecuación a los
compromisos adquiridos por el Gobierno, la garantía de los derechos de los
ciudadanos que puedan verse afectados por tal gestión y los resultados de las
medidas de racionalización impulsadas en materia de personal.
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