viernes, 6 de noviembre de 2009

EL CONSEJERO VELASCO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA : LA INSOPORTABLE INCOHERENCIA DE UN DISCURSO.

La prensa recoge hoy las manifestaciones realizadas por el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, en la apertura de unas Jornadas de Participación Ciudadana, celebradas en Zaragoza, en las que afirma: “Necesitamos que la vida pública cuente con una participación activa de la sociedad civil”. La apuesta del Gobierno de Aragón por la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas se ha querido simbolizar, desde el Pignatelli, en la creación de una Dirección General de Participación Ciudadana y en la realización de una serie de procesos de participación en relación con determinadas leyes o planes de especial interés social.

Esta Asociación incluye entre sus principios estatutarios el de “participación ciudadana”, por lo que no podemos discrepar del discurso del Consejero Velasco sobre la necesidad de apertura de los procesos de decisión política a la voz de los ciudadanos. Pero los discursos se tienen que fundamentar en prácticas y en actitudes coherentes, y ahí sí que disentimos totalmente con el Consejero de Presidencia, cuya conducta política desmiente radicalmente sus palabras, privándole de toda credibilidad.

Nada dice, por ejemplo, del rechazo del Gobierno de Aragón a la sugerencia realizada por el Justicia de Aragón para regular el ejercicio, ante los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma , del derecho fundamental de petición, modalidad de participación de los ciudadanos establecida en la Constitución. Sostuvo el Gobierno de Aragón, al decidir su rechazo, la innecesariedad de tal desarrollo normativo, dada la detallada regulación contenida en la Ley Orgánica 4/2001, del Derecho de Petición.

Dicha regulación, sin embargo y a pesar de su gran detalle, no ha evitado que el Consejero Velasco y el resto de los miembros del Gobierno de Aragón –y especialmente su Presidente, Marcelino Iglesias- vulneren de forma reiterada y sistemática el ejercicio del derecho de petición realizado por esta Asociación, al no dar respuesta a las peticiones formuladas al amparo del mismo, como exige la Ley Orgánica.

Por lo tanto, ¿de qué participación habla el Consejero Velasco en su discurso? ¿De la que constituye un derecho constitucional de los ciudadanos, o de la que se articula discrecionalmente, cuando y como se desea por el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana?

El Director General de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, no tuvo inconveniente alguno en decirle a esta Asociación que sus escritos de petición no se contestarían –da igual, por lo visto, lo que diga la Constitución- y que esta Asociación no iba a marcar la agenda del Gobierno. Por lo visto, marcar la agenda del Gobierno era proponer la aprobación de un Código de Buen Gobierno, algo que se está promoviendo en buena parte de las instituciones públicas españolas, y que ya hizo el Gobierno de España en el año 2005.

Ni la ética ni el buen gobierno están en la agenda del Gobierno de Marcelino Iglesias, se nos vino a decir de forma indirecta, algo que le consta perfectamente a esta Asociación. La participación sirve para reforzar la legitimidad de las decisiones públicas, pero la legitimidad básica que se demanda a los responsables públicos es su plena sujeción al ordenamiento jurídico, a las reglas del juego, y muy en especial a la Constitución.

El Gobierno de Aragón, y en particular su Consejero de Presidencia, Javier Velasco, y su Director General de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, parecen empeñarse en desconocer el dato más básico de la legitimidad de un Gobierno: el actuar conforme a la ley y al derecho, y muy en especial el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Un Gobierno, como el de Iglesias, que de forma inadmisible e incomprensible, ha decidido desconocer el derecho fundamental de petición ejercido por unos ciudadanos –haciéndoles saber incluso que no se les va a respetar- es un Gobierno que se coloca, por decisión propia, al margen de la Constitución y de la Ley , perdiendo con ello toda legitimidad como poder público. Y lo peor del asunto es que lo hacen en el convencimiento de que ello no tendrá consecuencias.

50 comentarios:

  1. ¿Se endurece el tono de la asociación?

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  2. El PSOE y el PAR defendieron un estudio sobre los factores que influyen en la realización de actividades comunitarias de promoción de la salud en equipos de Atención Primaria y que se basa en una encuesta que pregunta sobre la adscripción ideológica de los encuestados, a quienes se puede identificar "perfectamente". El popular Ricardo Canals criticó duramente el cuestionario.

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  3. ¿otra vulneración de la Constitución?

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  4. La mayoría que PSOE y PAR tienen en las Cortes de Aragón rechazó una iniciativa del PP que incluía un repertorio de propuestas para ahorrar gasto público e implantar la austeridad en el Gobierno autónomo, iniciativa que defendió el parlamentario Pedro Navarro. El popular dijo que en la actualidad hay 136 cargos de confianza frente a 29 en el último Gobierno del PP. Entonces gastaba un millón de euros para pagar a los cargos de confianza y ahora este coste se eleva a más de seis millones.

    El PP propuso que los consejeros no cobren cantidad alguna como miembros de los Consejos de Administración de las sociedades públicas y recomendó limitar las retribuciones de los gerentes de estas empresas y demás organismos dependientes de la DGA. Otra propuesta era suprimir dos departamentos del Ejecutivo, aunque Navarro no mencionó cuáles.

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  5. ¿Hacia dónde avanzamos?

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  6. A los asesores ni tocarlos.

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  7. De ese tema ya se ocupa la asociación, pensarán.

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  8. El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, dijo ayer que la nueva Ley de Régimen Local incorporará el principio de transparencia e impulsará mecanismos de rendición de cuentas, control de patrimonio y asunción de responsabilidades ante la gestión para evitar casos de corrupción en los ayuntamientos.

    En su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Chaves señaló que el hecho de que haya "cien, doscientos, o los que sean... concejales o alcaldes que han incurrido en delitos de corrupción no puede poner en entredicho la gestión generalizada y honesta" de miles de ayuntamientos, alcaldes y concejales.

    La nueva Ley, dijo, definirá con mayor claridad los derechos y los deberes de concejales y alcaldes, implantará códigos de buen Gobierno y reforzará el control de patrimonio y la capacidad de fiscalizar los contratos, y los convenios referidos a planeamientos urbanísticos deberán pasar necesariamente por los plenos de los ayuntamientos.

    También propuso que la nueva Ley recoja el "Estatuto del Vecino" al objeto de que éste subraye la importancia que tiene para el buen gobierno de un municipio que los vecinos sean conscientes de sus responsabilidades, en especial en el respeto al entorno y a los colectivos más desfavorecidos.

    Aseguró que la futura norma -que espera cuente con un texto articulado en el próximo período de sesiones- regulará expresamente el régimen de incompatibilidades y reforzará los instrumentos de control democrático para garantizar la gobernabilidad y dar soluciones a los problemas de transfuguismo.

    El ministro negó que hoy haya más corrupción que en otras épocas y precisa que lo que ocurre es "que se investiga más", se ha dotado de más recursos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a la fiscalía anticorrupción y lógicamente "eso está dando resultados".

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  9. La partitocracia ha descompuesto una parte importante de las instituciones ....

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  10. NOTA DE PRENSA:

    El consejero de Presidencia ha inaugurado en Zaragoza las II Jornadas de Participación Ciudadana "Participación política, compromiso y ciudadanía".


    El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha inaugurado en Zaragoza las II Jornadas de Participación Ciudadana "Participación política, compromiso y ciudadanía", en las que ha destacado la importancia de que exista "una participación organizada previa a la toma de decisiones en el ámbito público" que, ha incidido, "contribuye a mejorar la calidad democrática". Velasco ha puntualizado que "necesitamos que la vida pública cuente con una participación activa de la sociedad civil".

    El consejero, que ha estado acompañado del director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, ha recordado que la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas constituye una apuesta clara del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien en su discurso de investidura expresó su deseo de implantar en esta legislatura un nuevo estilo de hacer política y de gobernar.

    También ha recordado que tras la creación de la Dirección General de Participación Ciudadana se han puesto en marcha distintos procesos de participación en la elaboración de diversas políticas públicas y ha señalado que "estas primeras experiencias han sido muy positivas". Velasco ha explicado que "intentamos que, antes de aprobar una ley, los colectivos interesados manifiesten sus opiniones y, de ese modo, el resultado final haya tenido en cuenta las sugerencias de los afectados".

    El consejero de Presidencia también ha considerado "muy importante colaborar con los Ayuntamientos para abrir nuevos cauces de participación, ya que hacen una política muy directa con los ciudadanos" y ha puesto de manifiesto la necesidad de implicar a los jóvenes en estos procesos participativos.

    La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza acoge estas jornadas que se prolongarán hasta el sábado.

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  11. MAS DE LO MISMO:

    Zaragoza.- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy que no se puede gobernar sin la complicidad de los ciudadanos y que se necesita contar con las voces de todos para poder tomar decisiones "adecuadas y más eficaces".


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    (EFE)El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy que no se puede gobernar sin la complicidad de los ciudadanos y que se necesita contar con las voces de todos para poder tomar decisiones "adecuadas y más eficaces".
    Así lo ha señalado Iglesias durante la inauguración de la jornada "Participación ciudadana en el ámbito del Gobierno de Aragón" que, con el lema "Ciudadanos comprometidos con la construcción de lo público", ha sido organizada por el Departamento de Presidencia con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la Dirección General de Participación Ciudadana.

    El presidente se ha referido en concreto al debate sobre el agua en Aragón, que ha definido como uno de los más complejos y apasionantes, y que "nos ha dibujado el camino que estamos emprendiendo", ha dicho.

    Con este debate, "nos hemos demostrado a nosotros mismos que es posible generar espacios estables de diálogo" y que se pueden "confrontar intereses legítimos para lograr acuerdos que satisfagan los intereses de todas las partes", ha agregado.

    Aunque ha señalado que en participación "no vale todo" y que es precisa una adecuada gestión de las expectativas y de los esfuerzos y una generosidad "fuera de dudas" para que no se generen frustraciones.

    El presidente ha reafirmado, en su intervención ante más de 140 personas procedentes de diferentes colectivos sociales de Aragón, la apuesta del Gobierno aragonés por potenciar desde la Administración autonómica los procesos de participación ciudadana para afrontar con éxito los grandes retos de la Comunidad Autónoma.

    Se trata de "una apuesta por innovar, por reforzar la calidad democrática y por buscar entre todos el cómo afrontar el futuro común", ha destacado.

    Iglesias ha insistido en que hoy día no se puede gobernar "sin contar con la colaboración, las voces y las complicidades de la ciudadanía y de sus organizaciones".

    "Se imponen", ha añadido, "nuevos tipos de acción y de reflexión, se imponen nuevos ámbitos de participación". "Necesitamos de las voces de todos para poder tomar decisiones adecuadas y más eficaces", ha dicho.

    Además de al debate sobre el agua, Iglesias se ha referido a la experiencia "extraordinariamente enriquecedora y eficaz" del primer año de funcionamiento de la Dirección General de Participación Ciudadana, consecuencia del desarrollo del reformado Estatuto de Autonomía de Aragón que incorpora en el capítulo I, entre los derechos y deberes de los aragoneses, el artículo 15, dedicado al derecho de participación.

    La puesta en marcha de la Dirección General supone según el presidente una iniciativa novedosa en el conjunto del Estado que implica una transversalidad imprescindible para abordar este reto.

    "Tenemos que profundizar en la democracia, es necesario que demostremos a los ciudadanos que hemos de trabajar juntos, escuchando sus propuestas, explicando nuestras posiciones y trabajando por definir y construir entre todos el interés general", ha agregado Iglesias.

    El presidente ha estado acompañado del consejero de Presidencia, Javier Velasco, y del director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya.

    noviembre 2008

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  12. Zaragoza.- La Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón ha cerrado en sus quince meses de vida cinco de los diez procesos ciudadanos abiertos para diseñar, entre otras, la Ley de Servicios Sociales, en trámite parlamentario, o la Estrategia para el Cambio Climático.

    Así lo ha destacado hoy el responsable de la Dirección General, Ignacio Celaya, en una comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, a petición del PP.

    Hasta ahora se han puesto en marcha diez procesos de participación, cinco de ellos terminados sobre la Ley de Servicios Sociales, los planes integrales de Cooperación al Desarrollo y de Inmigración, los criterios en la adjudicación de las viviendas protegidas y la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático.

    Actualmente, están abiertos los procesos para la elaboración del decreto de derechos y deberes de los alumnos, un plan de participación para el Departamento de Salud o la Ley de Función Pública.

    En este tiempo, ha precisado, más de setecientas entidades han participado en los distintos procesos y más de quince direcciones generales en más de cuarenta sesiones de debate y 150 horas de trabajo.

    El reto más importante al que se enfrenta la Dirección General, ha apuntado Celaya, es tener diseñado, para el final de la legislatura, un modelo legislativo sobre la participación, para asegurar que los ciudadanos cuenten con instrumentos que así lo garanticen más allá del signo político del Gobierno de turno.

    mayo 2009

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  13. Sin embargo, para el portavoz del PP, Antonio Suárez, el Gobierno de Aragón "cree poco" en la participación ciudadana, la calidad democrática y la transparencia, como a su juicio evidencia que el presidente, Marcelino Iglesias, "no se digne" a comparecer ante las Cortes para dar explicaciones sobre la trama de corrupción de La Muela (Zaragoza) o la falta de información a los grupos de la oposición.

    Celaya ha insistido en que ha sido el Gobierno PSOE-PAR el que por "convicción" ha puesto en marcha esta Dirección General y que como tal sólo existe en Aragón, aunque otras cinco comunidades autónomas llevan a cabo políticas de participación ciudadana.

    Y depende, ha especificado, del Departamento de Presidencia, para dotarla de transversalidad, uno de los retos más importantes para construir políticas públicas.

    Para Celaya, la participación va a ser un instrumento "imprescindible" para poder construir políticas públicas en el siglo XXI por convicción, por "conveniencia" o por "coacción", porque la legislación, especialmente la europea, obliga a poner en marcha procesos de participación.

    "Tenemos un instrumento realmente significativo, novedoso y potente" y el objetivo de la Dirección General, ha indicado, es propiciar la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas, que la ciudadanía sea "cómplice" y "responsable" y aporte sus "sueños" para "poder tomar mejores decisiones".

    En ese sentido, ha remarcado que no se trata de poner en cuestión quién toma las decisiones, sino de demostrar que "es posible tomar mejores decisiones si logramos generar inteligencia colectiva".

    La creación de la Dirección General, ha agregado, ha sido posible gracias a la reforma del Estatuto de Autonomía, a la convicción del Gobierno de Aragón y porque en sólo quince meses se ha logrado "la complicidad" de políticos, técnicos y ciudadanos en este "esfuerzo de seducción".

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  14. ¿Complicidad? ¿Seducción?

    ¿Qué lenguaje es ese para los asuntos públicos?

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  15. Lo dice un diputado de la oposición en las Cortes de Aragón:

    Señor Velasco, en materia de participación ciudadana, yo tengo aquí, fíjese, este folleto, que parece un folleto de publicidad de algo, y esto es la memoria de la Dirección General de Participación Ciudadana de todo el año 2008. Me lo acaba de mandar usted, lo he recogido de mi casillero hoy por la mañana. ¿Usted se cree, de verdad, que esto puede ser la memoria de toda una dirección general, con millón y medio de euros de presupuesto?

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  16. LA RESPUESTA DE VELASCO ES DE UNA CLARIDAD MERIDIANA:

    Usted me pregunta por Participación Ciudadana. Mire, si la participación ciudadana no la vamos a medir. Si usted la va a querer medir en número de páginas de un folleto o en presupuesto que vamos a hacer, creo que nos estamos equivocando. Podía el Gobierno concebir el tema de participación ciudadana como una dirección general que tuviera un dinero, que sacara una convocatoria de concurso de subvenciones para las distintas instituciones y distintos organismos que quieran hacer participación ciudadana, dar las subvenciones y coordinar ese tema. El concepto que tenemos es otro; el concepto que tenemos en esta dirección general nueva es justamente, primero, sentar las bases de lo que entendemos por participación ciudadana, que no es un tema..., es un tema que hay verdaderos estudiosos de la cuestión, que hay experiencias muy interesantes, y que conviene formar no solamente a gente del Gobierno o de la Administración de la comunidad autónoma, sino también de otras Administraciones para organizar bien lo que son los procesos de participación. Y yo creo que se han hecho, y usted podrá comprobar en ese modesto... —modesto por el coste—, modesto folleto que dentro tiene bastante enjundia, desde el punto de vista de formación para la gente. Tomo buena nota y le invitaré a algunas de las jornadas que hagamos de participación para que vea que, efectivamente, sí que tienen enjundia.

    Y que no hay, que no vamos a encontrar —de verdad, no la vamos a encontrar— una báscula para que pueda usted medir muy bien el tema de la participación. Yo le invitaría a que, con gente, con colectivos que han estado trabajando en este tema o en los procesos de participación que hemos llevado, que lo evalúen, que digan: «oiga, mire, pues, entendemos que hay poco, hay mucho, no sé qué, no cumple la función...». Yo creo que..., bien.

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  17. ¿Queda claro el papel de la Dirección General?

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  18. Incoherencia es poco. Es algo más que eso ....

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  19. ¿Sueños de un seductor?

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  20. ¿Qué os pasa con Velasco?

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  21. Javier Velasco Rodríguez, naxito de Sahagún (Leyón, Castiella e Leyón) o 6 de febrero de 1951, ye un politico aragonés d'orichen castellán-leyonés, melitant d'o Partido de los Socialistas de Aragón (PSOE) con una luenga trecheutoria politica en a politica d'Aragón, en estar rechidor y alcalde de Tergüel, deputato por u suyo partito en o Congreso d'os Deputatos y en as Corz d'Aragón y conseller d'Obras Publicas, Urbanismo y Tresportes d'o Gubierno d'Aragón (1999-2007) y conseller de Presidenzia (dende 2007 dica güé).

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  22. LO DICE (O DECIA) LA WEB DEL GOBIERNO DE ARAGÓN:

    Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes desde el 5 de agosto de 1999.

    Nació el 6 de febrero de 1951 en Teruel. Tiene tres hijas.
    Es Ingeniero Técnico Agrícola, y profesor del Instituto de Formación Agroambiental de Teruel desde 1972.
    Fue secretario de organización de UGT entre 1980 y 1982. Alcalde de Teruel desde 1987 a 1991. Diputado de las Cortes de Aragón en la anterior legislatura, ha sido portavoz adjunto del PSOE y portavoz en la Comisión de Ordenación del Territorio. También ha sido ponente en la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Comunidad Autónoma de Aragón, Ley del Suelo y Ley de Carreteras de Aragón.

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  23. ¿Han cambiado el lugar de nacimiento?

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  24. ¿Volvió a nacer en Teruel?

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  25. Lo decía la página de las Cortes de aquel entonces:

    Concejal del Ayuntamiento de Teruel desde 1983, fue alcalde de dicha ciudad entre 1987 y 1991. Desde este último año y durante 1992 fue diputado provincial. Diputado de las Cortes de Aragón desde enero de 1993 a junio de dicho año, fecha en la que pasó a ser diputado del Congreso. Miembro de UGT, presidió el comité negociador del personal laboral del Ministerio de Agricultura de 1979 a 1982. También ha sido secretario provincial de organización de dicha central sindical, de 1980 a 1982.

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  26. Ésto pasó en las Cortes de Aragón, pregunta y respuesta parlamentaria.

    CORTES DE ARAGÓN:
    Las Cortes de Aragón: Boletín Oficial

    "En respuesta a la Pregunta n.° 399/08, referente a contratos de asesoría externas del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, le comunicamos que D.ª Lorena Canales Miralles y D.a Encarna Mihi Tenedor emiten informes orales y asesoran al Consejero siempre que este lo requiere.
    El horario laboral de dichas asesoras esta sujeto al del Consejero. El lugar físico donde prestan dichos servicios está ubicado en el Gabinete de Departamento de Presidencia.
    Zaragoza, 11 de julio de 2008.
    El Consejero de Presidencia
    JAVIER VELASCO RODRÍGUEZ"

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  27. Pero es que nos pensabamos que no existia nadie que lo unico que hiciera era recibir la nomina en casa?(sin ánimo de ofender a los que currais desde casa)

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  28. Otro aspecto interesante es la cobertura que le dió la prensa regional y provincial aragonesa. El Diario del Altoaragón, lo recuerdo perfectamente, le dedicó menos de 15 líneas en una columnita en página par compartida con otras tres noticias menores. La portada estaba ocupada por información muchísimo más interesante. Aunque creo que esa asociación de funcionarios en defensa de la función pública denunció la situación ante la Fiscalía del Estado y que la información le llegaba al Diario del Altoaragón de vuelta desde la Agencia EFE, de modo que supuse que ya habría ocasión de leer sobre este aunto ya que tenía proyección más allá de los medios aragoneses.

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  29. CORTESIA INSTITUCIONAL DE VELASCO EN RADIO EBRO:

    LO QUE DIJO EL CONSEJERO….

    El consejero de presidencia, Javier Velasco expresó en Las Cortes de Aragón que el Gobierno autónomo “nunca” ha considerado que el Decreto ley aprobado por el Ejecutivo central para aprobar la conducción de agua a la capital catalana estuviera permitiendo el trasvase del Ebro, “lo mismo que entienden sus servicios jurídicos y lo que dice el informe de la Comisión Jurídica Asesora”.
    El consejero de Presidencia aprovechó para criticar el informe elaborado por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que instaba al Gobierno autónomo a recurrir este trasvase ante el Tribunal Constitucional (TC) y que “es el que menos sustento jurídico tiene de todos” los informes. A esto añadió que “he consultado, personalmente, a juristas bastante reconocidos y ese informe –el del Justicia– deja bastante que desear desde el punto de vista jurídico”.

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  30. CARTA ABIERTA AL SEÑOR VELASCO EN LA RELACIÓN A SUS REFLEXIONES SOBRE EL INFORME DEL JUSTICIA

    Muy señor mío, con todos los respetos que le debo a usted y a su condición de parlamentario y consejero de presidencia del gobierno de Aragón, permítame decirle que como ciudadano que comparte vida en Aragón, debo reprocharle las formas con las que se ha referido al Justicia de Aragón, institución modélica que –le recuerdo– representa los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las administraciones públicas. El Justicia tiene como tarea tutelar el ordenamiento jurídico aragonés y, por ende, se trata precisamente de una institución puramente jurídica, y no política, tal y como es su caso por parlamentario. Por ello y porque el Justicia merece el respeto de toda institución e individuo de esta tierra, resulta del todo improcedente su alusión al informe emitido por esta entidad sobre el decreto ley de trasvase del Ebro a Barcelona. Su intervención, en la que tilda el dictamen del justicia de escaso sustento jurídico, torpedea la imagen de la institución del Justicia y menoscaba para quienes trabaja, es decir, a los aragoneses. Su calidad de representante político le ha nublado la visión de la institución y de lo que representa y las formas con las que ha calificado al Justicia deja mucho que desear. Tenga por seguro que el Justicia no le contestará, por formalidad a lo que representa y por su alejamiento de la política, pero bien merecería una réplica. Puede usted opinar, pensar o tener en consideración el informe del Justicia como bien le parezca y utilizarlo o no, pero nunca desde el púlpito de las Cortes de Aragón, puede usted proclamar que este informe –y reproduzco sus sorprendentes palabras– deja bastante que desear. Lo que deja bastante que desear es que un consejero –de profesión ingeniero técnico agrícola– infravalore la capacidad jurídica de la institución. Una sugerencia, señor Velasco: como consejero del Gobierno de Aragón, los habitantes de esta tierra le rogamos que las consultas jurídicas que realice sean de conocimiento público en caso de que posteriormente utilice sus conclusiones en una institución como las Cortes de Aragón. Es lo que procede.
    Sin más cuestiones merecedoras de su atención, se despide atentamente

    Olivier Vilain de La Figuera

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  31. Y esto es sólo un ramillete ...

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  32. LO DICE ARAGÓN DIGITAL:

    La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha acusado al consejero Javier Velasco y, por extensión, al Gobierno de Aragón de "incoherencia" en su política de participación ciudadana.

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  33. Tendrán sus motivos para decir algo así.

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  34. Ha de tener consecuencias.

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  35. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, preside desde ayer la Red de Regiones Europeas con Poderes Legislativos (REGLEG). Iglesias sustituye en la Presidencia de la REGLEG a la Región de Piamonte y reivindicó tras su elección mayor protagonismo de las regiones en las políticas europeas. "Necesitamos participar cada vez más intensamente en los asuntos europeos. No solo como gestores de las políticas europeas, sino también como actores de las mismas", señaló.

    Según el presidente, las regiones con capacidad legislativa (sobre todo las de Alemania, Bélgica, Austria, Italia y España), que ya participan activamente en la conformación de las políticas europeas, deben "continuar elevando el nivel de visibilidad y de participación en estos asuntos".

    EL PERIODICO DE ARAGON.

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  36. Reivindiquemos mejor el papel de Europa en la política aragonesa.
    Mejor nos irá.

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  37. "El consejero [Velasco], que ha estado acompañado del director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, ha recordado que la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas constituye una apuesta clara del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien en su discurso de investidura expresó su deseo de implantar en esta legislatura un nuevo estilo de hacer política y de gobernar.

    ¿Es ese el ejemplo paradigmático y máximo de hipocresía o los puede haber mayores, si cabe?

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  38. ¿No son las Cortes una institución donde se sientan los representantes de los ciudadanos? ¿Cómo, con qué credibilidad se puede hablar de participación ciudadana cuando a los representantes políticos de los ciudadanos se les ningunea y les niega la información que solicitan?

    Sean un poco coherentes, coño. Téngannos un poco de respeto. Ténganselo a ustedes mismos.

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  39. ¿Por qué desde ningún partido, desde ninguno compruebénlo, desde ningún medio de comunicación, desde ningún for de "participación ciudadana" se piden listas abiertas? ¿Por qué no se organiza un movimiento imparable, que desemboque en listas abiertas, ya?. La ciudadanía está preparada, ellos no.

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  40. La sociedad catalana está irritada y seguro que tiene motivos para estarlo. Han estallado varios escándalos en torno a la corrupción, de los que desconocemos aún el alcance exacto, y esto coincide con un momento de crisis económica, de incremento del paro y de dificultades para muchas personas. La irritación es lógica. Pero la irritación no siempre hace que los que están irritados tengan razón. Incluso cuando es legítima.
    Estos últimos días, he intentado seguir algunas de las expresiones más o menos espontáneas de la opinión pública que consideramos mayoría silenciosa –lemas en las manifestaciones, intervenciones en los foros de internet, mensajes en los programas de radio y televisión– y con muchas de ellas discrepo abiertamente. Algunas me han llegado a inquietar, por el nivel de resentimiento, por el afán de destrucción de las bases del sistema democrático, por su carácter abiertamente involucionista y por un espíritu embrionariamente totalitario.
    En ellos, la generalización de la sospecha y de la descalificación, la nostalgia por los sistemas dictatoriales, el llamamiento a soluciones autoritarias, aparecen muy a menudo. Ya sé que se les debe hacer un caso relativo: el anonimato ampara la desmesura y a sangre caliente dices cosas que no son exactamente lo que crees. Pero si una parte de estas expresiones de la opinión pública están realmente arraigadas, tenemos un problema. Otro problema, además del de la corrupción. Si alguien piensa que exagero, le invito a hacer este mismo seguimiento.
    Repito que la irritación es justificada y que sus expresiones son comprensibles. Pero el hecho de que sean comprensibles no las convierte en justas y acertadas. En los años 30, subidos al caballo del discurso contra la corrupción, llegaron al poder regímenes totalitarios que convirtieron la corrupción de una excepción perseguida en una regla asumida por el régimen.
    La solución no es negar la corrupción, por supuesto. Pero, ante la irritación de la opinión pública, la política, y no tan solo la política, tiene dos responsabilidades complementarias. Una, combatir la causa de la irritación. La otra, combatir sus efectos indeseables o nocivos.
    No es solo una responsabilidad de la política y sus líderes, sino de todo el mundo que pueda hacer algo. Pero si solo hacemos una de estas dos cosas, dejamos el trabajo a medio hacer. Combatir el populismo rampante sin combatir la corrupción que lo provoca es hacerse trampas al solitario. Pero adoptar, por comodidad, por interés o porque es antipático enfrentarse a ellas, las derivadas populistas del discurso anticorrupción es participar en la demolición del sistema. Y sabemos que, después de estas demoliciones, a menudo se acaba construyendo algo peor.

    vicenç villatoro

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  41. El PSC aprueba una declaración contra la corrupción y apuesta por la transparencia política

    • Según Jordi Hereu los comportamientos deshonestos "minan de raíz la confianza" ciudadana

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  42. ¿Tomarán nota en Aragón?

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  43. EUROPA PRESS
    BARCELONA.

    El PSC ha aprobado hoy en la IV Convención Municipal del partido, celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya, una declaración contra la corrupción en la que los cerca de 1.800 asistentes se han comprometido a reforzar la imagen de transparencia en la actividad política, a impulsar medidas encaminadas a la regeneración democrática y a reforzar la confianza política.

    En la declaración, de ocho puntos, los socialistas muestran su rechazo y condena contra cualquier forma de corrupción, reivindican la confianza en la política y los políticos por parte de la ciudadanía y aseguran que la actuación de una minoría no desbaratará los proyectos y objetivos sociales del partido.

    Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y secretario de política municipal del PSC, ha asegurado en el discurso de inauguración de la convención que los comportamientos deshonestos "son un cáncer para la democracia porque minan de raíz la confianza de los ciudadanos" y ha afirmado que "lo peor que puede pasar es que alguien pueda matar esa confianza".

    Honestidad de los concejales catalanes

    En un discurso destinado a levantar los ánimos de la militancia después de los casos de presunta corrupción destapados por el caso Pretoria, Hereu ha apelado al orgullo de formar parte del proyecto socialista y ha reivindicado el trabajo de transformación que han llevado a cabo en pueblos y ciudades de Catalunya. "También en Santa Coloma de Gramenet", ha afirmado.

    El alcalde de Barcelona ha arropado especialmente a los representantes de Santa Coloma de Gramenet y les ha dedicado palabras de ánimo, reconociendo la labor realizada en la ciudad barcelonesa. Hereu les ha asegurado que "nunca dejarán solos".

    En la presentación de la convención también ha participado el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya, Manel Bustos, que ha reivindicado la honestidad de los concejales catalanes "sean del partido que sean" en contraposición a "la sombra de la sospecha que otros tratan de extender", ha subrayado.

    Contundencia contra la corrupción

    En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que ha descartado que todos los políticos sean iguales y actúen de la misma forma y ha declarado que "hay que actuar con rapidez y contundencia contra la corrupción, aunque siempre respetando la presunción de inocencia".

    Por su parte, el secretario del área de ciudades y política municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha felicitado a los socialistas catalanes por su actuación y la rápida reacción ante los casos de presunta corrupción destapados recientemente.

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  44. LIDERAZGO FRENTE A CORRUPCIÓN.

    La explosión pública de los casos de corrupción y el hartazgo que genera no se reflejan en las encuestas. ¿Por qué? Probablemente porque los ciudadanos consideran que todos los políticos son iguales y que la corrupción afecta a todos los partidos por igual. Una sensación tan extendida como peligrosa.
    Para combatirla, así como para impedir que en las próximas elecciones se dispare aún más la abstención, se echa en falta un liderazgo que explique a la ciudadanía que la política no es el problema, sino la solución, y que infunda ánimos para que la gente no se hunda en el desencanto.
    En Catalunya, ese liderazgo debe ejercerlo el presidente de la Generalitat, que para eso ostenta la máxima representación institucional. José Montilla hizo el 28 de octubre una declaración en la que comprendió la «irritación» y la «alarma» de la sociedad, alentó una reacción «clara, contundente, transparente y ejemplar» de los políticos, pidió una reflexión ética y reclamó a los medios de comunicación un «ejercicio de objetividad». «No todos somos iguales», remarcó. Todo eso está bien, pero no es suficiente. Desde entonces, pocas voces, como la del presidente del Parlament, se han levantado para alertar de los riesgos que entraña la corrupción, pero el Govern ha sido incapaz de intervenir en el debate sencillamente porque el tripartito no tiene una postura común ante la corrupción.
    En lugar de eso, las dos grandes formaciones políticas, CiU y el PSC, se tiran los casos de corrupción a la cabeza y empiezan a aparecer episodios de intoxicación y de guerra sucia. Felip Puig denunció el jueves que Anna Hernández, esposa de Montilla, acumulaba «una quincena de cargos» cuando el propio secretario general adjunto de CDC ostentaba 41 cuando era conseller de Política Territorial. Pero no vamos a reprochárselo porque la inmensa mayoría no eran cargos, sino funciones asociadas al cargo, como ocurre con Hernández –que solo tiene un sueldo–, aunque Puig no lo dijera. Y esta acumulación de funciones es lógica precisamente para no crear nuevos puestos remunerados para otros miembros de los partidos.
    Así no solo no se resuelven los problemas, sino que se agravan. ¿No ha llegado el momento de que el presidente de la Generalitat convoque una cumbre de partidos para enfrentarse a la situación, comprometerse a regenerar la vida política y acabar con tanto partidismo estéril e inútil?

    EDITORIAL DE EL PERIODICO DE CATALUNYA.

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  45. Algunas voces insuflan ánimos para evitar la caída definitiva en la temida sima. Los argumentos que manejan son de diversa índole. Unas insisten en recordar que en todas partes cuecen habas. Recientemente, se han conocido escándalos de similar calado en países vecinos. En el Parlamento inglés, un tradicional paradigma del buen hacer democrático, se descubrió que algunos de sus miembros utilizaban el presupuesto para sufragar gastos personales tan ridículos como pueden ser el cuidado de su perro o el alquiler de un vídeo pornográfico. Quienes incurrieron en tan miserables prácticas han retornado las sumas malgastadas, han entonado un más o menos hipócrita mea culpa y sanseacabó.
    En Francia, son dos las granadas que han estallado sin que aún pueda calcularse los daños que causarán. El exprimer ministro Dominique de Villepin, cuya galanura encandila a muchas féminas, se encuentra involucrado en un maloliente caso de falsas denuncias que puede llevarlo al trullo, y el envarado Jacques Chirac, sobre cuyas espaldas descansó la púrpura de la presidencia de la República, se tendrá que tragar su orgullo y sentarse en el banco de los acusados por, presuntamente, malgastar en su día fondos del consistorio parisino. Pero ni en Francia ni en el Reino Unido el fantasma de la catalepsia parece rondar a sus respectivas sociedades.

    ANTONI SERRA RAMONEDA.

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  46. PARA SABER DE FRANCISCO AYALA:

    Ayala, vidas sucesivas

    Jurista
    Hay quien dice que las líneas más vigentes del actual derecho constitucional están apuntadas en sus juveniles y sagaces estudios sobre libertad y democracia, en los años en que fue Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid y Letrado de las Cortes de la República.

    Periodista
    Ayala comenzó muy joven en el periodismo: su proximidad a Ortega y Gasset le convirtió pronto en editorialista de ese diario mítico que fue El Sol. Y siguió cultivando el periodismo de opinión y cultura hasta el final, con un papel fundamental en publicaciones desde Revista de Occidente hasta Realidad o La Torre. No podemos olvidar que hizo su ingreso en la Real Academia con una antológica conferencia titulada Retóricas del periodismo. Sus recopilaciones de artículos como Mi cuarto a espadas, Contra el poder y otros ensayos o En qué mundo vivimos, por sólo citar las últimas, le acreditaron como uno de los grandes periodistas interpretativos del siglo XX en lengua española. Por ello las Asociaciones de la Prensa de Madrid y Granada le concedieron sus Medallas de Oro y le nombraron Presidente de Honor.

    Cinéfilo
    Los investigadores que han trabajado sobre cine y medios de comunicación consideran su librito Indagación del cinema (1929) y sus numerosos ensayos posteriores sobre cine, radio y televisión, como el punto más alto de la reflexión sobre medios audiovisuales. Precisamente por ello fue investido como Doctor honoris causa en Comunicación por la Universidad de Sevilla y, muy recientemente, recibió el primer reconocimiento institucional del Consejo Audiovisual de Andalucía, que otorgó su nombre al más importante Premio de Investigación y Ensayo sobre Comunicación Audiovisual.

    Sociólogo
    Los mejores sociólogos del mundo hispánico le han considerado como uno de los padres de la sociología moderna en nuestro marco cultural: obras como su Tratado de Sociología –que tanta vigencia conserva aún- o Introducción a las Ciencias Sociales le valieron el reconocimiento como Doctor honoris causa en Ciencias Sociales y Políticas por la UNED. Y hay quien señala no sólo las coincidencias, sino incluso sus anticipos en relación con los mejores sociólogos de su tiempo, especialmente la Escuela de Frankfurt.

    Traductor
    Los expertos en Traducción e Interpretación consideraban a Ayala como un traductor de referencia desde el francés, el inglés, el alemán, el italiano, el portugués… Con autores de la talla de Thomas Mann, Rilke o Moravia, que algunos dicen suenan mejor en el español de Ayala que en su lengua original. Su Breve teoría de la traducción se considera como uno de los textos antológicos de las nuevas tendencias en el arte de llevar el significado de un idioma a otro. Y el nombre de Ayala marca uno de los más importantes Premios de Traducción de nuestro país, impulsado desde su Granada natal.

    Crítico literario
    Desde que Antonio Sánchez Trigueros y Antonio Chicharro convocaran en Granada el año 1991 un gran Congreso Internacional sobre 'Francisco Ayala: Teórico y crítico literario' está fuera de dudas que nuestro autor era un punto de referencia fundamental en el desarrollo de lo más vigente de las teorías de la literatura en el ámbito hispánico. Resulta difícil encontrar claves más precisas para interpretar el complejo fenómeno de la Literatura que las que Ayala nos ha ofrecido en volúmenes como sus 'Los Ensayos. Teoría y Crítica Literarias' de Aguilar o 'Las plumas del Fénix' y 'El escritor en su siglo', en Alianza. Muy recientemente, el volumen 'La invención del Quijote. Indagaciones e invenciones cervantinas' nos mostraba hasta qué punto ensayos escritos hace veinte, treinta, cuarenta años, parecen hoy más actuales que nunca. Ayala entendió como nadie –y sin necesidad de términos y conceptos ininteligibles- las aportaciones de la narratología. Y en sus escritos se anticipa a la nueva pragmática literaria, a la teoría de los polisistemas, a las actuales formulaciones de la hermenéutica.

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  47. Contra la corrupción, transparencia.

    ¿Es transparente el Gobierno de Aragón?

    ¿Informa puntualmente a las Cortes?

    ¿Responde a las preguntas de la oposición? ¿Les da la información que solicitan?

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