Mientras el
Defensor del Pueblo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
valoran la posible respuesta a la petición realizada desde esta Asociación para
que formulen recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 12/2014, de 18 de diciembre, de
medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta
Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, y dado el poco tiempo que resta a
la presente legislatura, hemos optado por solicitar a la Mesa de las Cortes de Aragón
la posible comparecencia ante la
Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.
Solicitamos una comparecencia ante las
Cortes de Aragón para poder exponer nuestras razones de rechazo frente a la
citada Ley, a partir de los criterios jurídicos recogidos en los informes
negativos emitidos por la Dirección General
de la Función Pública
y Calidad de los Servicios y la Dirección
General de los Servicios Jurídicos, durante el procedimiento
de elaboración del Anteproyecto de Ley.
No podemos consentir que se consoliden
decisiones –ya sean administrativas o legislativas- que contravienen
abiertamente la legalidad constitucional y vulneran el modelo de función pública
constitucionalmente establecido, habilitando vías de acceso a la función pública
que nada tienen que ver con los principios de igualdad, mérito y capacidad, e
introduciendo de manera rechazable leyes que solo responden a la voluntad
arbitraria del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sostiene. Con ello
las instituciones parecen olvidar que su primera obligación es garantizar su
plena sujeción a la
Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, y que la
legislación arbitraria es solo un facto de descrédito y degradación de los
diferentes poderes públicos.
Es muy probable que la proximidad del término
de la legislatura impida la realización de la comparecencia solicitada, pero no
por ello queríamos dejar de solicitarla, aunque nos veamos en la necesidad de
reiterarla al inicio de la próxima legislatura si la disolución de las Cortes
de Aragón hiciera decaer la actual petición. Lo que no puede decaer en ningún
caso es la voluntad de defensa de una función pública plenamente ajustada al
ordenamiento constitucional, frontalmente desafiado por la Ley 12/2014, de 18 de
diciembre, de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés
Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud.
Se reproduce a continuación el
contenido íntegro de la petición de comparecencia dirigida a las Cortes de Aragón:
“Mesa de las
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA
Zaragoza, 17
de marzo de 2015.
Estimados señores:
El
Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado mes de diciembre, con los votos
de los grupos parlamentarios de la actual mayoría, la Ley 12/2014, de 18 de
diciembre, de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés
Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, a través del
procedimiento de lectura única.
Tanto
las condiciones de aprobación del citado Proyecto de Ley, por parte del
Gobierno de Aragón, como su tramitación parlamentaria, vinieron determinadas
por un conjunto de circunstancias que permiten dudar de la correcta actuación
por parte del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia y del conjunto
del Gobierno de Aragón, al promover un proyecto normativo presumiblemente
contrario a la norma constitucional y a la legislación básica en materia de
función pública..
No
resulta aceptable el hecho de que un Consejero del Gobierno de Aragón eleve a éste,
para su aprobación, un Anteproyecto de Ley carente de respaldo jurídico, al ser
contrarios todos los informes relevantes emitidos en el procedimiento de
elaboración del proyecto normativo. Así ocurrió en el caso del Anteproyecto de
Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de
Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, elaborado por el Departamento
de Sanidad, Bienestar Social y Familia, al contar con informes negativos
emitidos por la Dirección General
de la Función Pública
y Calidad de los Servicios y la Dirección
General de los Servicios Jurídicos.
Frente
a ello esta Asociación, en ejercicio de su compromiso con la legalidad y la
profesionalidad de la función pública, se ha visto en la necesidad de reaccionar
frente a la citada Ley y a las negativas consecuencias derivadas de su
ejecución, dirigiéndose tanto al Defensor del Pueblo como al Ministerio de
Hacienda y Administración Pública, para solicitar de ambos, en atención a su
legitimación para la interposición del recurso de inconstitucionalidad frente a
una ley autonómica, la impugnación de la citada Ley 12/2014, de 18 de
diciembre, de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés
Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, ante el Tribunal Constitucional, por
contravenir los artículos 9.3. 14, 23.2 y 149.1.18.ª de la Constitución
Española, además de reservarnos el ejercicio de otras
posibles acciones legales que quepa adoptar en defensa del Estado de Derecho.
En consecuencia, y de conformidad con lo
establecido en el artículo 56.4 del Reglamento de las Cortes de Aragón,
formulamos solicitud de comparecencia de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, inscrita
en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con nº 01-Z-1989-2007,
ante la Comisión
de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas al objeto de poder exponer una
valoración global sobre las medidas contenidas en la Ley y justificar su abierta
contradicción con las exigencias constitucionales de acceso al empleo público,
con propuestas de modificación de su articulado.
Julio Guiral
Pelegrín. Presidente de la
Asociación para la
Defensa de la Función
Pública Aragonesa”
ResponderEliminarMejor que decaiga a no presentarlo por la posibilidad de que decaiga.
es una buena idea,los diputados precisan de gente que les explique lo que el GA no les explicó
ResponderEliminarGracias por la gran labor que estáis haciendo.
ResponderEliminar