Desde
esta Asociación hemos venido insistiendo desde hace años en la necesidad de que
la Comunidad Autónoma
cuente con un boletín estadístico de personal, en el que se contenga información
de calidad que permita conocer las diferentes magnitudes de la función pública
autonómica, y sirva además como elemento de rendición de cuentas y de control
de las políticas de personal aplicadas por el Gobierno de Aragón y de la gestión de los recursos humanos de la Administración
autonómica.
El
Boletín realizado por la Dirección General
de la Función Pública
y Calidad de los Servicios, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadístico,
si bien constituye un importante paso en dicha dirección, incurre en numerosas
deficiencias –no sabemos si deliberadas o no- que impiden un conocimiento
correcto de la situación de la función pública, razón por la cual en sus días
nos dirigimos a los diferentes Grupos Parlamentarios para instar posibles
iniciativas tendentes a corregir las graves deficiencias del boletín elaborado.
Nuestra
propuesta fue recogida por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las
Cortes de Aragón, y como consecuencia de su petición, el 11 de junio de 2014,
en la Comisión
de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, tuvo lugar una
comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno
de Aragón, Javier Campoy, para informar sobre los criterios de elaboración de
dicho boletín y los objetivos perseguidos con el mismo.
Nos
parece de interés reflejar en este blog las diferentes intervenciones que se
produjeron con motivo de dicha comparecencia, comenzando por la del propio
Consejero compareciente.
A
continuación se reproduce, conforme a la transcripción provisional que figura
en la página web de las Cortes de Aragón, la intervención del Consejero de
Hacienda y Administración Pública:
“Señorías, buenos días.
En primer lugar querría
darlas gracias al grupo parlamentario de Izquierda Unida por su invitación para
hablar sobre los criterios con los que elaboramos el boletín estadístico de
personal al servicio de la administración de Aragón y fundamentalmente sus
funciones y sus utilidades. Gracias porque nos permite abordar asuntos que habitualmente
se escapan del control político de los grupos parlamentarios por ser de pura
gestión aun siendo de relación directa entre el gobierno y los ciudadanos. Pero
sobre todo porque el boletín estadístico nos permite cerciorarnos del
compromiso de este gobierno con la transparencia y el gobierno abierto. Nunca
en anteriores legislaturas se había hecho algo similar. De hecho, acabamos de
publicar el tercer boletín con datos de diciembre del 2013. Créanme señorías
que se va a actualizar y se está actualizando ya cada seis meses. El próximo
por tanto lo publicaremos en octubre con datos de junio de 2014. Imagino que
estarán ustedes impacientes por tenerlo publicado y por ver lo que publicamos.
Saben bien que el modelo de gobierno y
la administración pública está siendo hoy objeto de grandes trasformaciones
estructurales.
Podríamos incluso afirmar
que estamos en un contexto de cambios permanentes y profundos en breves lapsos
de tiempo. Hoy los ciudadanos nos piden más claridad. Una relación
más profunda y más abierta con los ciudadanos y en Aragón estamos en el tránsito
haciendo una administración más fuerte, más creíble. Reforzando por lo tanto
los principios de legalidad y eficacia con más apertura al ciudadano.
Señorías, el boletín
permite hoy satisfacer estas necesidades porque es un instrumento de análisis y
de estudio al servicio de la administración de Aragón elaborado bajo los
criterios de profesionalidad, de independencia e integridad. Además proporciona
la información y trasparencia para todos los ciudadanos de Aragón y de toda
España sobre nuestro empleo público.
Otro ejemplo de gobierno
abierto es la publicaciónde las RPT en una nueva aplicación en el portal de transparencia.
Así de esta manera respondemos a las demandas actuales de más trasparencia, de
más información y sobre todo de más información ciudadana en los asuntos
públicos. El gobierno promueve el interés general conectando
de esta manera de una forma
más fluida con la sociedad civil fortaleciendo la democracia representativa.
La trasparencia en la
gestión pública es un pilar fundamental del modelo de gobierno abierto. Permite
a los ciudadanos conocer la gestión de los asuntos públicos y sobre todo
formarse una opinión desde la información. Así pueden participar de manera más
efectiva en las decisiones que les atañen. Pueden controlar e incluso exigir
cuentas. De esta forma se evita con eficacia la arbitrariedad reduciendo la
opacidad e incrementando la legitimidad de los poderes públicos.
En el ámbito del empleo
público esta necesidad es aún más acuciante. Nuestros empleados públicos
prestan a diario los servicios esenciales de nuestro del bienestar y los
ciudadanos que pagan esos servicios y ese estado de bienestar tienen que tener
la posibilidad de conocer el tamaño y la composición de nuestro capital humano.
Ese es el mejor modo de legitimarse. En este contexto el boletín estadístico
cumple con su función esencial. Es una iniciativa pionera del gobierno de
Aragón. Resultado de nuestro compromiso con la transparencia y la publicidad
pues permite un mejor conocimiento de los profesionales que conforman la
administración de la comunidad autónoma de Aragón.
En los más de treinta
años de existencia de nuestra comunidad, nunca habíamos dispuesto de
información estadística que recogiera información sobre las magnitudes de
nuestro empleo público. Y ahí, señorías, la importancia de nuestro boletín, que
pone a disposición de los ciudadanos, de empresas, de investigadores, de organizaciones
públicas y privadas —también de las administraciones públicas— la información
estadística reflejo de nuestra realidad administrativa. Y ayuda al gobierno
para la mejor toma de sus decisiones fomentando la difusión de la información y
desde luego su correcta utilización.
Los datos que contiene provienen del
programa llamado SIRHGA —sistema integrado de recursos humanos del Gobierno de
Aragón—.
Este sistema es el más
idóneo para suministrar todos los datos desagregados y muy pronto todos los
organismos y áreas de la administración autonómica lo usarán para el control de
su personal.
Me preguntarán sobre los
criterios con los que se elabora. Se elabora con la colaboración del IAS. Se
utiliza una metodología para extraer los registros del personal que a treinta
de junio y a treinta y uno de diciembre se encuentran en situación activa o de
prestación de servicios recogiendo todas las variables de interés para
cuantificar a los diferentes colectivos de empleados y caracterizarlos desde
dos puntos de vista. El primero, desde una perspectiva sociodemográfica según
sexo y edad cumpliendo con las exigencias de la ley orgánica 2/2007, la llamada
ley de igualdad. Y en segundo punto de vista, desde una perspectiva de su
relación con la administración, tipo de personal (funcionario, laboral, eventual,
incluso altos cargos públicos), nivel formativo, antigüedad y experiencia, adscripción
departamental, colectivo, administración general, sanidad, educación, justicia,
tipo de jornada (completa o parcial), destino (provisional o definitivo), grado
de temporalidad, tipo de contrato que tiene el personal laboral (temporal o
indefinido), Y por último según el grupo de cotización a la seguridad social o
mutualidades.
El boletín se ajusta por
tanto a las categorías de personal establecidas en el artículo 8 del estatuto
básico del empleado público y gracias a él damos un paso más para ofrecer a los
ciudadanos y a la propia administración una información más detallada como
herramienta de planificación de los recursos humanos y como elemento de trasparencia.
Les pongo un último
ejemplo de su utilidad. Entre los criterios de clasificación hemos incluido las
instituciones de personal, lo que nos permite conocer de manera fehaciente el
tamaño real de los recursos humanos, los ámbitos sanitario y docente o el carácter definitivo o provisional en la provisión de los puestos de
trabajo de los funcionarios de carrera o del personal laboral fijo. De esta
forma sabemos cómo se están gestionando los recursos y será mucho más difícil
repetir los errores del pasado cuando a nuestro modo de ver se abusó de la provisión
de puestos de trabajo de carácter temporal como en las comisiones de servicios,
que por cierto este gobierno en solo dos años ha reducido de forma
significativa.
Desde julio de 2007 hasta
julio de 2011 se concedieron dos mil quinientos noventa y cinco comisiones de
servicios mientras que desde julio de 2011 hasta hoy se han concedido mil
setecientos diecinueve. Remarco el dato. Con el anterior gobierno se concedieron
dos mil quinientos noventa y cinco y con el actual mil setecientos diecinueve. Esta
información, señorías, no la encontramos hoy en el boletín de la administración
general del Estado. Laguna que ha solucionado este gobierno con la publicación de
este boletín estadístico.
En definitiva, señorías,
el boletín se erige hoy en una palanca indispensable para que los ciudadanos
conozcan mejor la administración, su administración. Conozcan de la forma más
fiable cómo se prestan los servicios públicos más característicos de nuestro
estado del bienestar.
Confío, señor Barrena, en
que con esta información queden solventadas sus preguntas, sus inquietudes, sus
necesidades de información sobre el boletín. Entiendo que usted pretendía una
comparecencia informativa como la que he desarrollado hoy, según se deducía y
hemos desprendido de su texto. Permítanme ustedes, señorías, terminar
recordándoles nuestro compromiso con el servicio público que prestan nuestros
funcionarios en Aragón.
Muchas gracias”.
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