Los procesos de participación ciudadana
en el procedimiento de elaboración de las leyes, como el arbitrado en relación
con el anteproyecto de ley de transparencia pública y participación ciudadana
confeccionado por el Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de
Aragón, tienen que posibilitar un conocimiento suficiente por parte de todas
las personas interesadas sobre la propuesta normativa sometida a examen o
consulta.
Esa información no se contiene solo en
el propio texto del proyecto normativo, sino que la comprensión de éste precisa
de toda aquella documentación complementaria que debe necesariamente acompañarlo,
como son su memoria justificativa o memoria económica y demás documentación que
sirve para conocer las orientaciones fundamentales y opciones normativas
adoptadas a la hora de regular una determinada materia. En este caso, es
absolutamente imprescindible, al existir reciente normativa básica estatal,
conocer la relación que el proyecto normativo autonómico guarda con los
contenidos de la Ley
19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y
buen gobierno, aprobada por las Cortes Generales.
Llama la atención el hecho de que, pese
a la insistencia de esta Asociación, el anteproyecto de ley, en su título
relativo a participación ciudadana, no mencione el derecho fundamental de
petición, reconocido en la Constitución
Española como mecanismo de participación directa en los
asuntos públicos, lo que demuestra una vez más una concepción de la participación
ciudadana como proceso instrumentalizado desde el Gobierno de Aragón.
Sin restar valor a los procesos de
participación ciudadana previstos en el proyecto normativo, y cuya realización
ha antecedido a la norma –de hecho, la norma viene a formalizar lo que
constituye una experiencia de participación previa, realizada con motivo de
elaboración de leyes o de planificación sectorial-, es evidente que tales
procesos no pueden agotar los cauces de participación ni ésta puede reducirse a
mecanismos abiertos y controlados exclusivamente desde el poder, pues el
derecho de participación ha de ser un derecho atribuido a los ciudadanos, que éstos
han de poder ejercer en todo momento, se arbitren o no cauces específicos para
una determinada medida o decisión política.
En todo caso, esta Asociación, a lo
largo del trámite de información pública acordado –trámite que, por cierto, no
se contempla en la nueva ley, lo que evidencia otra llamativa laguna de la
misma-, formulará sus alegaciones en relación con el contenido del proyecto, si
bien, para ello, ha considerado oportuno reclamar, en ejercicio precisamente
del omitido derecho de petición, que el Departamento de Presidencia y Justicia
ponga a disposición de todas las personas interesadas en este proceso de
información pública o consulta toda la documentación que acompaña o debe
acompañar necesariamente al proyecto normativo, al considerarla esencial para
comprender el alcance del mismo y valorar la idoneidad de sus opciones
legislativas.
Se reproduce a continuación el texto íntegro
del escrito dirigido al Departamento de Presidencia y Justicia:
“Ilma. Sra. Secretaria General Técnica
Departamento
de Presidencia y Justicia
Gobierno
de Aragón
P.º María Agustín, 36.
50071-ZARAGOZA
Zaragoza, 31 de marzo de 2014.
Estimada
señora:
Valoramos
muy positivamente la decisión de ese Departamento de someter a información
pública el Anteproyecto de Ley de transparencia pública y participación
ciudadana de Aragón, cuyo texto fue objeto de toma de conocimiento por el
Gobierno de Aragón el pasado 18 de marzo de 2014.
La
Asociación
a la que represento ha venido propugnando desde hace años la oportunidad de
adoptar numerosas iniciativas en materia de transparencia pública, y así se
recogían en el Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración
(2011), que se hizo llegar a la
Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al
comienzo de la presente legislatura. Por ello, le manifestamos ya, desde este
momento, nuestro compromiso de aportar todas aquellas consideraciones que
estimemos oportuno incorporar o, al menos, considerar en la redacción final del
citado Anteproyecto de Ley.
Ahora
bien, y dado que el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Aragón el pasado
viernes, por el que se abre el citado trámite y se indica el sitio web en el
que poder consultar el texto del proyecto normativo elaborado, no señala la
posibilidad de consulta por parte de los interesados de aquella documentación
preparatoria o de los antecedentes que permitan entender y valorar
adecuadamente el contenido del Anteproyecto de ley elaborado, creemos que tal
documentación debería resultar accesible dentro del proceso de consulta
establecido, conforme a los criterios recogidos en el artículo 7 de la Ley 19/2013, de 9 de
diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Una
participación ciudadana de calidad, en la que los ciudadanos puedan realizar
aportaciones ajustadas a los objetivos propios de la norma, debiera sustentarse
en una amplia información puesta a disposición de los ciudadanos, que no solo
incluya la memoria justificativa del proyecto normativo, sino también todos
aquellos antecedentes que resulten válidos para comprender y evaluar las
opciones normativas que se incorporan en el texto elaborado.
Igualmente,
sería deseable que, en paralelo, o al término de dicho periodo de información
pública, el proyecto normativo fuera objeto de un debate público, sobre los
contenidos necesarios y opciones propias del proyecto normativo.
Por
tal motivo, le dirigimos el presente escrito, al amparo del derecho fundamental
de petición establecido en el artículo 29 de la Constitución
Española, para solicitar que, en el espacio adecuado del
portal electrónico del Gobierno de Aragón, junto al texto del citado
Anteproyecto de Ley, se pongan a disposición de todos los interesados el
conjunto de la documentación que ha servido para la confección del mismo,
explicitándose así las concretas opciones normativas que contiene el proyecto
elaborado y las razones en que se sustentan, como modo de garantizar una
participación ciudadana de calidad en la fase de información pública acordada.
Agradeciendo de antemano su atención,
reciba un atento saludo.
Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”
ResponderEliminarBienvenido abril, espero que sea un mes de trabajo fecundo para la asociación.