Tras
el complicado debate parlamentario que se desarrolló en el Pleno de las Cortes
de Aragón para la convalidación del Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, en el
que se adoptaban medidas para la ejecución de las sentencias del Tribunal
Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas
de Empleo Público del Gobierno de Aragón para 2007 y 2011, y una vez
evidenciado que el mismo no daba cumplimiento a los autos de ejecución dictados
por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en julio de 2013, quedaba
claro que el Ejecutivo autonómico no podía demorar la aprobación de los
Decretos complementarios de Oferta, salvo que quisiera exponerse a las
consecuencias de un incumplimiento de sentencia.
Se
halla pendiente el pronunciamiento del TSJA sobre la ejecución de las
sentencias –tras las alegaciones realizadas por parte de esta Asociación y las
realizadas por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón-, y es probable
que los responsables del Departamento de Hacienda y Administración Pública
quieren anticiparse con la aprobación efectiva de los Decretos complementarios
a la posible resolución del Tribunal, máxime a la vista de la endeble defensa
que desde la Dirección General
de Servicios Jurídicos se hizo del Decreto-ley aprobado. Tampoco se puede
ignorar el riesgo que suponía la posible imposición de multas coercitivas a los
miembros del Gobierno para forzar la ejecución pendiente, medida que no cabía
descartar y que hubiera causado un enorme impacto.
Se
pueden modular las condiciones de ejecución, siempre y cuando respondan a
razones objetivas y de desarrollo ordenado de los procesos selectivos, pero lo
que no cabe es desvirtuar interesadamente el alcance de las sentencias, desde planteamientos
tan alejados de la legalidad como contraponer los derechos de unos con los
derechos de otros, pues es evidente que durante años se ha lesionado el derecho
fundamental de acceso a la función pública, y resulta particularmente grave
que, en el momento en que una acción legal logra su parcial restauración,
determinadas organizaciones solo vean inconvenientes en que, finalmente, los
ciudadanos puedan ejercer su derecho de acceso conforme a los principios
constitucionales.
Tras
la aprobación y publicación de los Decretos complementarios de Oferta, desde el
Departamento de Hacienda y Administración Pública y desde los restantes
Departamentos afectados se han de adoptar las medidas necesarias para que el
desarrollo de los procesos selectivos sea ágil y cuente con las máximas garantías
de objetividad.
Ahora
bien, no debemos olvidar que estamos sacando a Oferta plazas que debieron ser
ofrecidas en 2007 y 2011, y que el número de plazas contenidas en el
Decreto-ley 1/2014 es muy inferior al total de las vacantes ocupadas por personal interino,
de manera que la reducción de las tasas de interinidad existentes en la Administración y el
respeto efectivo del derecho de acceso obligan al Gobierno de Aragón a aprobar
en cada ejercicio la respectiva oferta anual de empleo público, sin que pueda
escudarse en los decretos de oferta complementaria ahora aprobados para incumplir la obligación permanente
de seguir garantizando cada año el régimen de acceso a la función pública, que
no puede quedar congelado en las plazas de 31 de diciembre de 2006 y de 31 de
diciembre de 2010.
Por
otra parte, y una vez ya convalidado el Decreto-ley 1/2014, sería deseable que
el Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, mediante
comparecencia parlamentaria, expusiera los criterios aplicados para determinar
el número de plazas incluidas en la ejecución de sentencia e informase de las
posibles medidas a adoptar para corregir el 35% de temporalidad que se indica
en el último boletín estadístico –correspondiente a junio de 2013- elaborado
por su Departamento.
ResponderEliminarANPE MUESTRA SU RECHAZO A LA SITUACIÓN DE DESCONCIERTO QUE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ CREANDO ENTRE LOS OPOSITORES.
ResponderEliminarAnte las últimas actuaciones que está teniendo la Administración educativa en relación a la oferta de empleo público para las próximas dos convocatorias de oposición, ANPE quiere dejar manifiesto la falta de consideración que la Administración tiene hacia los opositores aragoneses. Por varias razones:
No se puede cambiar la oferta de especialidades a convocar varias veces en una semana de plazo, teniendo en cuenta que se ha anunciado hace muy poco tiempo la intención de convocar.
Tampoco entendemos qué criterio se ha seguido para convocar en esta última oferta de empleo público presentada, ofertando unas especialidades y dejando otras para la próxima convocatoria, con lo que crean mayor malestar entre los opositores y gran desigualdad entre especialidades que convocan este año cuando no se convoca en casi ninguna Comunidad Autónoma siendo además, avisadas con muy poco plazo de tiempo.
Las especialidades que han dejado para la próxima convocatoria cuentan con un mayor plazo de tiempo de preparación y con la posibilidad de que convocando en otras Comunidades disminuya el efecto llamada hacia Aragón.
Por todo ello, demandamos que la Administración tenga en cuenta los pros y los contras de todas sus actuaciones, que tenga presente que los opositores se merecen un trato mucho más correcto, ya que están dedicando mucho tiempo a preparar las oposiciones, a la vez que muchos de ellos cumplen, además, con su trabajo como docentes para la Administración Aragonesa. Dejando una situación de incertidumbre e inseguridad nunca vista.
ANPE ARAGÓN
ResponderEliminarComentario:
El titular de esta noticia trata de las OPOSICIONES , por lo tanto veremos a ver que dicen estos que las reclaman cuando salgan adelante y los interinos se vayan a la calle.
Pues una multita coercitiva no estaría mal...
ResponderEliminar