Es
sorprendente el barullo generado por el Gobierno de Aragón y los sindicatos de
la función pública aragonesa a raíz de la obligada ejecución de las sentencias
del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon
las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, por no incluir la totalidad de
las vacantes ocupadas por funcionarios interinos, como exigían tanto el
Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma
de Aragón.
A
la pésima gestión del proceso de ejecución de las sentencias por parte del
Gobierno de Aragón –incumpliendo en tiempo y forma los autos de ejecución
dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón-, lo que ha creado la lógica
inquietud en quienes se ven directamente afectados por la ejecución de ambos
fallos judiciales –ya sean personal interino u opositores que aspiran a acceder
a la función pública-, se ha sumado un confuso mensaje por parte de los
sindicatos, a los cuales parece que la ejecución de estas sentencias les ha
contrariado seriamente, en gran parte porque las sentencias obtenidas han
venido a anteponer, como no podía ser de
otro modo, la garantía de los derechos de los ciudadanos a los intereses de
algunos colectivos de trabajadores. También porque, en un proceso de ejecución
forzosa de unas sentencias firmes, nada les corresponde negociar a quienes no
han sido parte actora en el proceso.
El
burdo desplazamiento, auspiciado desde el Gobierno, de esta Asociación por parte
de unos sindicatos que se habían mantenido al margen de esta batalla jurídica
por el derecho o habían hecho causa común con el Gobierno para frustrar las
exigencias de legalidad promovidas por esta Asociación, no podía conducir a ningún
resultado coherente, y a la vista está la ceremonia de la confusión generada, a
la que han contribuido muy activamente los medios de comunicación.
Los
sindicatos deberán explicar cuál ha sido su posición en este proceso, en el que
poco o nada les correspondía decir, aunque algunos han dicho ya lo suficiente,
al oponerse a las convocatorias de las plazas y alegar frente a ellas las “tasas
de reposición” que indebidamente imponen la Ley de Presupuestos Generales del Estado para menoscabar
el derecho de acceso a la función pública de los ciudadanos. Deberán explicar por
qué no reclaman lo Oferta de Empleo Público de 2014 y por qué no aseguran en el
conjunto de las Administraciones Públicas, en Aragón y en el resto de España,
el respeto del sistema de selección de personal legalmente establecido. ¿Acaso
no han contribuido con su inhibición al proceso de degradación del mismo?
Nadie
parece interesado en realizar una lectura positiva y desinteresada de lo que
representan estos fallos judiciales y su ejecución, en la que pocos creían y
por la que esta Asociación ha luchado, como tantas veces, en solitario. Creemos
en el valor del derecho, en la fuerza de la ley, en la centralidad de los
derechos fundamentales y en el papel que todo ello juega para la conformación
de una Administración Pública propia de un Estado de Derecho como el que
configura nuestra Constitución. No conmemoramos en vano nuestra Constitución
cada 6 de diciembre, sino que lo hacemos porque la defensa de sus valores y
principios es el objetivo permanente de nuestra actividad, y por ello, más allá
de la confusión actual, de las incertidumbres que unos y otros han generado con
su tibieza a la hora de restablecer la legalidad, celebramos que lo sucedido en
Aragón es una victoria del Estado de Derecho frente a la arbitrariedad de un
Gobierno, incapaz de ajustar su actuación al principio de legalidad, y a la
dejación de unos sindicatos de la función pública, para los cuales la legalidad
y los derechos de los ciudadanos han pasado, desde hace años, a considerarse un
elemento de negociación y no de defensa, exigencia y límite.
ResponderEliminarTexto de la nota difundida ayer por UGT:
En la reunión de la Mesa Sectorial de Administración General, celebrada hoy
(17 de febrero de 2014), la Administración ha presentado dos Decretos de
ampliación de las Ofertas de Empleo Público de los años 2007 y 2011, para dar
cumplimiento a la ejecución de dos sentencias judiciales.
UGT ha votado en contra de los Decretos porque no suponen creación de
empleo y en nuestra Comunidad Autónoma se siguen destruyendo servicios
públicos y empleo público.
La Administración, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y el TSJ de
Aragón, ha elaborado y presentado a la Mesa Sectorial dos Decretos de ampliación de las ofertas de
Empleo de 2007 y 2011, en las que incorpora 1034 plazas de funcionarios.
Para UGT, este “despliegue de vacantes”, no suponen creación de empleo (todas están ocupadas
por personal interino), son a coste cero para la Administración. Además no sabemos (no nos han
dado información) si todas las vacantes que se convocan son las afectadas por las sentencias, ni si
han dejado otras por el camino. Habría que hacer un absoluto “acto de fe”.
Y además, la ampliación de dichas ofertas se ha llevado a cabo por imposición legal, sin que la
Administración haya dado muestras contundentes a la hora de esgrimir la imposibilidad de realizar
estas ofertas, para cumplir con la tasa de reposición, obligada por el Gobierno Central (del mismo
color político) en las Leyes de Presupuestos.
Por esto UGT ha votado en contra y ha dejado claro que se reserva las acciones legales que
considere oportunas
ResponderEliminarSin desperdicio.
ResponderEliminarUna victoria parcial, pero victoria al cabo.
He visto que en la oferta de empleo, de Administración General no hay ninguna referencia a las plazas para la promoción interna.....
ResponderEliminar
ResponderEliminarVomitivo el mensaje de Comisiones Obreras: "Pisotear derechos .."
ResponderEliminarCada cual lo ve desde el prisma o las anteojeras de sus intereses, y la legalidad les importa un bledo.
ResponderEliminarLos suizos se quedan cortos en relación a las barreras que se quieren levantar en las CCAA al acceso a la función pública.
ResponderEliminarComentario:
La igualdad de mérito y capacidad se consigue sin primar las interinidades como se hace en el SALUD, basta ya de que cuenten puntos el haber sido interino en puestos de administración general y oficios, no hay derecho, todos debemos ser iguales y tener las mismas oportunidades.
ResponderEliminarNo llueve a gusto de todos, pero de ahi a pisotear los derechos de los empleados públicos para garantizar los de los ciudadanos, a lo mejor es que ya tocaba esto segundo, digo yo.
ResponderEliminarTítulo de la nota de CCOO:
Pisotear los derechos de unos para garantizar los de otros
ResponderEliminarHoy, 18 de febrero, el Gobierno de Aragón aprobará las Ofertas de Empleo Público (OEP) complementarias de las OEP de los años 2007 y 2011, en cumplimiento de dos sentencias que le obligaban a cubrir todas las plazas cubiertas por personal interino y que no estuvieran reservadas o fueran a ser amortizadas.
Antes de su aprobación el Gobierno debía cumplir con el trámite de negociación previa con la representación de los trabajadores de la DGA. Para ello ayer, 17 de febrero, fueron convocadas las Mesas de Negociación dónde se detallaron el desglose de las 1034 plazas ofertadas, 558 de la OEP de 2007 y 476 de la OEP de 2011.
Además de la distribución por clases de especialidad, las OEP determinan el porcentaje de plazas destinadas a promoción interna, a acceso de personas con discapacidad y a acceso a personas víctimas de terrorismo.
CCOO
ResponderEliminarAl tratarse de una ejecución de sendas sentencias no cabe negociar sobre el número total de plazas a convocar (1034), ni sobre su distribución por grupos, escalas y clases de especialidad. En las dos OEP se incluyen las plazas ocupadas por personal interino a 31 de diciembre de 2006 y 31 de diciembre de 2010 respectivamente, y que a fecha de hoy no hayan sido amortizadas.
Solo cabía negociar, por tanto, los derechos laborales y de otro tipo que confluyen en cualquier OEP. Por un lado, el personal funcionario de carrera y el personal laboral fijo tienen derecho a la promoción interna, tal y como establece el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en su artículo 16. Por otro lado, el personal funcionario interino y el personal laboral temporal aspiran a estabilizar su situación, al amparo de lo establecido en la Disposición Transitoria 4ª del EBEP. Y, finalmente, el colectivo más numeroso, el de los ciudadanos y ciudadanas que no trabajan en la Administración Autonómica y que aspiran a acceder a un empleo público, ejerciendo su derecho constitucional, expresado en el artículo 23 de la Constitución.
Pues bien, estas dos OEP sólo atienden los derechos de uno de los colectivos interesados, el de los ciudadanos que quieren acceder a la Administración, despreciando los derechos de los que ya trabajan en la Administración Autonómica.
CCOO
ResponderEliminarEl Gobierno de Aragón ha despreciado el derecho a la promoción profesional destinando un mísero 17% del total de plazas a promoción interna, 177 plazas destinadas a la promoción, de las cuales 105 son para la promoción de Auxiliares Administrativos a Administrativos. Un insulto a las aspiraciones de progresión profesional de miles de trabajadores de la DGA.
Al personal interino que actualmente se encuentra ocupando esas plazas, vacantes desde hace más 7 años muchas de ellas, tampoco le depara ninguna alegría estas dos OEP. Función Pública ya ha anunciado que la ejecución de las sentencias impide cualquier forma de consolidación que valore sus méritos, por lo que tendrán que competir en el turno libre con miles de ciudadanos, venidos de toda España, al calor de semejante volumen de empleo público.
CCOO ha propuesto que se editen temarios que faciliten la preparación de los ejercicios de oposición y den seguridad tanto a los opositores como a los tribunales de selección y se articulen cursos de formación a los empleados públicos (funcionarios, laborales e interinos) dirigidos tanto a los procesos de promoción interna como a los de oferta libre; así como la acumulación de los procesos 2007 y 2011. La administración sólo considera la posibilidad de acumulación de determinados procesos.
Ante esta situación CCOO votó en contra de estas dos OEP complementarias que vulnera los derechos del personal que actualmente trabaja en la DGA, que no termina con la elevadísima temporalidad y que no crea empleo público (sólo lo reemplaza).
CCOO
ResponderEliminarCada cual es muy libre de elegir su postura, pero subestimar los derechos de los ciudadanos es lo último que cabe hacer en una democracia.
ResponderEliminarLlamativo, muy llamativo el hecho de que la defensa del acceso a la función pública la realicen los funcionarios que ya han accedido. Llamativo por la coherencia que representa. Quien ha ejercido un derecho defiende la posibilidad de ejercicio por los otros. Solo así no se convierte en un privilegiado o persona indiferente al derecho del prójimo.
Aún hay motivos para la esperanza, después de todo.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEl borrador del decreto presentado ayer por el Salud para complementar en el 2015 la oferta de empleo público del 2011 para cumplir con la sentencia judicial del TSJA, fue acogido con severas críticas por parte de los sindicatos médicos, que rechazaron la falta de oferta de plazas para médicos y enfermeras. De hecho, dos de ellos --Cemsatse y CSIF, se levantaron de la mesa sectorial tras mostrar su rechazo al texto.
El sindicato médico, que también censuró la "negativa" de la Administración a ofrecer información relativa a las contrataciones, consideró "gravísimo" que de los 1.364 puestos convocados, "solo se convocan 27 plazas de médicos de urgencias y emergencias". En ese sentido, desde el colectivo se criticó la "restrictiva" interpretación de la sentencia al convocar solo las plazas vacantes que están ocupadas por interinos. "Deja fuera a la gran mayoría de los médicos eventuales que están en contratos de acúmulos de tareas y no de interinidad por voluntad expresa del Salud", añadieron desde Cemsatse, que exigió al Salud la convocatoria de una oferta de empleo en el 2014 "en la que se incluyan todas las plazas vacantes: las ocupadas por interinos, eventuales y las que no están cubiertas".
EPA.
ResponderEliminarComentario:
Cierto que no se convocan todas las plazas, pro de eso a que haya que convocar todas los eventuales hay un abismo. En los acumulos de tareas la ley obliga a los dios años a estudiar la conveniencia de crear la plaza no obliga a ello. A ver si los Sidicatos hacen menos demagogia barata y se ponen las pilas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con esta nota, crítica pero mesurada.
Los que escriben los CCOO INFORMA hablarán por ellos mismos, por los afiliados funcionarios de carrera (si queda alguno) no creo ni que sepan lo que opinan y si lo saben les da igual.
ResponderEliminarSi están en contra de los principios constitucionales que rigen el acceso al empleo público que lo digan pero incumplirán tambíen sus estatutos internos. Parece que van por libre.
No se si será verdad, pero me han dicho que se han convocado en el Decreto de ampliación de la oferta del 2007 plazas para clases de especialidad creadas en diciembre de 2008.Yo cada vez entiendo menos esto.
ResponderEliminar
ResponderEliminarNo hay ningún problema para ello. Las plazas de educación y de sanidad debían estar vacantes dotadas a 31 de diciembre de 2010. No vienen de la Oferta de 2007 sino de la de 2011. Ni siquiera eso han llegado a aclarar algunos sindicatos.
Los amigos de la defensa de la funcion publica parece que solo defienden aquella que a ellos les gustaría, no se sabe bien si como fruto delirante de sus libaciones tras los almuerzos cotidianos, o tras sesudas lecturas de todos los periodicos del día existentes en el quiosco entre cafe y cafe, del alba hasta el almuerzo, o incluso hasta el ocaso y la merienda, mientras otros compañeros, INTERINOS los mas, hacen su trabajo, si si, aquel por el que reciben sus emolumentos del erario público. Vil sacrificio de todos para que algunos lumbreras se parrafeen extensamente desde este púlpito/tribuna digital analizando los intringulis que no cuadran con sus principios...Es loable defender ideales, pero el fanatismo clasista de quienes se creen superiores por haber superado unas oposiciciones de una determinada forma, no les da ningun tipo de autoridad moral para eliminar toda alternativa a sus santificado sistema de acceso a la función pública. Hay muchas formas de demostrar el merito y la capacidad y no tienen porque estar reñidas con la memoria, o la ruleta de un bombo de temas, si se ha tolerado que miles de personas desempeñaran una labor durante tantos años, y estos han cumplido sus obligaciones y cometidos eficientemente, lógico parece que sin menoscabo de ningun principio constitucional y amparada en la mas estricta legalidad y en la practica habitual en esta administracion de contemplar los meritos, en segun que ambitos,se pueda extender el criterio de valorar el desempeño a estas macroconvocatorias y a todos los próximos afectados por ellas, que ya estan trabajando para la administración, y sin tacha, en la mas absoluta precariedad durante demasiados años. Por lo tanto, un poco mas de honradez y para los defensores del la funcion publica un consejo, no sigan enrocados aludiendo a rimbombantes axiomas que inclusio pueden esconder espurios intereses, como el de los preparadores y academias...cuando lo mas que se puede decir al respecto es que todo en la vida es del color del cristal con que se mira...
ResponderEliminar
ResponderEliminarElocuente discurso digno de mejor causa!
El acceso al empleo público está recogido en la normativa legal vigente, si no le gusta al anónimo de las 11:24 deberá intentar modificar la ley, eso sí por los métodos establecidos legalmente.
ResponderEliminarFirmado: funcionari@ con sentimiento de culpa por aprobar unas oposiciones.