Proseguimos
con la publicación de las diferentes intervenciones en el debate del Pleno de
las Cortes de Aragón celebrado el pasado 13 de febrero para la convalidación
del Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, del Gobierno de Aragón, de Medidas para la Ejecución de las
Sentencias de la Sala
de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo del 29 de octubre del
2010 y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, del 10 de febrero de 2012.
El
contenido de las intervenciones se corresponde con las transcripciones
provisionales hechas públicas en la página web de las Cortes de Aragón.
INTERVENCIÓN DEL GRUPO
PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ARAGONÉS.
El
señor diputado RUSPIRA MORRAJA:
Señor presidente buenos días.
La
verdad es que yo creía que subía a esta tribuna para un trámite parlamentario,
con todo el respeto a los trámites parlamentarios, para la convalidación de un
Decreto Ley y creía que el debate político no iba a ser de este calado y miren
no es habitual porque la verdad es que los que me conocen no suelo subir
preocupado por ningún tema a esta tribuna porque “el que va de cara y habla las
cosas con confianza y con sinceridad es dueño de sus palabras, es esclavo de
sus palabras y dueño de sus silencios” . Yo hablo a veces más de la cuenta.
Les voy a decir claramente una cosa la
verdad es que estoy muy preocupado con lo que acabo de oír en esta tribuna, con
la intervención de los tres partidos, porque gestión “torticera” por parte de
Izquierda Unida, “mentira podrida”, “ilegalidad”, “incumplimiento de
sentencias”. Ha terminado diciendo que “es gravísimo que vamos a ser
cómplices”. Es que no sé si tengo que ir a buscar cobertura legal para
protegerme de esta situación, porque la verdad es que y no estoy frivolizando,
estoy hablando con toda honradez y no estoy frivolizando ni muchísimo menos, no
sé si me la dará el Parlamento o mi grupo parlamentario, pero la verdad es que
estoy muy preocupado. Porque desde luego cuando habla la señora Fernández de
que aparentamos cumplir sentencias judiciales, que vestimos el cumplimiento de
sentencias judiciales, esto son palabras muy gruesas al respecto y me gustaría
que los partidos de la oposición en este sentido después de los discursos que
acabo de escuchar señor consejero y me dirijo a usted especialmente, espero y
deseo que denuncien de forma inmediata al Gobierno de Aragón.
Porque
desde luego, si este Decreto Ley incumple la forma, de la forma que se ha
transmitido desde esta tribuna, el problema es muy serio y el primer personaje
que tendrá ese problema será usted señor consejero. Por lo tanto yo que no
tengo conocimientos jurídicos y lo he dicho en muchas ocasiones. La verdad es
que lo primero que quiero decirle es que desde luego el Partido Aragonés
recibiendo el Decreto Ley está convencido de que la garantía jurídica de lo que
se esta realizando esta avalada por los propios servicios jurídicos del Gobierno
de Aragón. Porque sino entonces es cuando empezaran a temblarme las piernas de
verdad y me tendré que apoyar mÁs todavía si cabe en esta tribuna.
Dicho
esto, yo creo que aquí la clave son cuatro o cinco claves. La primera: Es que
estamos hablando de la reposición de la lesión, aquí tenemos dos sentencias
judiciales, habrá que cumplirlas, pero no aparentar cumplirlas, será
cumplirlas. ¿Con este Decreto Ley se cumplen, si o no?, la respuesta es
afirmativa y eso es lo que usted nos acaba de transmitir en esta tribuna,
“esclavos de nuestras palabras”. Nosotros creemos en su palabra en la del
Gobierno de Aragón y por tanto apoyamos en esta dirección. Segundo mensaje:
Usted nos habla de que esto aporta seguridad jurídica, el párrafo dice “que con
el fin de dotar de una mayor seguridad jurídica la ejecución de la sentencia,
es preciso aprobar una norma con rango legal, que otorgue amparo jurídico a los
decretos de oferta de empleo público que el Gobierno de Aragón apruebe”. Esto
loacabo de leer en el Decreto Ley, por lo tanto si hay seguridad jurídica vamos
a votar a favor. Tercero: Hace usted en el Decreto Ley del Gobierno de Aragón
por supuesto señor consejero la definición cuantitativa, dos mil setecientas
ochenta y tres plazas, ni dos mil setecientas ochenta y dos, ni dos mil
setecientas ochenta y cuatro. Me imagino que la complejidad para llegar a este
extremo es el que nos ha ocupado estos seis meses el trabajo que se ha
realizado. Esas dos mil setecientas ochenta y tres plazas están
definidas una a una, me imagino. Si no, no aparecería esta cifra aquí, estamos
hablando del 6% aproximadamente de la plantilla de empleados públicos del
Gobierno de Aragón, de eso estamos hablando. Es que la decisión es muy
importante, no podemos frivolizar con estas circunstancias. A mí personalmente
que haya rango de ley y que estemos dando esta seguridad jurídica cuando
estamos hablando del 6% de la población de empleados públicos en la Comunidad Autónoma
de Aragón es para tomárselo muy en serio, no para decir que es gravísimo, que
somos cómplices o que estamos ante una circunstancia de incumplimiento de
sentencias.
Y
por último: La voluntad política esta clara, aquí extraemos en rango de ley, un
Decreto Ley para que se ponga en marcha este proceso. Mire desde el Partido
Aragonés lo que le transmitimos es lo siguiente: Es que lo que queremos y usted
lo ha dicho aquí y vuelvo a la “esclavitud de nuestras palabras” “que los
decretos son inminentes”, creo que es el adjetivo que ha utilizado señor
consejero. Eso es lo que quiere el Partido Aragonés, la mejor forma de zanjar
este debate político me imagino que es político y no jurídico, porque si no
insisto me tendré que avalar de otra forma, esta clarísimo que si el debate es
político esto se zanja con los decretos inminentes.
En
el momento en que los decretos estén publicados efectivamente la ley que hay
que cumplir marcara los plazos y esto quedará resulto en el año 2014. Me parece
muy bien que se pongan tres años, pero si los decretos son inminentes quedara
resuelto antes de que termine la legislatura y además otro tema muy importante
yo no sé si está dotado o no esta dotado presupuestariamente en el capítulo I,
pero este no es un problema político que nos ocupa, tendrá que poner usted los
mecanismos adecuados para dotarlo correspondientemente en el capítulo I.
Estamos hablando de vacantes ocupadas por interinos, todos los grupos
parlamentarios aquí presentes estamos de acuerdo de que hay que reducirla
provisionalidad en los empleados públicos de nuestra Comunidad Autónoma de Aragón,
por lo tanto “blanco y en botella”. Aquí de lo que se trata sencillamente de
que reponemos las lesiones provocadas. Dos, aportamos seguridad jurídica. Tres,
definimos cuantitativamente algo muy importante y cualitativo como es el 6% de
la estructura de la masa salarial de empleados públicos del Gobierno de Aragón.
Cuatro, que hay una voluntad política muy clara y cinco, un mensaje desde el
Partido Aragonés que esto tiene que ser ejecutado en tiempo y forma y para
nosotros el tiempo y forma es inminencia, como usted ha utilizado en su
expresión.
Por
lo tanto si esto se cumple, los representantes sindicales están informados al
respecto y los decretos complementarios se aprueban de forma repito inminente.
No sé dónde está el debate político, los partidos de la oposición han sido muy
duros, no voy a decir crueles, porque cada uno políticamente
transmite el mensaje que estima oportuno desde esta tribuna. Especialmente el
señor de Chunta Aragonesista, el señor Soro y presidente del partido. La verdad
es que la opción la tienen muy clara, tienen que acudir al juzgado, porque si
lo que estamos haciendo es incumplir sentencias esto solo tiene un camino y el
respeto a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial tiene que estar fuera
de lugar a dudas desde esta tribuna, porque sino flaco favor hacemos a la
democracia en nuestra Comunidad Autónoma de Aragón.
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