viernes, 18 de octubre de 2013

MÁS TRANSPARENCIA EN EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.



Reproducimos en este blog, la nota de prensa difundida por Access Info Europe, perteneciente a la Coalición Pro Acceso, sobre el importante pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la publicidad en el procedimiento de tramitación legislativa por parte del Consejo.

Creemos que el criterio marcado por el Tribunal de Justicia asegura un principio básico en todo procedimiento legislativo, como es el de publicidad, al margen de que la singularidad de la ordenación institucional de la Unión Europea asigne funciones legislativas al Consejo, integrado por representantes de los Estados miembros, lo cual no puede ser razón suficiente para que sus posiciones y enmiendas no resulten claramente identificables, como lo son las formuladas por cualquier Grupo Parlamentario en las Cámaras Legislativas de cualquier Estado miembro.

Debiera tomar nota el Gobierno de Aragón para recordar su obligación de remitir a las Cortes de Aragón los antecedentes y memorias que han de acompañar los Proyecto de Ley, tal y como exige el Reglamento del Parlamento autonómico, al ser tal documentación absolutamente indispensable para el debido examen, enmienda y aprobación de los proyectos legislativos.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia a favor de una mayor transparencia del Consejo de la UE.



Madrid/Luxemburgo, 17 octubre 2013 — El Tribunal Europeo de Justicia ha rechazado hoy los argumentos formulados por el Consejo de la Unión Europea y por el gobierno de España, que buscaban mantener en secreto la identidad de los Estados Miembro a la hora de proponer enmiendas legislativas durante los debates en el Consejo.

Este es el fallo final de una batalla legal iniciada por la ONG Access Info Europe que busca una mayor apertura del proceso legislativo en Bruselas para hacer cumplir los tratados europeos que exigen que el Parlamento Europeo y el Consejo garaticen “la publicidad de los documentos relativos a los procedimientos legislativos."

El Consejo de la Unión Europea intentó defender su política de publicar documentos sobre el proceso legislativo, una vez tachados los nombres de los Estados Miembro para que no se pueda saber quién esta detrás de las propuestas y enmiendas presentadas. El gobierno de España, por su parte, argumentaba que era mejor que no se supiese qué país era el autor de cada propuesta para evitar posibles “presiones” de parte de la sociedad civil. Aseguraba que los ciudadanos ya tenían suficiente información sólo con saber el contenido de las propuestas, pero no el autor.

Access Info ganó el caso ante el Tribunal General en marzo 2011, que dictaminó que la ONG tenía derecho de acceso al documento solicitado en 2008. Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea recurrió la decisión y fue apoyada en el recurso por los gobiernos de España, Francia, Grecia, el Reino Unido y la República Checa. El Parlamento Europeo, que argumentaba a favor de una mayor transparencia del proceso legislativo, se unió al caso, dando un paso histórico al apoyar a Access Info y su misión de aumentar el acceso público a documentos europeos.

El Tribunal Europeo de Justicia ha rechazado los argumentos del Consejo de la Unión Europea que buscaban legitimar la no publicación de información completa para “proteger la eficacia del proceso de toma de decisiones”. El Tribunal Europeo dictaminó que “que la mera circunstancia de que la solicitud de divulgación se presentara en una fase muy temprana del procedimiento legislativo no era suficiente para permitir la aplicación de esa excepción.”

Esto es una victoria significativa para la transparencia y la democracia participativa,” comenta Helen Darbishire, directora executiva de Access Info Europe. “El gobierno Español debería integrar estos estándares de transparencia en todo el proceso legislativo, algo que no se contempla en la ley de transparencia, a punto de ser aprobada.”

Esta sentencia significa que los ciudadanos a nivel nacional lo tendrán más fácil a la hora de intentar saber qué es lo que pasa en Bruselas, y hará más fácil a los parlamentos nacionales el escrutinio de los procesos legislativos de la UE, al saber qué posición adopta cada país durante las negociaciones.

Onno Brouwer, el abogado que representa a Access Info Europe, explica: “Es crucial que los procesos legislativos de la UE sean más transparentes para mejorar la legitimidad ante los ciudadanos de las leyes y directivas europeas que nos afectan; y para asegurar una rendición de cuentas por parte de los Estados Miembro. Los ciudadanos muchas veces no nos damos cuenta de que los Estados Miembro son actores clave en el proceso legislativo de la UE.

Helen Darbishire añadió: “Hacemos un llamamiento al Consejo para que respete esta sentencia y para que publique de forma proactive e inmediata los documentos legislativos en el registro oficial para que se pueda saber cuáles son las posiciones de los Estados Miembro y así poder seguir el proceso de toma de decisiones.”

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