viernes, 2 de septiembre de 2011

EL CONTEXTO IMPRESCINDIBLE PARA UN CONCURSO: RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO Y OFERTA DE EMPLEO.

Al margen de las dificultades que conlleva la realización de un concurso de provisión de puestos de trabajo de las magnitudes que plantea el Departamento de Hacienda y Administración Pública, que afectaría a más de mil quinientos puestos de trabajo –cifra que pone de manifiesto el grado de desidia y desorden en que se hallaba el mecanismo de cobertura de puestos de trabajo, convirtiendo la excepción en regla general-, no es posible olvidar que la provisión de puestos de trabajo, para que sea efectiva y acorde con las reglas de la función pública, precisa de un contexto adecuado, que en este momento no parece contemplarse.

No vamos a insistir ahora en la idea de la transparencia y en la necesidad de contar con una información veraz sobre el estado de cobertura de los puestos de trabajo, para así poder analizar la idoneidad de las medidas adoptadas para subsanar sus deficiencias.

Pero consideramos necesario llamar la atención sobre dos datos de la máxima relevancia para contextualizar y dar sentido a las medidas de provisión de puestos de trabajo.

El primero de ellos, aunque pueda parecer obvio, no puede dejar de mencionarse: la provisión de puestos de trabajo, si deseamos que cuente con racionalidad, exige la previa ordenación de los puestos de trabajo, algo que estos momentos no se produce, puesto que se halla pendiente la reestructuración de prácticamente todos los Departamentos, tanto de sus servicios centrales como periféricos, lo cual sin duda afecta a un importante número de puestos de trabajo, principalmente los puestos de estructura o singularizados. ¿Es posible convocar en concurso la provisión de puestos llamados a suprimirse en una futura modificación de la relación de puestos de trabajo para adecuarse a la nueva estructura departamental? Los puestos, y sus condiciones de provisión, se definen en las relaciones de puestos de trabajo y éstas, en la actualidad, no reflejan las necesidades de la nueva organización administrativa, por lo que carece de sentido promover su provisión antes de su adecuación. Sin embargo, nada se ha dicho sobre el imprescindible desarrollo de las estructuras de los Departamentos –con la inevitable reducción de puestos de estructura que conlleva la fusión de algunos Departamentos- y la definición de unidades administrativas y puestos de trabajo a realizar, en un segundo momento, a través de la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo. El trabajo de ordenación ha de ser previo a la provisión, pues ésta viene determinada por el contenido de las relaciones de puestos de trabajo.

Si importante es la definición previa de los puestos de trabajo, sin la cual carece de sentido una convocatoria masiva de provisión, más importante aún es la combinación de la movilidad con las medidas de selección de personal de nuevo ingreso, a través de una oferta de empleo público que se ajuste a las necesidades reales, y que garantice con ello el derecho constitucional de acceso de los ciudadanos a la función pública. Y es que el problema de la función pública no se reduce a la provisionalidad –en la que tanto ha insistido el Consejero de Hacienda y Administración Pública, al hablar de comisiones de servicio y adscripciones provisionales-, sino que se centra sobre todo en la temporalidad, es decir, en la alta tasa de interinidad existente, por el incumplimiento de la normativa de selección de personal. Pese a ello, no parece que el anunciado macroconcurso se acompase con medidas de selección de personal, entre otras, y con carácter prioritario, la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la Oferta de Empleo Público de 2007, que obliga a convocar todas las plazas vacantes cubiertas por interinos que no incluyeron en la citada Oferta, lo que según estimaciones de esta Asociación afectaría a 2.400 plazas de Administración General. Difícilmente se puede lograr la cobertura de los puestos de trabajo, cuando cerca de un tercio de la plantilla existente –al ser interinos- carece del derecho a participar en las convocatorias de concurso, y además son potenciales perjudicados de la movilidad del resto de la plantilla, que a través del concurso no sólo puede desplazarlos de su puesto de trabajo sino expulsarlos de la Administración. Ese efecto perverso del macroconcurso anunciado no parece haberse considerado.

En definitiva, creemos que el macroconcurso anunciado carece de racionalidad si no va precedido de la adecuación de las relaciones de puestos de trabajo de los nuevos Departamentos de la Administración autonómica –en las que se fijen los puestos ajustados a la nueva estructura-, y carece de legitimidad si no va acompañado de medidas que garanticen la incorporación de personal de nuevo ingreso –laboral y funcionario- a las plazas hoy ocupadas por personal interino. El macroconcurso, como toda medida de provisión de puestos de trabajo, tiene un doble perfil: es una medida de ordenación administrativa para asignar tareas y responsabilidades y un mecanismo que posibilita la movilidad del personal y, a través de ella, articula la carrera administrativa o promoción profesional. Pero no es posible garantizar ni la racionalidad ni la legitimidad de la medida si la provisión –a través de fórmulas de movilidad- no se vincula a la selección de personal, a través de la oferta de empleo público, pues ésta constituye la primera y básica medida de provisión de puestos de trabajo, y además, y no es posible ignorarlo, es un derecho constitucional de los ciudadanos, por cuya vulneración el Tribunal Supremo ha condenado al Gobierno de Aragón en fechas recientes.

28 comentarios:

  1. Ojalá en los medios de información se dejase tan claro como son las cosas, y no limitarse exclusivamente al titular sin explicar en muchas ocasiones lo que conlleva y las garantías a las que deben estar sujetas tales medidas que de no contemplarse se traducen en todo lo contrario a lo que se quiere dejar ver con el TITULAR DE LA NOTICIA.

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  2. ¿Se le va a explicar todo esto al Consejero de Hacienda?

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  3. ¿Será posible que nadie en la nueva DG de Función Pública y CALIDAD haya reparado en estas "pequeñeces?? ¿No será más bien que esta DG está pidiendo a gritos una re-organización que dedique más recursos a reflexionar que a vocear????

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  4. El consejero de Hacienda, Mario Garcés, explicó que se realizará en fases a lo largo de un año, permitirá dar estabilidad a unos 1.500 empleados públicos que se encuentran desde hace tiempo en situaciones provisionales.

    heraldo.es

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  5. El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Mario Garcés, ha anunciado el inicio, en octubre, de un "macroconcurso" en la administración autonómica dirigido a erradicar la temporalidad en la función pública y la elaboración de una Ley de Empleo Público de Aragón.

    El consejero ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras mantener una primera reunión con los sindicatos UGT, CC. OO. y CSI-CSIF, convocada para exponerles las principales líneas de acción de su departamento en materia de empleo público.

    Garcés ha destacado que el macroconcurso, que se realizará en fases a lo largo de un año, permitirá dar estabilidad a unos 1.500 empleados públicos que se encuentran desde hace tiempo en situaciones provisionales de comisión de servicios o de adscripciones temporales.

    El consejero ha admitido que no descarta realizar en las próximas semanas una amortización de plazas vacantes, tanto algunas que queden liberadas en el macroconcurso como otras actualmente sin cubrir, aunque ha indicado que el proceso no alcanzará los porcentajes del cien por cien de otras comunidades autónomas.

    Ha señalado, en cualquier caso, que "nadie tenga miedo" si las provisiones temporales de trabajo a las que se dirigirá el macroconcurso se han realizado bajo los principios de mérito y capacidad, pero ha advertido de que actuarán si alguna de estas plazas se han cubierto "bajo otros principios".

    Este proceso, según ha comentado, se iniciará en los niveles superiores de la administración y continuará en dirección descendente, lo que permitirá liberar plazas temporales y consolidar otras indefinidas.

    "Desgraciadamente -ha resaltado- la falta de convocatorias de concursos durante años había convertido un sistema excepcional de provisión de puestos

    heraldo.es

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  6. Comentario:

    La verdad es que no entiendo mucho esto del Macroconcurso o quizá no lo hayan explicado demasiado claro. Por lo que puedo entender los que ocupen puestos en Comisión de Servicios volverán a los suyos, echando a la calle a los interinos que están en los mismos. ¿Y con los interinos que están ocupando puestos vacantes que va a pasar? ¿Seguirán en sus puestos hasta que salga su plaza?

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  7. Comentario:

    ¿sacaran en el primer concurso de traslado las subdirecciones provinciales cubiertas desde hace mas de siete años por inerinos afines al anterior gobierno?. Claridad ya

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  8. Comentario:

    El famoso macroconcurso, necesario no obstante, va a ser una cortina de humo que va a tener entretenido al personal durante un tiempo. Al final, será como el parto de los montes (que parió un ratón) o como popularmente se dice, mucho ruido y pocas nueces. Veo díficil, por no decir imposible, que se puedan cumplir los plazos marcados, sin paralizar la propia Administración. Que nadie se engañe, el objetivo final es detectar las plazas vacantes, para amortizarlas, ó en el mejor de los casos no cubrirlas con funcionarios interinos (los verdaderos paganos de la crisis). O alguien cree, que al resto de empleados públicos fijos (empresas públicas, fundaciones, consorcios ó corporaciones de derecho público), sean o no sean necesarios, los van a despedir. No hay dinero para indemnizar el despido, ni voluntad política de acometerlo.

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  9. Comentario:

    Si el Consejero, que es nuevo en la función pública, y el Director General de Función Pública y Calidad de los Servicios, -que, como es sabido en el Pignatelli, no es precisamente un figura en materia de gestión de recursos humanos-, continúan adelante con el “macroconcurso”, no sólo corren el riesgo de paralizar la Administración autonómica, sino de que, como consecuencia del encadenamiento generalizado de solicitudes que va a producirse, -de los afectados y no afectados por la situación-, se corre el riesgo de que el tal “macro lo que sea”, resulte de imposible resolución, con lo que se habrá hecho un pan como unas tortas. Me consta que en poder del Consejero Garcés obra un magnífico informe, en el que se le explica, como dice mi amigo el jubilata, “con manzanas”, la situación de la Administración en general, y del tema de personal en particular. Es en ese informe, y que me corrija el Sr. Consejero, en el que se habla de un 40% de plazas interinadas, -algunas desde hace más de 15 años-, y un 60% de puestos cubiertos en comisión de servicio, y se le relacionan, incluso con los plazos, las medidas a adoptar para solucionar la situación. Convocar un “macro lo que sea”, sin haber depurado y aprobado las estructuras orgánicas de los Departamentos, me parece, con perdón, no sólo una gilipollez, sino una demostración palmaria de no tener ni idea de gestión de recursos humanos, y me extraña que ni sindicalistas tan avisados como Daniel Alastuey, se hayan percatado del asunto. Y digo yo, si tal informe existe, -que existe, lo juro-, y no lo entiende o no saben como desarrollar las medidas que en el mismo se plantean, que todo podría ser, lo prudente, Sr. Consejero, es que se baje del sillón y llame al redactor o redactores del tal informe y que se lo expliquen. La Administración, los funcionarios y los aragoneses, lo agradeceremos.

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  10. Comentario:

    la única forma de que el macroconcurso fuera justo sería que no computara como mérito el desempeño del puesto en cuestión u otro similar, si no se estará consolidando a quienes consiguieron un buen puesto no por mérito y capacidad sino "bajo otros principios", que es como mayoritariamente se han conseguido hasta ahora los puestos, especialmente en el grupo A.

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  11. Despacho de la agencia EFE:

    La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa cree que el "macroconcurso" de provisión de puestos de trabajo anunciado por el nuevo Ejecutivo autonómico "carece de racionalidad si no va precedido de la adecuación de las relaciones de puestos de trabajo de los nuevos Departamentos".

    En una nota de prensa, la entidad señala que dicho concurso también carece de "legitimidad" si no va acompañado de medidas que garanticen la incorporación de personal de nuevo ingreso -laboral y funcionario- a las plazas ocupadas por personal interino.

    En una nota de prensa, la Asociación señala que la citada provisión de puestos de trabajo, que afectará a más de 1.500 plazas, para que sea efectiva y acorde con las reglas de la función pública, precisa de un contexto adecuado, que "en este momento no parece contemplarse".

    Según esta entidad, no es posible proceder a cubrir puestos de trabajo sin la previa ordenación de las estructuras administrativas y de los diferentes puestos adscritos a las mismas y, en estos momentos, está pendiente de acometer la reestructuración de casi todos los departamentos, lo que afecta a un importante número de puestos.

    En este sentido, advierte que los puestos y sus condiciones de provisión se definen en las relaciones de puestos de trabajo y éstas, en la actualidad, no reflejan las necesidades de la nueva organización administrativa, por lo que "carece de sentido promover su provisión antes de su adecuación".

    La entidad incide asimismo que la provisión de puestos de trabajo también ha de ir vinculada a medidas de selección de personal de nuevo ingreso, a través de una oferta de empleo público (OEP) que se ajuste a las necesidades reales y que garantice el derecho constitucional de acceso de la ciudadanía a la función pública.

    Sin embargo, según la Asociación, el macroconcurso no parece ir acompañado de efectivas medidas de selección de personal, entre otras, la ejecución del a sentencia del Tribunal Supremo que anuló la OEP de 2007 que obliga a convocar todas las plazas vacantes cubiertas por interinos que no incluyeron en la citada oferta, lo que, calcula la organización, afectaría a unas 2.400 plazas de administración general.

    Para esta entidad, el macroconcurso como medida de provisión de puestos de trabajo es una medida de ordenación administrativa para asignar tareas y responsabilidades y un mecanismo que posibilita la movilidad de personal y, a través de ella, articula su carrera administrativa o promoción provisional.

    No obstante, advierte que "no es posible admitir la racionalidad ni la legitimidad de la medida" si la provisión, a través de fórmulas de movilidad, no se vincula a la selección de personal, a través de la oferta de empleo público, que constituye "la primera y básica medida" de provisión de puestos de trabajo y es un derecho constitucional por cuya vulneración el Tribunal Supremo ha condenado al Gobierno de Aragón.

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  12. Una pregunta señores de la Asociación: ¿ustedes qué proponen para los actuales interinos? ¿que les oferten concurso-oposición? ¿que sea una simple oposición libre como a todo hijo de vecino? ¿que les amorticen las plazas? ¿que los dejen como están otros 15 años? espero su respuesta, ya que tanto critican, ¡mójense ustedes ya! menos criticar y más dar propuestas claras sobre los interinos a los que tanto nombran en su post

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  13. Pregunta dirigida a la asociación:
    ¿No deberia cumplirse la sentecia del TS sobre la la oferta de empleo publico del 2007 antes de convocar el "macroconcurso"? O es que ¿la DGA esta por encima de las sentencias del TS? Gracias

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  14. El nivel de deterioro de la Función Pública al que se llegó durante el marcelinato es impresionante. Que haya más de mil quinientas plazas de estructura vacantes, cubiertas por interinos o en comisión de servicios no sólo demuestra una gravísima irreponsabilidad, sino que se han inclumplido de forma sistemática y continuada a lo largo de los años todas las normas reguladoras de la materia. Que se han saltado la Ley a la torera, vamos. Una situación desregulada y casi caótica, donde nadie está donde debe ni muchas veces merece, es el escenario idóneo para poder practicar con soltura el clientelismo más descarado. Pues no otra cosa es lo que subyace.

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  15. Imagino que toda la clientela colocada en las empresas públicas está a estas horas alucinando. Que sabiendo, porque se sabía desde mucho antes de las elecciones, que eran una agencia de colocación, tres meses más tarde todos esos que entraron en ellas en razón de su militancia y de sus lazos familiares sigan colocados sorprende a todos, y posiblemente a ellos los primeros, y decepciona a todos aquellos que votamos por el cambio y la limpieza.

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  16. Criticar es muy sencillo, pero hacerlo razonando ya no lo es tanto.

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  17. Más de un tercio de los empleados de la administración están provisionales.

    De los 8.506 funcionarios, el 25,5% es interino y el 14,38% aparece en comisión de servicio. De los 580 puestos sin ocupante, 320 están vacantes y podrían amortizarse si no tienen utilidad.

    periodico de aragon

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  18. Comentario:

    Estimado sr. Garcés. le diría que no empiece la casa por el tejado y empiece por donde hay que empezar.1º Compre un programa informatico para personal que funcione, que no el que hay ahora que ha costado muchos millones de euros y hay que trabajar con el viejo y el nuevo. 2º Compre un programa para realizar los concursos, porque hasta ahora hay que hacerlo a papel, y te lleva horas horas. Informatice por favor. 3º Ctree una comsión con 20 funcionario serios, que ninguno este afiliado a ningun sindicato y preparen un borrador en el plazo de una semana de lo que tendría que ser un concurso de traslados al amparo de la constitución, y luego cuando llegue a buen termino envielo por @ a todos los funcionarios de carrera y que den su opinión y nuevamente esta comisión refleje las mejores ideas, Con ello a las Cortes y nuevo decreto de Provisión. 4º No cuente para nada con los sindicatos y retire todas las liberaciones sindicales o las organice con un tiempo máximo, Asi como quite todas las comisione spara estudios, o mil que hya a parte de ellas. 5º Saque el consurso y prohiba que cualquier persona que ha sacado una plaza pueda optar a una comisión o cambio en un año. 6º Prohiba cualquier comisión a personal eventual o interino en plazas que no sean de puesto basico. Con las que hay en la actualidaden la pagina web del gobierno de Aragón para que esos funcionarios que han aprobado las oposiciones y estan en su casa sin trabajar y cobrando las ocupen. 7º En ls oposicones valore solo exclusivamente el esfuerzo del estudio

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  19. Comentario:

    Yo no comprendo la manera de actuar de esta sra, lo digo por la sra Rudi, va a convocar un macro concurso antes de reorganizar la administracion, de privatizar las empresas publicas, veanse la Tv aragonesa que retrasmite al Barcelona y al Madrid antes del zaragoza cuando los tenemos gratis en otra tv,la gallina y el burro del tio Manolo. No da un repaso a los empleados publicos nombrados a dedo y no manda al paro a todo aquel que sea innecesario, como seria de sentido comun, que se de una vuelta por cualquier administracion, pero que no se anuncie, o que ponga una pagina donde quejarse de lo que veamos mal, y sobre todo todos los gastos que los podamos ver los ciudadanos.Y a ver que hacemos con tanta repeticion de administraciones.

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  20. Comentario:

    El problema es que tanto a la Administracion como a los sindicatos les interesa que se mantengan los interinos, si esas plazas son necesarias, que saquen oposiciones con plazas en condiciones, no convocatorias de 50 plazas, y el que no apruebe a la calle!!!

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  21. Comentario:

    En primer lugar, parece lo más lógico que antes de hacer el macroconcurso, se organice mas correctamente la administracion autonomica,de manera que se asigne correctamente las plazas en funcion de los servicios a prestar. Una vez, bien definida esta cuantificación, procedase al mocroconcurso y pongase en cada puesto, al mejor. ¿ Que pasa con todas las plazas de la DGA que antes se ocupaban de las competencias ahora asumidas por las comarcas? ¿ Se han anulado o siguen ahi, sin ningun tipo de funcion ?. Teniendo en cuenta que en las comarcas se han creado mas de 2000 plazas,,,,se supone que estas deberian desaparecer de la DGA. Es solo un ejemplo.

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  22. Comentario:

    Vaya, vaya, vaya. Menudo follón se está liando con el “macroconcurso” que ha planteado el Consejero Garcés para la Administración autonómica. Ahora resulta que hasta la Asociación para la Defensa de la Función Pública coincide todo lo expuesto por servidor al respective hace un par de días, al decir que el tal “macroloquesea”, "carece de racionalidad si no va precedido de la adecuación de las relaciones de puestos de trabajo de los nuevos Departamentos". Elemental. ¿Cómo se van a cubrir puestos sin haber aprobado las estructuras administrativas de los NUEVOS departamentos creados, especialmente cuando en la NUEVA organización, quizás condicionados por los pactos de gobierno PP-PAR, -¿los conoceremos íntegros algún día?-, no se ha partido del no menos elemental principio organizativo de conservación de estructuras?.

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  23. Comentario:

    La sensatez en este caso la aporta la Asociacion para la defensa de la funcion publico. La situacion denunciada de provisionalidad, puede reflejar situaciones de abuso y mangoneo, pero no quita para que a la hora de meter mano, se haga con racionalidad

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  24. Comentario:

    Esta es la herecia política de Marcelino y sus jefes del cotarro Antonio Brun y Jesús Sarría. Incompetentes deonde los haya, sehan plegado a los dictados de la conocida estrategia de FUNCION PÚBLICA A LA CARTA, para premiar a los amigos del poder y en perjuicio de los funcionarios honrados.

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  25. ¿Acaso alguien de la función pública se ha mojado más que esta asociación?

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  26. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa cree que el "macroconcurso" de provisión de puestos de trabajo anunciado por el nuevo Ejecutivo autonómico "carece de racionalidad si no va precedido de la adecuación de las relaciones de puestos de trabajo de los nuevos Departamentos".

    diario del altoaragon

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  27. El macroconcurso no es un invento nuevo, otras Administraciones lo convocan con regularidad, cada dos o tres años y son de ámbito estatal. El último macroconcurso que convocó la Administración de la Seguridad Social ofertó más de 4000 plazas de todas las categorías en todo el país, no pasó nada se resolvió y la Seguridad Social sigue funcionando. La convocatoria está publicada en el BOE de 20/05/2010 Orden TIN/1304/2010 de 13 de mayo. Solamente hace falta voluntad, organización y profesionalidad, tres elementos de los que han carecido los hasta ahora responsables de la Función Pública en Aragón, veremos los que están ahora si son capaces y si no saben que pregunten a la Administración del Estado que los convoca con regularidad.

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