En los medios de comunicación y en el interior de la Administración autonómica se cita ya a determinadas personas que han comenzado el ejercicio de tareas de apoyo, confianza y asesoramiento inmediato a los miembros del nuevo Gobierno de Aragón, sin que, por el momento, se haya publicado ningún nombramiento de tal naturaleza en el Boletín Oficial de Aragón. No sólo no se han publicado los nombramientos del nuevo personal de confianza, sino que son todavía numerosos los supuestos en los que tampoco se ha producido la publicación de los ceses del personal eventual del anterior Gobierno de Aragón. La falta de diligencia en lo que hace al requisito de publicación de tales nombramientos y ceses afecta, por lo tanto, a los que entran y a los que salen, y apunta a la posibilidad de que la ausencia de rigor en la aplicación del requisito de publicación que establece la Ley sea también pauta de conducta del nuevo Gobierno de Aragón.
Al igual que el pasado sábado se simultaneó la publicación del cese de los Consejeros del Gobierno saliente y del nombramiento de los nuevos Consejeros del Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi, hubiera sido un dato relevante de buena gestión el que con igual fecha se hubiesen publicado los ceses de todo el personal de confianza de los Consejeros cesantes, ya que el cese de éstos determina el cese de todo su personal de confianza, como señala el artículo 12.3 del Estatuto Básico del Empleado Público.
No hemos visto publicados todavía los ceses del conjunto del personal de confianza del Gobierno saliente, pese a haberse producido jurídicamente el pasado sábado, pero tampoco hemos visto –y esto es tanto o más significativo- la publicación de los nombramientos del personal de confianza de los miembros del nuevo Gobierno.
Consideramos que es un signo muy poco saludable en materia de transparencia pública el que el acceso al desempeño de funciones públicas trascienda y se haga público antes por la prensa o por los hechos que por el boletín oficial, lo que viene a demostrar que este Gobierno tampoco considera la publicación de tales nombramientos como requisito de eficacia, imprescindible para legitimar el ejercicio de la función pública que corresponde a dicho personal, prolongando con ello la interesada e inadecuada interpretación que del artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón realizó en todo momento el anterior ejecutivo presidido por Marcelino Iglesias.
No es un asunto menor el incumplimiento del deber de publicación de los nombramientos de personal eventual y no es posible disculpar tal forma de actuar, pues precisamente los nuevos responsables del Ejecutivo autonómico debieran mandar mensajes claros a los ciudadanos y al conjunto de servidores públicos de la Administración Pública sobre la voluntad de ajustar plenamente su actuación a las exigencias del ordenamiento jurídico. Además, no cabe admitir otra forma de ejercer responsabilidades públicas en un Estado de Derecho.
Fernando García Vicente destacó el papel que puede jugar la institución del Justicia de Aragón como alternativa a la solución de conflictos, como un árbitro que busca la resolución de los problemas y por ello pidió tanto al alcalde como a la presidenta de la Diputación "que nos conteste" porque al ciudadano "le frustra la falta de respuesta y se queja de que no le hacen caso" en las instituciones.
ResponderEliminarperiodico de aragon