El Presidente del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo diversos cambios en la composición del Ejecutivo autonómico, para permitir la reincorporación al mismo de la en su día saliente Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, y así asegurarle la máxima visibilidad pública como candidata socialista en las elecciones autonómicas de mayo de 2011. No vamos a enjuiciar si ello nos parece una práctica de buen gobierno o una utilización partidista de las instituciones, ya que la cuestión corresponde a un debate netamente político, en el que esta Asociación no desea tomar parte.
Lo que sí deseamos recordar, en este momento, es que el cese de todo miembro del Gobierno lleva aparejado el cese de todo el personal eventual. Tal y como señala el artículo 20.5 de la Ley de Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: “Todos los cargos de confianza cesarán automáticamente cuando cese la autoridad que los nombró”. Por lo tanto, los ceses de los titulares de los Departamentos de Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Universidad van necesariamente acompañados de los ceses de todo el personal eventual nombrado en esos Departamentos.
La Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, en su artículo 25.5, incorporó, como novedad, la siguiente exigencia: “El nombramiento y cese de los Directores, Jefes y demás miembros de los Gabinetes, así como del resto de los órganos de asistencia y apoyo previstos en el apartado 2 del presente artículo –medios de comunicación, portavocía del Gobierno, protocolo institucional y representación exterior-, serán objeto de publicación en el Boletín Oficial de Aragón”.
Con independencia de que los cesados puedan ser repuestos en sus anteriores funciones de asesoramiento especial, ha de procederse necesariamente a un nuevo nombramiento, debiéndose publicar las decisiones de los Consejeros en que se acuerdan tales nombramientos, y hacerlo con respeto a los términos establecidos en la Ley y en la sugerencia realizada en su día por parte del Justicia de Aragón, es decir, insertando en el Boletín la concreta resolución de nombramiento dictada por la autoridad competente, evitando proseguir con la práctica de los anuncios de publicidad que se ha venido utilizando desde la aprobación de la citada Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.
Veremos así si la nueva Consejera de Presidencia trae aires de renovación y transparencia, o prosigue con los vicios propios de la gestión de su antecesor. Disponemos de pocos meses para ver cambios sustantivos en los temas fundamentales de la Administración, pero hay tiempo suficiente para observar si se produce algún cambio significativo de orientación en cuestiones que tienen que ver con el respeto a las normas. La publicación de los nombramientos del personal eventual en el Departamento de Presidencia es la primera oportunidad para ello.
¿Va a caer Brun?
ResponderEliminar¿Brun o Bruni?
ResponderEliminarBrun ya ha caido. ¿?????
ResponderEliminarGOBIERNO DE ARAGÓN
ResponderEliminarAlmunia ficha para Función Pública a una persona de confianza de Lambán
J. L. VALERO/N. ASÍN. Zaragoza 29/10/2010 a las 04:00 3Comentarios .Jesús Sarría se hará cargo de esa área, mientras Felipe Faci pasa de Educación a secretario general de Presidencia.
Vaya, al hombre de confianza de Lambán le han preparado una encerrona
ResponderEliminar¿Una encerrona?
ResponderEliminarNo es un puesto sencillo, desde luego. Hay que suponer que sabe a lo que se enfrenta.
ResponderEliminarAl igual que su Consejera.
ResponderEliminar¿No fue Almunia la que impulsaría el cambio de puesto para Pilar Navarrete en la Biblioteca Pública?
ResponderEliminar¿Cuándo habrá sentencia sobre el caso, y se resolverá si hubo o no desviación de poder?
ResponderEliminarBrun, de momento, parece seguir los pasos de Roldán.
ResponderEliminarEl próximo salto, ¿a la MAZ?
ResponderEliminarEs una descarada utilización partidista de los cargos públicos. Claro que sí.
ResponderEliminar