miércoles, 7 de octubre de 2009

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: APERTURA DEL NUEVO CURSO.

En la tarde de ayer martes, en los locales de la Junta Municipal Centro, del Ayuntamiento de Zaragoza, tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva de la Asociación, tras el paréntesis de las vacaciones de verano, de acuerdo con el orden del día incluido en la convocatoria remitida y hecho público en este blog, para conocimiento general de asociados y demás interesados.

Tras darse por aprobada el acta de la última reunión de la Junta, se pasó a informar por el Presidente y el Tesorero de las actuaciones recientes llevadas a cabo desde la Asociación y de las novedades producidas, desde la última reunión de la Junta, así como del estado de las cuentas de la Asociación.

En primer lugar, el Presidente hizo un breve resumen del estado de los procesos judiciales actualmente en marcha –destacando el recurso de amparo formulado ante el Tribunal Constitucional frente a los acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón por los que se inadmitían peticiones formuladas por la Asociación, el recurso de casación planteado frente a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el recurso contencioso-administrativo ordinario frente a la Oferta de Empleo Público de 2007, y, finalmente, la interposición del recurso contencioso-administrativo frente al Decreto del Gobierno de Aragón que introdujo en la normativa de provisión de puestos de trabajo la comisión de servicios en puesto de trabajo de grupo de titulación superior o “promoción interna temporal”-, e informó igualmente de la destacada repercusión en los medios de comunicación –aragoneses y nacionales- de la denuncia formulada, a comienzos del mes de septiembre, ante la Fiscalía General del Estado por la irregular situación de los puestos de personal eventual o asesores de los gabinetes del Gobierno de Aragón, así como de diferentes respuestas recibidas del Justicia de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza –mostrándose interés por la propuesta de aprobación de un Código de Buen Gobierno para la institución municipal- y de la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en relación con la petición de la Asociación sobre la necesidad de impulsar la ética pública en los diferentes niveles de gobierno del Estado.

También se hizo referencia en el informe del Presidente a la reciente presentación por el Director General de la Función Pública, ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, de un “Documento de análisis y diagnóstico de la Función Pública en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón”, sobre cuyo contenido se vienen incluyendo análisis críticos en el blog de la Asociación, conviniéndose en la oportunidad de reflejar la posición de la Asociación respecto a dicho “Diagnóstico” ante los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y ante la opinión pública, mediante algún artículo en prensa.

A su vez, el Tesorero informó de los ingresos previstos por el pago de cuotas anuales de los socios y de los pagos pendientes de realizar por gastos judiciales, resultando, conforme a las previsiones de ingreso de cuotas del segundo semestre, un saldo favorable, con el que poder hacer frente a posibles actos públicos a organizar en el último trimestre del año. En todo caso, se convino por todos los presentes en la necesidad de ampliar, a lo largo del nuevo curso, el número de asociados, para fortalecer la capacidad de actuación de la Asociación.

Tras dichos informes, y de acuerdo con el orden del día aprobado, se acordó la celebración del pospuesto coloquio público a celebrar con un representante de la institución del Justicia de Aragón, para analizar el tratamiento dado a los temas de función pública en el último Informe anual de la Institución. Se acordó la celebración de dicho coloquio, durante la primera quincena del mes de noviembre, supeditándose dicha fecha, lógicamente, a la disponibilidad por parte del representante de la Oficina del Justicia de Aragón.

Seguidamente, se debatió la oportunidad de realización de una campaña pública con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, a celebrar el 9 de diciembre. Dicha campaña consistiría en la remisión de escritos de petición individuales al Congreso de los Diputados para instar el desarrollo de determinados mecanismos previstos en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, por los que se atribuye a los funcionarios públicos una participación activa en la prevención de la corrupción pública. Se acordó, en tal sentido, ver la posibilidad de entrar en contacto con organizaciones internacionales comprometidas en la lucha contra la corrupción, a fin de perfilar adecuadamente los actos y la estrategia de la campaña. Igualmente se acordó realizar los esfuerzos posibles para incorporar a dicha campaña a otras asociaciones de funcionarios públicos que compartan los planteamientos de esta Asociación.

Finalmente, y dada la falta de tiempo para los restantes temas del orden del día, quedó pendiente el determinar la convocatoria de una Asamblea extraordinaria de la Asociación, para debatir la posible modificación estatutaria, a fin de abrir la asociación a la presencia de funcionarios de las restantes administraciones públicas de Aragón, como son la administración local de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Para concluir, se informó del interés mostrado por parte de algún Grupo Parlamentario y alguna formación política –como UPyD- por mantener encuentros con la Asociación, y se aprobaron las peticiones de alta como socios recibidas.

23 comentarios:

  1. Ánimo para afrontar el nuevo curso y seguir presionando para cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  2. La Convención Contra la Corrupción de las Naciones Unidas (UNCAC), es el acuerdo más amplio que existe en la lucha anticorrupción a nivel internacional, fue impulsada y negociada por más de un centenar países alrededor del mundo. Luego de dos años de negociaciones el texto fue presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Viena. Una vez aprobado el texto de la Convención, fue abierta a todos los Estados en una Conferencia el 11 de diciembre de 2003 en la ciudad de Mérida en México. Este tratado entró en vigor el 14 de diciembre de 2005 y para mayo de 2008 ciento diecisiete (117) Estados lo habían ratificado.

    ResponderEliminar
  3. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, posee ocho (8) capítulos y setenta y un (71) artículos, por lo cual es el acuerdo más amplio existente en materia anticorrupción. Los Estados Parte (países que hayan ratificado la Convención), se obligan a implementar una serie de medidas contra la corrupción, las cuales afectan sus respectivas legislaciones, instituciones y prácticas, estas con el fin de prevenir, detectar y sancionar la corrupción. También se busca promover la cooperación interestatal en el tema, así como la asistencia técnica e intercambio de información.

    Uno de los aspectos más notables de la Convención es la inclusión del primer marco de recuperación de activos de alcance global. Este marco consta de varias disposiciones que varían, desde procedimientos para identificar a los clientes bancarios de alto riesgo, la recuperación de activos por medio del decomiso y de la cooperación internacional, la obligación de identificar, rastrear y congelar el producto de un delito en un Estado requerido, así como la devolución de los bienes a su legítimo dueño.

    ResponderEliminar
  4. El 12 de septiembre de 2006 Transparency International presentó el Informe sobre el proceso de seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas Contrala Corrupción, que incluye recomendaciones para la elaboración del programa de monitoreo de la Convención.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tiene algo que ver con los festejos taurinos?

    ResponderEliminar
  6. 17 de septiembre, 2009 La Oficina de la ONU contra la Droga y Delito (UNODC) publicó hoy en Viena un nuevo informe que reúne las políticas contra la corrupción que aplican las 500 empresas más poderosas del mundo.

    El estudio señala que casi todas ellas prohíben a sus dirigentes y empleados aceptar regalos que puedan ser interpretados como un soborno. Muchas incluyen una lista de circunstancias que determinan si el obsequio es apropiado o no.

    La mayoría de las compañías alientan a sus trabajadores a denunciar violaciones de las normas y algunas los obligan a hacerlo bajo amenaza de sanciones. Para evitar represalias, tienen distintos mecanismos que mantienen el anonimato del denunciante.

    El informe revela que las empresas dicen tener políticas de tolerancia cero a la corrupción, pero sólo unas pocas hacen referencia explícita de las leyes y tratados internacionales que se comprometen a cumplir.

    Apenas un pequeño número establece las consecuencias que comportamientos poco éticos o corruptos pueden acarrear a ellas mismas, a sus empleados, clientes e inversores.

    La UNODC se propone publicar ahora una selección de las buenas prácticas anticorrupción para promover su amplia adopción.

    ResponderEliminar
  7. La corrupción no sólo está en el sector público.

    ResponderEliminar
  8. No sólo, pero también.

    ResponderEliminar
  9. Aunque parezca mentira.

    ResponderEliminar
  10. Code of Good Practice for Civil Participation in the Decision-Making Process

    Upon a recommendation of the Council of Europe's Forum for the Future of Democracy, the Conference of INGOs launched the drafting of a Code of Good Practice for Civil Participation in the Decision-making Process. The principal objective of the Code of Good Practice is to define a set of European principles and guidelines for NGO participation in decision-making processes that are to be implemented at local and national level in Council of Europe member States. Several regional NGO consultation conferences were held throughout Europe in 2008.

    Source: Council of Europe

    ResponderEliminar
  11. La Organización de las Naciones Unidas es tanto partícipe como testigo de una sociedad civil mundial en aumento. Las ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil colaboran de manera creciente del sistema de las Naciones Unidas y enlaces de importancia entre la Organización y la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel importante en las principales Conferencias de las Naciones Unidas y son indispensables para los esfuerzos de la Organización a nivel nacional. Se consulta a ONGs sobre asuntos relativos a políticas y programas de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas organizan y son sede de sesiones informativas, reuniones y conferencias para representantes de ONGs acreditados en oficinas, programas y agencias de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  12. ¿POr qué no se participa en los programas de lucha contra la corrupción?

    ResponderEliminar
  13. La sección relativa a ONGs del Departamento de Información Pública supervisa las alianzas con ONGs asociadas y les proporciona una amplia variedad de servicios de información. Entre ellos se incluyen sesiones informativas semanales para ONGs, talleres de comunicación, conferencias anuales y un programa de orientación anual para ONGs recién asociadas.

    ResponderEliminar
  14. La sección de las Organizaciones no gubernamentales (ONG) del Departamento de Información Pública (DIP), sirve de enlace entre las Naciones Unidas y las Organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil. A través de las Organizaciones no gubernamentales asociadas, el Departamento de Información Pública está trabajando para difundir los mensajes de las Naciones Unidas en el mundo, para ayudar al público a comprender mejor las actividades y los objetivos de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  15. Actualmente hay 1600 ONG, con sólidos programas de información asociadas al Departamento de Información Pública, de las cuales 600 están también asociadas con el Consejo Económico y Social . Mientras que las ONG cuyo trabajo cubre cuestiones del programa del Consejo Económico y Social pueden ser reconocidas por éste como entidades con estatus consultivo, la asociación con el Departamento de Información Pública requiere que las organizaciones tengan programas efectivos de información en vigor y la capacidad y los medios para difundir información sobre el trabajo de las Naciones Unidas..

    ResponderEliminar
  16. Una Organización No Gubernamental (ONG) es una agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público. Las ONG, con una labor concreta y formadas por gente que comparte un mismo interés.

    ResponderEliminar
  17. Criterios para asociarse con el Departamento de Información Pública.

    la ONG debe apoyar y respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas;
    la ONG debe estar reconocida nacional e internacionalmente ;
    la ONG debe actuar sin ánimo de lucro y estar exenta del pago de impuestos ;
    la ONG debe tener el compromiso y los medios para dirigir programas efectivos de información sobre las actividades de las Naciones Unidas;
    la ONG debe tener un registro satisfactorio de colaboración con los Centros y Servicios de Información de las Naciones Unidas o con otras partes de las Naciones Unidas antes de la asociación;
    la ONG debe proporcionar una estado financiero comprobado anual, elaborado por un contable cualificado e independiente ;
    la ONG debe tener estatutos o normas que establezcan un proceso transparente de toma de decisiones y de la elección de directivos y socios.

    ResponderEliminar
  18. Procedimiento para la solicitud.

    Para ONG que actualmente no estas asociadas con el Departamento de Información Pública.

    A partir del 1° de enero de 2009, el Departamento de Información Pública decidió poner en marcha una campaña para mejorar la diversidad geográfica entre las organizaciones no gubernamentales interesadas. La prioridad para 2009 es Latinoamérica y el Caribe.

    El proceso de asociación se prolonga de tres a seis meses. El Comité del Departamento de Información Pública para las Organizaciones No Gubernamentales se reúne dos veces al año, en junio o julio y en diciembre. Las ONG interesadas que cumplan con los requisitos deben seguir los siguientes pasos:

    1. Identificar el Centro de Información de las Naciones Unidas que abarca el área en la que la ONG se basa.

    2. Proporcionar las siguientes documentos:

    Un formulario de solicitud completo para Organizaciones No Gubernamentales. (Nota: Todas las respuestas deben ir escritas a máquina. Las respuestas manuscritas no serán aceptadas.;
    Un resumen de solicitud completo ;
    Una copia de los estatutos o del reglamento de la organización;
    Una prueba oficial de la condición de ser una organización sin ánimo de lucro, emitida por una autoridad pública, y de estar exenta de impuestos.(Nota: El documento se debe presentar con el membrete oficial y con fecha.)
    Una copia del presupuesto anual comprobado más reciente o del estado financiero, elaborado por un contable cualificado e independiente;
    Una prueba de estar llevando a cabo un programa de información activo relacionado con las Naciones Unidas:
    - al menos seis muestras diferentes del material informativo más reciente de la investigación (por ejemplo, boletines informativos, publicaciones periódicas, cintas de radio o de programas televisivos, informes de conferencias, sitios Web, recortes de prensa) (Nota: El material electrónico, como sitios Web o publicaciones periódicas, debe enviarse en forma impresa).
    - Dos cartas de recomendación de organizaciones (Naciones Unidas u otras).
    - Referencias (véase pregunta 21 en el formulario de solicitud).

    ResponderEliminar
  19. Todos la documentación mencionada es necesaria para facilitar el proceso de asociación.

    Todos los materiales que se envíen deben estar en inglés o francés, las dos lenguas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas. Cualquier material en otro idioma debe estar acompañado por una traducción no oficial en cualquiera de estas dos lenguas.).

    Una vez que se hayan recibido y que todos los documentos estén en orden, la Sección DIP/ONG escribirá a las ONG para informarles de la fecha aproximada en la que el Comité del Departamento de Información Pública para las Organizaciones No Gubernamentales se reunirá para estudiar las nuevas solicitudes. Como ya se ha mencionado, el Comité del Departamento de Información Pública para las Organizaciones No Gubernamentales se reúne dos veces al año, en junio o julio y en diciembre;
    Las ONG recibirán la notificación de los resultados de la reunión;
    Se la ONG consigue el estatus de asociación, recibirá un formulario de acreditación, que debe rellenar y reenviar a la Sección ONG. En el formulario, la ONG determinará quienes son sus representantes y la información de contacto. En base a esto, la Oficina de Servicios de Pases y Tarjetas de Identificación entregará los pases de acceso a las instalaciones de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  20. ¿Os quedan ganas de asociaros a la ONU?

    ResponderEliminar
  21. ¿El cohecho pasivo impropio puede ser considerado soborno?

    ResponderEliminar
  22. ¿ONU?

    ¡Alla que vamos!

    ResponderEliminar