lunes, 13 de abril de 2009

PERSONAL ASESOR DEL GOBIERNO DE ARAGÓN: ¿EXISTE UNA UTILIZACIÓN FRAUDULENTA DE SUS PUESTOS?.

Zaragoza, 13 de abril de 2009.

La información hecha pública hoy en las páginas de Heraldo de Aragón, sobre las personas que “ocupan” los puestos de personal eventual en los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón debe posibilitar el impulso de medidas de control que la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha venido reclamando, sin éxito, desde el año 2007.


Esta Asociación, desde el inicio de su actividad, expresó su preocupación por la irregular situación existente en los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, solicitando de las diferentes instituciones de la Comunidad Autónoma -Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón y Justicia de Aragón- medidas para superar la opacidad en el nombramiento de dicho personal, al carecer de publicidad en el boletín oficial, y asegurar el efectivo ejercicio de las funciones de asesoramiento para las que había sido nombrado, ante la fundada sospecha de que muchas de las personas nombradas para tales puestos se limitaban a cobrar un sueldo público sin realizar función alguna que justificase tal percepción.



Ni el Gobierno de Aragón ni las Cortes de Aragón atendieron tal petición y el Justicia de Aragón aún no ha podido concluir la tramitación del expediente de queja, debido a la falta de colaboración del Departamento de Presidencia en facilitarle la información requerida. Tan anómala reacción institucional, en algo tan elemental como la correcta utilización de los puestos de la Administración Pública, así como el convencimiento de que tal actitud evidenciaba la falta total de voluntad política para rendir cuentas a los ciudadanos de la utilización de los fondos públicos y de asegurar una correcta utilización de los puestos de personal eventual de la Administración autonómica, llevaron a esta Asociación a solicitar, en octubre de 2008, a la Mesa de las Cortes de Aragón la creación de una Comisión de Investigación, con la finalidad de esclarecer la situación y funcionamiento de los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón y promover las medidas necesarias para corregir las irregularidades que pudiesen constatarse en su funcionamiento.



Tampoco la petición de dicha Comisión de Investigación ha tenido ningún tipo de respuesta por parte de los órganos de gobierno de las Cortes de Aragón ni de los diferentes Grupos Parlamentarios, a los que se informó de la petición formulada, recabando su apoyo a la misma. Tal actitud, a nuestro juicio, constituye una incomprensible dejación en la labor de control de la acción de gobierno que les corresponde, actividad que es esencial para asegurar el buen funcionamiento de las instituciones democráticas.


Cuando los mecanismos administrativos y políticos de control fallan, y los hechos llegan a tener la notoriedad que les otorga la información aparecida hoy en prensa, la única alternativa disponible por los ciudadanos para restablecer el respeto a la legalidad democrática es apelar al control judicial. Por ello, esta Asociación va a analizar la viabilidad de una denuncia ante el Ministerio Fiscal por la irregular situación que pudiese existir en los diferentes Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, al entender que el pago de sueldos públicos a personas que no ejercen la función a que corresponde tales retribuciones podría constituir un posible delito de malversación de fondos públicos., circunstancia que hace todavía más inexplicable la pasividad mostrada por los responsables políticos en esclarecer la posible existencia de un inadmisible uso y abuso de los cargos públicos en exclusivo beneficio privado y proceder a corregirlo, con la exigencia de las responsabilidades en que se haya podido incurrir por las distintas autoridades públicas.

No sólo es una cuestión de confianza, sino de respeto de las leyes y de garantía democrática. Un Gobierno que incorpora a sus pautas de funcionamiento conductas que son constitutivas de delito es un gobierno que se ve privado de legitimidad para gobernar. Averiguar si el Gobierno de Aragón ha incurrido en ello debiera ser de interés para todos los ciudadanos e instituciones de Aragón.

16 comentarios:

  1. Desde luego que sí. Esta medida me parece apropiada.

    Añado algo al efecto -mientras no tengamos en marcha el foro hay que exponer en este blog este tipo de comentarios-: en el BOA de hoy se declara desierta la cobertura del puesto de Jefe de Servicio de Presupuestos en la D.G de Presupuesto de Economía "por no considerarse idóneo ninguno de los canditados presentados".

    Intuyo que dentro de poco habrá un candidato idóneo que será un interino. Habrá que vigilar el asunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La gravedad de los hechos no parece que merezca solamente palabras. Parece más coherente el silencio del gobierno. Una desvergüenza como la realizada carece de defensa, desde luego.

    ResponderEliminar
  3. ¿está inerme la ciudadanía frente a la corrupción del gobierno?

    ResponderEliminar
  4. Eso sería lo más grave que podría suceder en un Estado de Derecho, si dicho calificativo pudiera considerarse vigente en el plano efectivo.

    ResponderEliminar
  5. Los males de la patria, oligarquía y caciquismo, Mallada, Costa..., obras y nombres que pensábamos que formaban parte de una historia lejana y que, a nuestro pesar, han cobrado actualidad. Se compran servidumbres con empleos y contratos igual que entonces, se suman voluntades a la causa trabajando adecuadamente la vanidad, el estómago y las necesidades de los débiles de espíritu, igual que entonces. Es cierto que hay alguna pequeña diferencia con el S. XIX. pero es de matiz: entonces usaban gallinas y corderos y ahora tenemos el urbanismo.
    Es tiempo de un nuevo regeneracionismo.

    ResponderEliminar
  6. El decrédito del gobierno con hechos como el relatado no hace sino aumentar y aumentar ....pero imagino que las cosas tienen necesariamente un límite.

    ResponderEliminar
  7. Novedades en Aragón para avanzar en el buen gobierno y aumentar las garantías en operaciones de alto riesgo:

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que regulará las instalaciones de gran impacto turístico, como el macroproyecto de ocio y juego Gran Scala, con rígidas garantías legales y la presentación de avales por parte de los promotores por valor de seis millones de euros.

    El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han presentado el contenido del proyecto de ley, que han asegurado que establece un "novedoso sistema de garantías medioambientales, urbanísticas y de viabilidad del proyecto".

    ResponderEliminar
  8. ¿Nadie es responsable políticamente de hechos tan impresentables como los publicados sobre el personal asesor del gobierno de Aragón?

    ResponderEliminar
  9. ¿cuándo se va a pedir la dimisión de quien debería haber evitado que algo así sucediese?

    ResponderEliminar
  10. Hechos así no deben posibilitar un control, sino que lo reclaman con total urgencia.

    ResponderEliminar
  11. Es increible que los responsables del Gobierno de Aragón no tengan nada que decir sobre el escándalo de los asesores, o tal vez sea que nadie se escandaliza de que se haga una utilización tan obscena de los puestos públicos. A lo mejor este Gobierno ha logrado que la ciudadanía pierda hasta el más elemental sentido de la decencia cívica. ¡Qué gran logro!

    ResponderEliminar
  12. Y todo sigue como si nada, a otra cosa, debe pensar que el Gobierno, que este tema de los asesores no merece ni un comentario.

    Y si además los grupos de la oposición se despachan con unas declaraciones insulsas sobre el despilfarro de dinero ... como si lo más importante fuese el dinero.

    ResponderEliminar
  13. Y mientras estos altos cargos, cobrando una pasta gansa, son puestos a dedo por afinidades politicas, o por favores debidos... los funcionarios que hemos desempeñado nuestra labor de la mejor manera posible, nos vemos olvidados por la administración, que no es sensible a que el incumplimiento de acuerdos (punto 9 del acuerdo de 2006, o en laborales, articulo 42 del convenio de 2006)nos deja en situación precaria, pero somos pocos y hacemos poco ruido

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no aprecio ningún interés en la mayor parte de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  15. Estoy convencido de que el Justicia de Aragón investigará de oficio y enviará los resultados al fiscal...es lo que corresponde a su responsabilidad y a la dignidad de su cargo...¿qué no nos defraude?, ¿qué no se diga ?

    ResponderEliminar
  16. ¿y por qué no confiar en UGT/CCOO/CSIF? ¿o en Manitú?

    ResponderEliminar