La asociación se sustenta en su compromiso con los principios constitucionales que ordenan la función pública. Puede ser socio todo empleado público que comparta esta idea y los fines fijados en los estatutos. Para formar parte puedes dirigir tu petición a : asocfuncionpublica@yahoo.es. Hemos renunciado a subvenciones públicas y la cuota anual como socio es de 60 euros. Las reuniones de la Junta directiva son abiertas a todos los socios. El presidente actual es Julio Guiral.
martes, 11 de diciembre de 2007
La Mesa de las Cortes de Aragón acuerda el acuse de recibo y el archivo de tres peticiones de la Asociación
¿Qué motivos existen para no remitirlas a la Comisión de Peticiones, como parece establecer el artículo 62 del Reglamento de las Cortes de Aragón? Imagino que han de figurar en el acuerdo de la Mesa.
Se impone, ante esta forma de actuar de la Mesa de las Cortes de Aragón, un análisis riguroso del alcance del derecho de petición a la Cámara y reivindicar los plenos efectos del mismo, frente al vaciamiento del derecho que parece haber realizado el órgano de gobierno del Parlamento autonómico.
Intuyo que esta respuesta de la Mesa de las Cortes es un completo despropósito al derecho de participación política de los ciudadanos y lo único que viene es a restar crédito a la institución.
No cabe duda de que el conjunto de las instituciones se van retratando, pues que las Cortes de Aragón no tengan el menor interés en analizar la regularidad de la formación del Gobierno o en impulsar una Administración profesionalizada es lo suficientemente elocuente respecto al grado de deterioro institucional en que se halla nuestra Comunidad Autónoma.
Pese a lo sucedido, animo a la Asociación a seguir formulando escritos de petición como los archivados, pues archivar algunas peticiones tiene mucha significación para el estudio futuro de las instituciones y para el análisis del alcance de algunos derechos como el de petición a las Cámaras.
Pienso que el tema no puede quedar así. Me parece correcto que se eleve, como priemra providencia, una queja al Presidente de la Cámara, y que si es posible se le dé publicidad. Pero a la vista de que ese no es el cauce adecuado, que esos escritos se vuelvan a remitir a los Grupos Parlamentarios, junto con la queja que se formule al Presidente.
La Asociación debe actuar como un revulsivo que agite conciencias e incomode a quienes no cumplen con su deber. Ese es un dignísimo papel. Ejerzámoslo.
No hay que desaninarse por este tipo de respuestas. El poder es reacio a que desde la sociedad civil se le formulen propuestas de alto nivel de exigencia. Pero no por eso se debe desistir ni pensar que las peticiones se archivan como si las hubiese formulado algún loco.
Cuando una institución se cierra en banda ante peticiones ciudadanas, como parece haber hecho la Mesa de las Cortes, sólo se denota la debilidad de la institución, incapaz de digerir exigencias tan estrambóticas como la legislación aprobada por el Estado en dichas materias.
Imagino que la Asociación no se quedará conforme con una respuesta como esta, tan elocuente sobre la falta de vigor democrático del Parlamento aragonés.
Es evidente que los derechos que no se ejercen caen en desuso. Propongámonos revitalizar el derecho de petición, cuya atrofia por lo que veo es evidente. Nada que ver con el impulso que trata de darle el Parlamento Europeo.
Me gusta mucho lo del dignísimo papel que corresponde ejercer a quienes exigen el respeto de las normas, aunque, por irónico que resulte, se exija en este caso ante la institución que las dicta, el Parlamento, al que, por lo visto, le es indiferente que se forme un Gobierno sin respetar los términos de la ley. Magnífico ejemplo para los ciudadanos.
Sin rubor de ningún tipo. Así se actúa desde algunas instituciones que dicen encarnar los principios democráticos y ser expresión del pluralismo ideológico de la sociedad.
¿Una queja enérgica, no susceptible de ser archivada?
No se puede archivar algo que a la vez se da a conocer a los medios de comunicación y de la que se da traslado a los grupos parlamentarios. Por lo menos el efecto de señalar con el dedo se cumple.
El escrito produce una impresión deplorable.
ResponderEliminar¿A esto queda reducido el derecho de petición que reconoce el Reglamento de las Cortes de Aragón? Me cuesta creerlo.
ResponderEliminar¿Qué motivos existen para no remitirlas a la Comisión de Peticiones, como parece establecer el artículo 62 del Reglamento de las Cortes de Aragón? Imagino que han de figurar en el acuerdo de la Mesa.
ResponderEliminar¿Esto es un Parlamento o un Archivo?
ResponderEliminar¡Viva la división de poderes y el control del Gobierno por el Parlamento!
ResponderEliminarSe impone, ante esta forma de actuar de la Mesa de las Cortes de Aragón, un análisis riguroso del alcance del derecho de petición a la Cámara y reivindicar los plenos efectos del mismo, frente al vaciamiento del derecho que parece haber realizado el órgano de gobierno del Parlamento autonómico.
ResponderEliminarIntuyo que esta respuesta de la Mesa de las Cortes es un completo despropósito al derecho de participación política de los ciudadanos y lo único que viene es a restar crédito a la institución.
ResponderEliminarNo cabe duda de que el conjunto de las instituciones se van retratando, pues que las Cortes de Aragón no tengan el menor interés en analizar la regularidad de la formación del Gobierno o en impulsar una Administración profesionalizada es lo suficientemente elocuente respecto al grado de deterioro institucional en que se halla nuestra Comunidad Autónoma.
ResponderEliminarPenoso modo de proceder, desde luego.
ResponderEliminarPese a lo sucedido, animo a la Asociación a seguir formulando escritos de petición como los archivados, pues archivar algunas peticiones tiene mucha significación para el estudio futuro de las instituciones y para el análisis del alcance de algunos derechos como el de petición a las Cámaras.
ResponderEliminarInsistamos, ya que carecen de otra respuesta que no sea callar y archivar. ¿Dónde estar el dar razones como esencia de la labor parlamentaria?
ResponderEliminar¿Va en serio esa Asociación?
ResponderEliminarFrente a los abusos de la democracia establecida, apelemos a las virtudes del Estado de Derecho.
ResponderEliminar¿Y una queja enérgica al Presidente de las Cortes?
ResponderEliminarPienso que el tema no puede quedar así. Me parece correcto que se eleve, como priemra providencia, una queja al Presidente de la Cámara, y que si es posible se le dé publicidad. Pero a la vista de que ese no es el cauce adecuado, que esos escritos se vuelvan a remitir a los Grupos Parlamentarios, junto con la queja que se formule al Presidente.
ResponderEliminarLa Asociación debe actuar como un revulsivo que agite conciencias e incomode a quienes no cumplen con su deber. Ese es un dignísimo papel. Ejerzámoslo.
Por lo visto, las irrelevantes cuestiones planteadas no merecían mayor análisis que un simple acuse de recibo. Tomemos nota también nosotros de ello.
ResponderEliminarNo hay que desaninarse por este tipo de respuestas. El poder es reacio a que desde la sociedad civil se le formulen propuestas de alto nivel de exigencia. Pero no por eso se debe desistir ni pensar que las peticiones se archivan como si las hubiese formulado algún loco.
ResponderEliminarCuando una institución se cierra en banda ante peticiones ciudadanas, como parece haber hecho la Mesa de las Cortes, sólo se denota la debilidad de la institución, incapaz de digerir exigencias tan estrambóticas como la legislación aprobada por el Estado en dichas materias.
ResponderEliminarMenos tragaperras y más transparencia en los asuntos públicos.
ResponderEliminar¿Una queja enérgica, no susceptible de ser archivada?
ResponderEliminarImagino que la Asociación no se quedará conforme con una respuesta como esta, tan elocuente sobre la falta de vigor democrático del Parlamento aragonés.
ResponderEliminar¿Qué son las Cortes de Aragón? ¿El órgano de control o el parapeto del Gobierno?
ResponderEliminarEs evidente que los derechos que no se ejercen caen en desuso. Propongámonos revitalizar el derecho de petición, cuya atrofia por lo que veo es evidente. Nada que ver con el impulso que trata de darle el Parlamento Europeo.
ResponderEliminarEstá claro que todo tiene relación. No hay más que ver quien está en cada sitio.
ResponderEliminarMe gusta mucho lo del dignísimo papel que corresponde ejercer a quienes exigen el respeto de las normas, aunque, por irónico que resulte, se exija en este caso ante la institución que las dicta, el Parlamento, al que, por lo visto, le es indiferente que se forme un Gobierno sin respetar los términos de la ley. Magnífico ejemplo para los ciudadanos.
ResponderEliminarSin rubor de ningún tipo. Así se actúa desde algunas instituciones que dicen encarnar los principios democráticos y ser expresión del pluralismo ideológico de la sociedad.
ResponderEliminarMenos mal que nos queda el Tribunal Constitucional.
ResponderEliminar¿Una queja enérgica, no susceptible de ser archivada?
ResponderEliminarNo se puede archivar algo que a la vez se da a conocer a los medios de comunicación y de la que se da traslado a los grupos parlamentarios. Por lo menos el efecto de señalar con el dedo se cumple.