Zaragoza, 21 de noviembre de 2007.
Ayer tarde, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebró una reunión de la Junta Directiva de la Asociación, en la que se abordó la oportunidad de la convocatoria de la Asamblea General de la Asociación. La decisión ha sido celebrar la asamblea durante el próximo mes de enero, con el fin de rendir cuentas de la gestión realizada desde la asamblea constitutiva por parte de la actual Junta Directiva y proceder al nombramiento de una nueva Junta Directiva. Además se va a proponer debatir y aprobar un documento en el que se formule una Propuesta de Buena Administración para la Comunidad Autónoma de Aragón, como documento que contenga el conjunto de las iniciativas de la Asociación para promover avances y mejoras en los diferentes ámbitos de la Administración autonómica y cuya presentación pública se efectuaría, durante el primer trimestre de 2008, ante la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón, a la que se acordó solicitar una comparencia.
En dicha Asamblea anual se propondrá en el orden del día el debate sobre la posible modificación de los Estatutos de la Asociación, con el fin de permitir la incorporación a la misma de personal propio de otras Administraciones Públicas presentes en Aragón (Administración General del Estado, Universidad y Administración Local de Aragón). Previamente a la celebración de dicha Asamblea, se ha acordado realizar una campaña de difusión para dar a conocer a todos los empleados públicos de Aragón y a los ciudadanos en general la razón de ser de la Asociación y los objetivos perseguidos por la misma.
El Presidente de la Asociación, Julio Guiral, informó a los restantes miembros de la Junta tanto de la reunión sostenida en fechas recientes con el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón y del posible calendario de encuentros con otros Grupos del Parlamento autonómico, como de las actividades realizadas por la Asociación desde el mes de septiembre, tras las vacaciones de verano. En particular, se trataron los escritos de petición formulados ante las Cortes de Aragón, así como las quejas formuladas ante el Justicia de Aragón, y el estado de los recursos jurisdiccionales promovidos frente al Decreto del Gobierno de Aragón que aprobó la Oferta de Empleo Público para 2007.
Por último, se acordó promover un recurso contencioso-administrativo frente a la modificación del puesto de Director/a de la Biblioteca Pública de Aragón, por considerarla un supuesto cualificado de arbitrariedad administrativa cuya consolidación no se debe consentir.
Ayer tarde, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, se celebró una reunión de la Junta Directiva de la Asociación, en la que se abordó la oportunidad de la convocatoria de la Asamblea General de la Asociación. La decisión ha sido celebrar la asamblea durante el próximo mes de enero, con el fin de rendir cuentas de la gestión realizada desde la asamblea constitutiva por parte de la actual Junta Directiva y proceder al nombramiento de una nueva Junta Directiva. Además se va a proponer debatir y aprobar un documento en el que se formule una Propuesta de Buena Administración para la Comunidad Autónoma de Aragón, como documento que contenga el conjunto de las iniciativas de la Asociación para promover avances y mejoras en los diferentes ámbitos de la Administración autonómica y cuya presentación pública se efectuaría, durante el primer trimestre de 2008, ante la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón, a la que se acordó solicitar una comparencia.
En dicha Asamblea anual se propondrá en el orden del día el debate sobre la posible modificación de los Estatutos de la Asociación, con el fin de permitir la incorporación a la misma de personal propio de otras Administraciones Públicas presentes en Aragón (Administración General del Estado, Universidad y Administración Local de Aragón). Previamente a la celebración de dicha Asamblea, se ha acordado realizar una campaña de difusión para dar a conocer a todos los empleados públicos de Aragón y a los ciudadanos en general la razón de ser de la Asociación y los objetivos perseguidos por la misma.
El Presidente de la Asociación, Julio Guiral, informó a los restantes miembros de la Junta tanto de la reunión sostenida en fechas recientes con el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón y del posible calendario de encuentros con otros Grupos del Parlamento autonómico, como de las actividades realizadas por la Asociación desde el mes de septiembre, tras las vacaciones de verano. En particular, se trataron los escritos de petición formulados ante las Cortes de Aragón, así como las quejas formuladas ante el Justicia de Aragón, y el estado de los recursos jurisdiccionales promovidos frente al Decreto del Gobierno de Aragón que aprobó la Oferta de Empleo Público para 2007.
Por último, se acordó promover un recurso contencioso-administrativo frente a la modificación del puesto de Director/a de la Biblioteca Pública de Aragón, por considerarla un supuesto cualificado de arbitrariedad administrativa cuya consolidación no se debe consentir.
No está mal como plan de trabajo para redondear el año.
ResponderEliminarVeo la página del Heraldo, pero no distingo bien lo que se dice en ella. ¿No es posible otra forma de reflejar la noticia?
ResponderEliminarRespecto al puesto de gerente de la Biblioteca de Aragón considero que se deberia sacar una nota rebatiendo las ideas vertidas en el Heraldo. La supuesta valía de una persona, que nadie pone en duda, no es un argumento válido para cambiar las normas a su favor. Gente de valía estamos muchos.
ResponderEliminarEsta Asociación parece operar mediante el procedimiento conocido como la "gota malaya", insistente goteo, en este caso de escritos, hasta perforar la coraza del poder.
ResponderEliminarVeamos si da resultado semejante sistema. De momento no parece irle mal, pues recordemos que la Asociación tiene 9 meses de vida y ya está empezando a acumular historia.
¿Alguien ha oído algo de los sindicatos sobre el tema de la Biblioteca Pública de Aragón? ¿No es extraño tanto silencio?
ResponderEliminar¿Va cogiendo fuerza la Asociación en los medios de comunicación? A la vista de lo de hoy en Heraldo de Aragón parecería que sí.
ResponderEliminarhace unos meses fue la página 5 y ahora ya la 2, ¿querrá decir eso que la Asociación no retrocede? ¿o es sólo en el Heraldo?
ResponderEliminar¿cuán visitado es este blog? ¿se conoce ese dato?
ResponderEliminarEl Heraldo sigue hoy interesantísimo. Parecería que se acaba la modorra y apatía de la sociedad aragonesa. Hay que perseverar en esa línea.
ResponderEliminarLeo que alguien propone sacar una nota en la prensa. Yo sería partidaria de sacar todas las que se pudiera, cuantas más mejor. Hay que hacer artículos y aumentar la presencia en los medios de comunicación, extendiendo las ideas que dieron origen a la Asociación. Y que la opinión pública -y los periodistas- se enteren de lo que está pasando, que no es poco.
ResponderEliminar¿Tenemos un Gobierno incapaz de asegurar y adoptar medidas para que se respete la legalidad en el seno de la Administración Pública? ¿Cuál es su respuesta en materia de personal eventual? Hay que analizarla con todo detalle, pues no cabe admitir desinformación a los ciudadanos.
ResponderEliminarLo de ayer fue un tremendo espaldarazo a la imagen de la Asociación, pero tenemos que intentar que la iniciativa prospere en las Cortes de Aragón y que se acabe con el escándalo de los asesores invisibles.
ResponderEliminarEsta asociación empieza a ser de utilidad pública, aunque lo esté formalmente declarada. Animo.
ResponderEliminarAunque no esté declarada, quise decir.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con que las cosas han de trascender y llegar a la opinión pública, pero el Estado de Derecho se defiende y reivindica en los Tribunales. Fuera de eso, ya vemos lo que pasa y el ejemplo más claro es lo sucedido con las pruebas de habilitación.
ResponderEliminarSerá muy interesante ver el resultado del debate en las Cortes de Aragón de este tema, para ver la voluntad de transparencia de cada cual.
ResponderEliminarEs estupendo que haya abogados todavía dispuestos a compartir sus análisis con los lectores de prensa y así contribuir a formar opinión pública sobre temas que son objeto del debate público.
ResponderEliminarEn Aragón andamos escasos de profesionales libres que actúen como ciudadanos libres. ¿No os parece?
ResponderEliminarMantengamos la cabeza fría.
ResponderEliminar¿Habéis leído el artículo de José Manuel Aspas en el Heraldo de hoy?
ResponderEliminarquién es josé manuel aspas y qué opinaba por favor?
ResponderEliminarSí, creo que deberíamos incorporarlo al blog.
ResponderEliminarEs un funcionario superior excedente que se dedica al ejercicio libre de la abogacía.
ResponderEliminar¿Y qué ocurre con los anuncios de contrataciones de SODEMASA publicados ayer en el Heraldo? ¿Es correcta esa forma de operar? ¿No actúa nadie de oficio? ¿para qué queremos tanto órgano de control institucionalizado, interno y externo?
ResponderEliminarEl artículo de josé manuel aspas trataba de la improcedencia de los contratos blindados en el sector público, con inclusión de cláusulas indemnizatorias en caso de rescisión del contrato por parte de la propia Administración, y exponía una tesis, imagino que controvertida, sobre el modo eficaz de ejercer la oposición, con apoyo o no en los medios de comunicación. Todo ello tiene que ver mucho con la fortaleza de la sociedad civil para frenar los excesos del poder político, como en esta caso.
ResponderEliminarA comienzo de la anterior legislatura se elaboró desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte una estructura para las tres bibliotecas públicas del estado gestionadas por la Comunidad Autónoma. La estructura no sólo planteaba una subida de nivel, sino que además planteo una asunción y reconocimiento de funciones y responsabilidades para cada grupo de puestos - es decir, grupos A, B y C - funciones de creación de servicios, diseño, coordinación, control de calidad de los mismos para los grupos A, y funciones técnicas y de coordinación de equipos de trabajo de grupos C y D, para los grupos B; y funciones de mayor responsabilidad para los grupos C, con su correspondiente reconocimiento en subida de nivel. No era una subida lineal, sino asunción de nuevas tareas y responsabilidades, como algún sector del personal de la biblioteca planteaba. Una subida así, por mayor experiencia la cubren los trienios, y las subidas de nivel eran a funciones de mayor responsabilidad nuevas, y a reconocimiento de algunas responsabilidades que ya se venían ejerciendo. Se incluía también funciones en ausencia de la Dirección de los Centros, lógicamente asumidas por los grupos A. Ésta estructura no llegó a buen puerto. Por ello los sindicatos, la Junta de Personal, sí a manifestado su opinión, pero de una manera sesgada, ya que lo que han manifestado en la prensa es que un grupo B puede dirigir toda una Biblioteca, cuando en la estructura esto se restringía a los Grupos A. Esto es lo que se planteo desde el Departamento, y no llegó a buen puerto.
ResponderEliminarLeo en el Heraldo de hoy domingo las quejas de los veterinarios por el tema de la carrera profesional. Imagino que todos vosotros habéis leído la noticia. Me parece extremadamente grave que se empiecen a crear grupos de funcionarios con distintos modelos de carrera administrativa y profesional en atención a su procedencia. ¿Por qué el personal sanitario sí y el no sanitario no? ¿Por qué el personal estatutario sí y el resto no? Comprendo que el personal que ejerce labores asistenciales deba tener unas especificidades, pero sólo motivadas por las peculiaridades del trabajo que ejerce y por ese carácter asistencial, por los turnos, por las guardias, por el riesgo de contraer infecciones o por lo que sea. Pero el personal estatutario que ejerce labores administrativas no se diferencia en nada al resto del personal con las mismas funciones dentro de la DGA. ¿Por qué entonces tienen diferente estatus y diferentes derechos?
ResponderEliminarCreo, es una opinión, que debería tenderse a homogeneizar los derechos y deberes de los funcionarios, y las peculiaridades de su carrera profesional debieran derivar de las peculiaridades de sus funciones. Y si no hoy peculiaridades en sus funciones, tampoco en su carrera profesional. Ni privilegios ni agravios.
Vamos, además de la laminación de los procedimientos ordinarios de provisión y la multiplicación de situaciones atípicas, a una multiplicación de modelos que van a embarullar la Función Pública más de lo que ya está. Esto va ser ingestionable, además de crear diferencias y agravios. Quienes saldrán perdiendo al final serán los colectivos que no tengan capacidad de presión. Esto es un carajal.
Hace falta reforzar los valores que guían o deben guiar el quehacer de las instituciones públicas si queremos seguir creyendo en la superioridad del sistema democrático y en su capacidad de depurar la corrupción que pueda surgir en su interior.
ResponderEliminarPuede ser interesante para quienes se ocupan de las cuestiones de la transparencia y del uso de la información del sector público, la ley publicada en el BOE el pasado día 17 de noviembre, en el que se habla de transparencia y de participación ciudadana.
ResponderEliminarConfío en que la asociación siga cogiendo fuerza, por el bien de todos o por el bien de lo que interesa o debiera interesar a todos.
ResponderEliminar