viernes, 21 de julio de 2017

NUEVAS VÍAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN.



El nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón, publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón, incluye como una de sus más importantes novedades un conjunto de mecanismos de participación ciudadana en los procedimientos parlamentarios, y una concreta regulación del derecho de petición ante la Cámara, además de establecer criterios de transparencia de su actividad, a través de un Portal de Transparencia de las Cortes de Aragón y del reconocimiento del derecho de acceso a la información y documentación de las Cortes de Aragón.

Valoramos positivamente lo que ello supone de apertura del Parlamento a la acción pública de los ciudadanos, para reforzar la necesaria relación de colaboración entre sociedad y parlamento, evitando así que la representación política se desligue de la voz y la presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, entre las cuales hay que incluir las que corresponden a la labor parlamentaria, sin que ello, lógicamente, desvirtúe el papel propio de la institución parlamentaria, como titular de la potestad legislativa y como principal agente de control político del Gobierno, comenzando por la confianza parlamentaria que se manifiesta, en primer lugar, en la investidura del Presidente del Gobierno de Aragón y en el respaldo a su programa político y acción de gobierno.

No es preciso recordar que esta Asociación a lo largo de sus diez años de actividad ha ejercido una constante acción ciudadana ante el Parlamento aragonés, a través del derecho de petición –negado en dos ocasiones por la Mesa de las Cortes y motivo de amparo por el Tribunal Constitucional, en una sentencia que necesariamente se ha debido tener presente a la hora de reformar su reglamento- y la comparecencia en tres ocasiones ante la Comisión parlamentaria de peticiones y comparecencia. Hemos estado permanentemente abiertos al contacto con los Grupos Parlamentarios, y a lo largo de estos años nos hemos reunido prácticamente con todos ellos, con contadas excepciones, entre las que se cuentan de manera significativa las nuevas fuerzas políticas  llamadas a superar un bipartidismo que nunca ha existido en nuestra Comunidad Autónoma. A los Grupos Parlamentarios hemos remitido, al inicio de cada legislatura, nuestro Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración, y numerosas propuestas a lo largo de cada legislatura, y no podemos dejar de constatar la escasa capacidad de nuestros parlamentarios para su relación con las entidades cívicas, pues la inmensa mayoría de comunicaciones quedan sin respuesta de ningún tipo, sin siquiera acuse de recibo, como si al otro lado de la relación de representación no existiese nadie consciente de lo que tal relación implica y exige.

El nuevo reglamento titula su Título XVIII con la rúbrica “Del Parlamento abierto”,  y se abre con esta declaración: “Las Cortes de Aragón reconocen el derecho de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma (sic) a relacionarse con el Parlamento”. ¿Acaso ese derecho no existía antes? ¿No es consustancial a la relación de representación que existe entre los ciudadanos y sus representantes políticos? Los mecanismos de participación que se enuncian son la iniciativa legislativa popular, las audiencias ciudadanas y la propuesta de enmiendas en los procedimientos legislativos, las comparecencias ante la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos, la presentación de propuestas de preguntas y proposiciones no de ley, como acción de control del Ejecutivo, y el derecho de petición.

Desde esta Asociación haremos uso intenso y constructivo de todos los mecanismos ahora contemplados en el reglamento de las Cortes de Aragón, del mismo modo que lo hemos venido haciendo en los diez años pasados, cuando desde la Mesa de las Cortes se cuestionaba nuestra legitimación para formular peticiones y se llegaba a acusarnos de injerencia en la actividad parlamentaria, por ejercer el derecho de petición. Confiamos en que el cambio normativo vaya, por lo tanto, acompañado de un cambio de cultura política en nuestros representantes, dejando atrás cualquier vocación de monopolio de las instituciones democráticas.

El Parlamento es una institución abierta a los ciudadanos por definición, y es bueno que las normas reglamentarias que lo regulan profundicen en la relación que vincula a representantes y representados, parlamentarios y ciudadanos, dotando a estos de instrumentos claros para canalizar al Parlamentos sus propuestas, sus demandas, sus aportaciones, y reforzar con ello el compromiso cívico y la confianza precisa en la capacidad de nuestras instituciones para avanzar en la necesaria regeneración democrática, y demostrar que la democracia representativa, núcleo insustituible de nuestro diseño institucional, no excluye la implicación ciudadana, sino que busca en ella el refuerzo imprescindible, la reafirmación de los valores que constituyen el cimiento de nuestra vida pública en libertad, la democracia como autogobierno.

3 comentarios:


  1. Confiemos en que su utilización no frustre las expectativas generadas.

    ResponderEliminar


  2. La Mesa de las Cortes aprobó, el pasado 10 de julio, la puesta en marcha de una nueva campaña de comunicación para explicar a la ciudadanía los cambios y las nuevas fórmulas de participación que recoge el nuevo Reglamento de la Cámara legislativa, aprobado el 28 de junio.

    Durante los meses de julio y agosto, la institución va a publicar cada lunes (24 y 31 de julio y 7, 14, 21 y 28 de agosto) vídeos y notas de prensa que van a poderse consultar a través de la web del Parlamento aragonés y en las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) de las Cortes de Aragón.
    PUBLICIDAD
    inRead invented by Teads

    El objetivo fundamental de esta experiencia es aunar el desglose de las principales novedades de la reforma, desde un punto de vista más pedagógico, con la participación de los parlamentarios que han formado parte activa en este proceso, es decir, los componentes de la Ponencia.

    Para ello, se han realizado entrevistas, en formato de vídeo, a los seis ponentes de la reforma, una por cada uno de los bloques de novedades.

    En primer lugar, el nuevo marco para el Estatuto de los Diputados ha sido defendido por Héctor Vicente de Podemos; en este aspecto destaca la obligación de los parlamentarios de dar publicidad de todos los derechos económicos y de protección social, así como la prohibición de cualquier otra retribución por cargo público, entre otras novedades.

    El segundo de los bloques versa sobre el nuevo marco para grupos parlamentarios, agrupaciones, comisiones y ponencias que, en palabras de Patricia Luquin, diputada del Grupo Mixto (IU), deriva de los objetivos fundamentales de pluralidad, agilidad y especificidad.

    Asimismo, en esta temática, el texto recientemente aprobado recoge la creación de una Ponencia permanente de Derecho Foral, la figura de la agrupación parlamentaria, así como la búsqueda de comisiones más ágiles.

    En tercer lugar, tras los cambios generados por el nuevo documento, las Cortes de Aragón se van a situar a la vanguardia de la participación ciudadana en el procedimiento legislativo, ya que, a partir de septiembre, el Parlamento ofrecerá cinco nuevos procedimientos de participación ciudadana, sin olvidar la Iniciativa Legislativa Popular ya existente. Unas variaciones que ha explicado la diputada María Herrero (PAR).

    El cuarto asunto repasa los diferentes cambios para las iniciativas parlamentarias no legislativas. Entre las novedades destacan la posibilidad de realizar propuestas de preguntas de iniciativa ciudadana a miembros del Gobierno y la presentación de propuestas de proposiciones no de ley por los ciudadanos.

    En cuanto a la inmediatez, se establece la posibilidad de incorporar en el orden del día interpelaciones urgentes sobre cuestiones de máxima actualidad, como ha asegurado Javier Martínez de Ciudadanos.

    Por su parte, conseguir una mayor cercanía y participación ciudadana en la elaboración de las próximas leyes de la Comunidad es el objetivo de los cambios en el procedimiento legislativo según ha desarrollado el coordinador de la Ponencia Javier Sada (PSOE).

    Por último, el bloque de transparencia, acceso a la información y derecho de petición ha contado con las declaraciones del popular Antonio Torres, quien ha destacado que la nueva norma dedica un total de doce artículos a establecer las obligaciones y los criterios que deben regir el acceso a la información y el derecho de petición de los ciudadanos, así como las herramientas que el Parlamento aragonés desarrollará para garantizar estas cuestiones a la sociedad.

    epa

    ResponderEliminar

  3. 23/7/2017

    Las Cortes de Aragón trasladan a los ciudadanos las posibilidades del nuevo Reglamento a través de las redes sociales

    Desde este lunes y hasta el último de agosto, las Cortes de Aragón trasladarán a los ciudadanos las posibilidades del nuevo Reglamento a través de las redes sociales de la institución. El objetivo es explicar a los aragoneses las principales novedades de participación y transparencia recogidas en el nuevo documento.

    aragóndigital

    ResponderEliminar