sábado, 30 de mayo de 2009

CASO DEL DIRECTOR DEL CIAMA: SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN AL CONSEJERO DE PRESIDENCIA.

Zaragoza, 29 de mayo de 2009.

Desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, y ante la información publicada la pasada semana en la prensa aragonesa sobre la situación del puesto de Director/a del Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA), se solicitó al Consejero de Presidencia, Javier Velasco, la ampliación de la investigación anteriormente demandada para esclarecer la situación administrativa del citado puesto.

Hay hechos que, pese a su apariencia singular, son reveladores de la forma de gestión que impera en un Departamento. Por ello desde esta Asociación entendemos que la situación del puesto de Director del CIAMA tiene una especial signifiación, y los hechos no hacen sino confirmarlo. Las versiones “inventadas” desde el Departamento de Medio Ambiente demuestran no sólo la pérdida de “cultura administrativa” de que adolecen los responsables de dicho Departamento, sino también del más elemental respeto que se merecen los ciudadanos como destinatarios de la gestión pública: transparencia en la gestión, veracidad en las declaraciones públicas y respeto de las reglas a las que ha de someterse la Administración.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro de la solicitud formulada la semana pasada al Consejero de Presidencia:


“Excmo. Sr. Consejero de Presidencia
Departamento de Presidencia
Gobierno de Aragón

Zaragoza, 22 de mayo de 2009.

Estimado Señor:

En las páginas de El Periódico de Aragón de ayer se contenía una información relativa a la situación del puesto de Director/a del Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA), en la que, citándose fuentes del Departamento de Medio Ambiente, se señalaba que dicho puesto se venía desempeñando desde el pasado mes de enero por el funcionario Antonio Prat.

En relación con tal información, nos vemos nuevamente en la necesidad de pedir la intervención de ese Departamento, como responsable de la ordenación de la función pública, toda vez que, como claramente se deduce de la información que le adjuntamos, el citado funcionario Antonio Prat no reúne los requisitos establecidos para el desempeño del puesto y, por lo tanto, o la información publicada es inexacta o falsa o revela una nueva irregularidad en la que ha incurrido el Departamento de Medio Ambiente, al atribuir el desempeño de un puesto de trabajo a funcionario que no reúne los requisitos para su desempeño, ya que Antonio Prat es funcionario de Administración Local (como se señala en el Decreto en que se acordó su cese como Jefe de Servicio de Equipamientos Deportivos), y el puesto de Director del CIAMA no se halla abierto al desempeño de funcionarios de dicha Administración, y además el citado funcionario no pertenece a ninguna de las Clases de especialidad a las que se halla reservado el referido puesto (200225, 200223, 200241).

La arbitrariedad en la política de personal que está revelando la situación del puesto de Director/a del CIAMA resulta muy preocupante para esta Asociación, ya que, sin haberse aclarado todavía el papel jugado por Carlos Franco, al que el propio Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón presentó como Director del Centro, ahora se señala que dicho puesto lo ocupa Antonio Prat, algo a lo que esta Asociación se resiste a dar credibilidad, al entender que tal provisión es contraria a las normas de provisión de puestos de trabajo.

A la vista de todo ello, se solicita de ese Departamento que se inicie un procedimiento de investigación sobre el posible desempeño de tal puesto por Antonio Prat, toda vez que, de ser cierta la información difundida por el Departamento de Medio Ambiente, los responsables de personal de dicho Departamento habrían incurrido en una infracción de las normas de provisión de puestos de trabajo. De no ser cierta la información, y tratarse sólo de una estrategia para ocultar el irregular desempeño de Carlos Franco, solicitamos igualmente que se adopten las medidas oportunas para evitar que desde la Administración de la Comunidad Autónoma se facilite a los medios de comunicación información que no sea veraz, ya que tal proceder es radicalmente impropio de una Administración Pública.

Atentamente,

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

49 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme el eco mediático de esa asociación. ¿Cómo se logra?

Anónimo dijo...

Publicado hoy en El Periódico de Aragón:

Además de las quejas por la situación laboral de determinado personal de empresas públicas del Gobierno de Aragón que realiza en ocasiones tareas que corresponden a la función pública, hay otro aspecto que inquieta y enfada a los empleados de estas entidades de derecho público que cumplen con los requisitos obligatorios. Esta queja es el proceso de selección para acceder al empleo, que consideran en muchos casos que se hace de forma arbitraria y que a veces se somete exclusivamente a criterios políticos.

Son muchos los empleados de la Sociedad de Desarrollo Medioambiental (Sodemasa) dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, los que protestan por lo que consideran excesivos nombramientos de puestos de responsabilidad a personas con responsabilidades o filiación al Partido Aragonés (formación de la que depende el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón). Aunque también denuncian que el PAR no es el único partido que utiliza estas empresas para dar funciones a personas de su misma ideología, sí denuncian que es el que --y especialmente en Teruel-- más lo hace.

Mariano dijo...

Enhorabuena por vuestra constancia, a pesar de lo duro que pueda resultaros mantener el pulso en tantos temas a la vez.

Anónimo dijo...

Interesante artículo en El País sobre la periodista estadounidense Heather Brooke, a la que se citaba hace unos días en este blog, por su lucha por la efectividad de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

Anónimo dijo...

¿Es posible tender puentes con los actuales responsables de la Administración autonómica?

Anónimo dijo...

Tal vez interese este libro:

Ejercicio de la función publica. Ética y transparencia.

Anónimo dijo...

Un recuerdo a los principios de la vida pública que se plasmaron en el Reino Unido en 1995 en el Informe Nolan:

l Desinterés. Los que ocupan cargos públicos deberían tomar decisiones sólo con arreglo al interés público.

2 Integridad. Los que ocupan cargos públicos no deberían tener ninguna relación financiera u otra con terceros u organizaciones que puedan influirles en el desempeño de sus responsabilidades oficiales.

3 Objetividad. En la gestión de los asuntos públicos, incluidos los nombramientos públicos, de contratación pública, o la propuesta de individuos para recompensas y beneficios, los que ocupan cargos públicos deberían elegir por el mérito.

4 Responsabilidad. Los que ocupan cargos públicos son responsables de sus decisiones y acciones ante el público, y deben someterse al control que sea apropiado para su cargo.

5 Transparencia. Los que ocupan cargos públicos deberían obrar de la forma más abierta posible, en las decisiones que toman y en las acciones que realizan. Deberían justificar sus decisiones y limitar la información sólo en el caso de que esto sea lo más necesario para el interés público.

6 Honestidad. Los que ocupan cargos públicos tienen la obligación de declarar todos los intereses privados relacionados con sus responsabilidades públicas, y de tomar medidas para solucionar cualquier conflicto que surja, de tal forma que protejan el interés público.

7 Liderazgo. Los que ocupan cargos públicos deberían fomentar y apoyar estos principios con su liderazgo y su ejemplo.

Anónimo dijo...

Artículo de Nuria Cunill:

La Transparencia en la Gestión Pública: ¿Cómo construirle viabilidad?

Anónimo dijo...

Opinión de Gonzalo Prieto:

La transparencia en los gobiernos es un elemento clave para preservar la libertad y la democracia. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su primera sesión en 1946, adoptó la Resolución 59, que se inicia diciendo: “La libertad de información es un derecho humano fundamental y es la piedra de toque de todas las libertades a las que las Naciones Unidas están consagradas”.
Esta sensibilidad sigue reafirmándose aun en nuestros tiempos, hay gran temor a que se despoje a la libertad de su eficacia si la ciudadanía no tiene acceso a la información. Es por ello que informar es básico para la forma de vida democrática.
Fundamental para estos fines es la legislación sobre la libertad de información en los diversos países. Estas leyes le dan a la ciudadania en general el derecho a cualquier información oficial, a no ser que el gobierno o las autoridades públicas puedan mostrar que su revelación causará daño real a los intereses esenciales, tales como la defensa, la seguridad, el cumplimiento de la ley o la privacidad. En cualquier parte del mundo las leyes sobre la libertad de información permiten a los ciudadanos ejercer algún control sobre su gobierno e inspeccionar sus acciones, proporcionando así una garantía contra la corrupción y el abuso del poder. Sólo donde existen leyes de libertad de información eficaces es posible un gobierno realmente transparente, y sólo en tales naciones puede haber una democracia totalmente funcional que protege a los ciudadanos de acciones del gobierno arbitrarias e injustas.
Cuando estos ideales no se hacen realidad, la falta de confianza y cinismo se esparcen. Actualmente, nos son pocas las encuestas que muestran que un gran porcentaje del electorado de los países democráticos no confían en los políticos. Un preponderante cinismo hacia la clase política y las instituciones políticas crea una democracia insalubre, que genera, en muchos casos, la apatía de los electores y desalienta a los ciudadanos a contribuir al proceso democrático.
La transparencia y franqueza de los gobiernos logran mucho en cuanto a neutralizar las sospechas que la gente siente hacia quienes tienen poder. No es de sorprender que proteja tanto al público en general como a sus servidores públicos, porque cuando se conoce la información clave sobre las acciones de un organismo, se puede establecer confianza en el público al que presta servicio.

Anónimo dijo...

Artículo de Noemí Rojas:

Transparencia y función pública

Anónimo dijo...

Opinión de Alberto Cerda:

Corrupción pública, defraudación funcionaria, incompatibilidad de intereses y abandono de servicio, son algunas de las muchas expresiones usuales para aludir al inadecuado desempeño de las funciones públicas, frecuentemente seguidas de pérdidas de recursos fiscales y un serio deterioro de la imagen pública de nuestras instituciones. ¿Puede, de algún modo, Internet ayudar a prevenir tal situación?

Internet permite la conexión a toda hora y en todo lugar. Internet constituye una red descentralizada de computadores que permite compartir información, prescindiendo del hecho que las comunicaciones entre sus usuarios se verifiquen en un mismo momento y lugar. De esta forma, no es necesario acudir a una repartición pública en horarios de atención de público, tampoco es necesario desplazarse desde la selva amazónica o la estepa patagónica para acceder a información suministrada por nuestro Gobierno.

Internet puede ser un tremendo aliado en la búsqueda de la transparencia y probidad de la función pública. En ese sentido, cuando Chile y Colombia implementan sistemas de compras públicas a través de Internet, no sólo están facilitando la relación del sector público con sus proveedores de bienes y servicios, también están permitiendo un cierto nivel de control ciudadano sobre qué, cómo, a quién y en qué condiciones se están realizando compras por el Estado. Al mismo tiempo, cuando los juzgados de Brasil y Estados Unidos avanzan en la adopción de sistemas de litigación y/o tramitación de causas en línea, no sólo están mejorando la atención de los interesados en un juicio, sino que también están permitiendo el control ciudadano sobre las actuaciones de los jueces.

El progresivo incremento de usuarios de Internet permite conferir a ellos un rol más protagónico en la fiscalización ciudadana de los actos del Estado, en la transparencia pública. Pero para ello es necesario que el propio Estado se muestre, se haga accesible a través de la Red, e interactué en línea. Si los servicios públicos se limitan a publicar información de sus autoridades y horarios de atención poco contribuirán a hacer de Internet un medio para optimizar la transparencia y probidad pública.

Anónimo dijo...

Crece el número de organizaciones que evalúan su gestión mediante la "Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG" de la Fundación Lealtad.

Anónimo dijo...

Me sigo emocionando cuando encuentro instituciones con la voluntad de tratar al ciudadano como un colaborador con el que se hacen las cosas conjuntamente. Ni administrados pasivos, ni clientes mimados: ciudadanía cívica.

Anónimo dijo...

Larraz destacó que la Corporación Pública Empresarial favorecerá una mayor transparencia y un control más efectivo de la gestión de las empresas públicas.

Ya se ha visto con el caso de Sodemasa.

Anónimo dijo...

La transparencia en la gestión pública gracias a las tecnologías es uno de los grandes campos que vienen en los próximos años. Gracias a la llegada de lo datable, cualquier tipo de organización podrá ser perfectamente analizada en función de muchos parámetros estadísticos, de tal manera que puedan compararse realmente la eficacia de la gestión, accediendo el ciudadano al mismo.

Los organismos públicos comienzan a plantearse el dilema: Abrirse totalmente en su gestión a los ciudadanos, o en intentar seguir ocultando los defectos de la organización. Va a ser la lucha entre lo que debo hacer por mi puesto y mi responsabilidad, o lo que debo ocultar para seguir garantizando el buen nombre y la imagen de la administración que represento,.

Particularmente y como ciudadano, me horroriza pensar que esa es la realidad, pero ahora mismo, creemos que no nos queda otra…

Anónimo dijo...

O campo do Tarrafal, inaugurado em Outubro de 1936, foi inspirado nos campos de concentração nazis, que Hitler nessa altura começava a montar na Alemanha e depois estendeu, como campos de extermínio, por todos os países ocupados pelo exército nazi.

Anónimo dijo...

Tarrafal de São Nicolau es el nombre de una villa y de un municipio de la isla de São Nicolau, en Cabo Verde. Posee también una importante industria pesquera y agricultura.

Anónimo dijo...

Tarrafal (also known as Campo da Morte Lenta, "Camp of the Slow Death") was a concentration camp in the Cape Verde Islands, then a Portuguese colony, set up by the dictator Salazar before the Second World War (1936) where anti-fascist opponents of this right-wing regime were sent. At least 32 Anarchists, Communists and other opponents of Salazar's regime died in that camp.

The camp was closed in 1954 but was re-opened in the 1970s to jail African leaders fighting Portuguese colonialism.

Anónimo dijo...

Portugal sufrió un Golpe de estado en 1926 tomando Oliveira Salazar, por muchos comparado con Franco, aunque la represión del primero fue aún mayor. Fue asesorado por Hitler y Mussolini, construyó un clon de la Gestapo y persiguió a disidentes políticos que fueron 'cazados' y diseminados en centros de reclutamiento. A Cabo Verde mandaron los reclutos más 'codiciados'. Su recibimiento fue conciso: "A Tarrafal se viene a morir".

Anónimo dijo...

La expresión más brutal de la violencia represiva de la dictadura lusa fue la apertura de un campo de concentración en El Tarrafal, en la isla de Santiago en Cabo Verde, inaugurado en octubre de 1936 e inspirado en los campos de concentración nazis. Los que tuvieron que vivir y morir entre sus muros lo conocen como el 'Campo de la muerte lenta'

Anónimo dijo...

Camp de concentration de Tarrafal is part of the Tentative List in order to qualify for inclusion in the World Heritage List.

Anónimo dijo...

Thirty five years after its closure, the Tarrafal Concentration Camp, situated at Santiago Island (Cape Verde), hosted on the weekend old friends of Angola, Cape Verde, Guinea Bissau and Portugal, all former inmates who considered that they experienced the "worst moments of their lives" at that prison.

This time they meet, not as political prisoners, but with the noble mission truly recognising the camp as a cultural patrimony of humanity.

In four days of work, Angolans, Cape Verdeans, Guineans and Portuguese, who fought until 25 April 1974 against the Portuguese colonial regime, remembered histories, adventures and, above all, the daily life at Tarrafal Concentration Camp, which is surrounded by mountains and the Atlantic Ocean.

Anónimo dijo...

Palavras de João Faria Borda (já falecido), um homem que passou dezasseis anos e três meses no Campo de Concentração que foi uma das mais sinistras criações do regime a que a Revolução de 25 de Abril pôs termo.

«O campo de concentração era um rectângulo (cerca de 250m por 180) situado num dos sítios mais insalubres do arquipélago de Cabo Verde. Como alojamento existiam umas barracas de lona onde eram metidos cerca de 12 presos em cada uma.
As casas de banho não existiam. Havia apenas uns sanitários – toscos muros de tijolo com uns buracos no chão e umas latas de gasolina para as necessidades.
Como cozinha existia um telheiro com uns muros por onde a poeira entrava aos montes. Dois indígenas faziam a comida. A alimentação era péssima – havia ocasiões em que era necessário pôr bolas de algodão no nariz pois o cheiro da comida impedia que ela entrasse no estômago.
Não havia água potável. Só existia água num poço a cerca de oitocentos metros do campo, água salobra que os presos transportavam em latas de gasolina. Mesmo assim era má e em pequena quantidade, não chegando para a higiene. Tomava-se banho com um único litro de água despejada de uma lata onde eram feitos uns buracos para o efeito.»

«O primeiro director do Tarrafal foi Manuel Martins dos Reis, capitão gatuno e paranóico, vindo da Fortaleza de Angra do Heroísmo. Este director “entretinha-se” a roubar as coisas que os familiares dos presos, com sacrifício, mandavam, desculpando-se que tudo aquilo era enviado pelo Socorro da Marinha Internacional. Chegou mesmo a montar uma pseudo cantina onde vendia as coisas roubadas.
Mal desembarcámos começámos imediatamente a trabalhar. Transportávamos pedras, sob vigilância constante dos guardas.
Em Cabo Verde, região de clima variável, calhou chover bastante nesses anos. A lona das barracas apodreceu de tal maneira que lá dentro chovia como na rua e de manhã acordávamos com a cara negra da poeira que se pegava à humidade que sobre nós caía.
As águas acumuladas formavam pântanos onde se desenvolviam mosquitos transmissores do paludismo. A saúde de todos nós, presos, arruinava-se.
Caíamos atacados da doença chamada biliose. Sem fornecimento de medicamentos e com um médico que era um patife da pior espécie, em poucos dias morreram sete camaradas. Em cerca de uma média de 200 presos era vulgar, em certas alturas, apenas dez andarem a pé.»

«Os escândalos da actuação do primeiro director levaram à demissão deste. Foi substituído por João da Silva, acompanhado pelo fascista Seixas.
Estávamos em 1938/39. A guerra civil espanhola terminava com a vitória do fascismo. O ditador português Salazar tinha contribuído, apoiando com o envio de géneros alimentícios e de homens, os quais ficaram conhecidos pelos Viriatos. Hitler tinha subido ao poder em 1933. Na Itália existia Mussolini. A situação no campo do Tarrafal, reflexo da situação política internacional caracterizada pela ascensão do fascismo, agrava-se terrivelmente.
João da Silva dizia frequentemente: “Quem está aqui é para morrer!”
Com este director começou a funcionar sistematicamente a célebre tortura conhecida por “frigideira”. Todos os dias eram para lá atirados presos e eu também por lá passei algumas vezes.»

Anónimo dijo...

Aberto em 1936 e encerrado em 1974 o antigo campo de concentração do Tarrafal, na ilha de Santiago, vai ser transformado num museu e centro internacional de investigação sobre a história do fascismo e do colonialismo em África.

Anónimo dijo...

O Tarrafal (...) teve duas fases: uma, portuguesa, em que serviu para encarcerar comunistas, anarquistas e revivalistas; e uma segunda em que funcionou como um campo colonial, para encarcerar nacionalistas de Angola, Guiné e Cabo Verde, aliás, a par de outros campos – Machava (Moçambique), S.Nicolau (Angola) e ilha das Galinhas (Guiné)”.


Irene Pimentel, historiadora

Anónimo dijo...

O campo de concentração do Tarrafal, em Cabo Verde, constitui "a prova da desumanidade dos regimes fascistas", como o que aconteceu em Portugal com o Estado Novo, disse à Lusa o ex-Presidente português Mário Soares.

Presente naquela vila do norte da ilha de Santiago, onde participou ontem na sessão de encerramento dos quatro dias do Simpósio Internacional sobre o Campo de Concentração do Tarrafal, Mário Soares lembrou que a ideia do Estado Novo era levar os antifascistas, republicanos e anarquistas contestatários do regime e deixá-los ali morrer.

"Este campo é a prova do que é a desumanidade dos regimes de tipo fascista, como o nosso. Os homens que vieram para aqui para morrerem cá. É um campo de morte lenta. Morreram muitos, outros ficaram inutilizados para toda a vida", referiu à Lusa, antes do encerramento dos trabalhos.

Anónimo dijo...

Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2008 estuve en el archipiélago de Cabo Verde, a 500 kms de las costas africanas de Senegal. Era uno de los viajes que más ilusión me hacían y no me defraudó. Hasta allí viajamos con el equipo de Cuarto Milenio, juntamente con el avezado operador de cámara Marcos Macarro Sender y del ayudante Carlos Cabanillas donde descubrimos algunos de los grandes misterios de las islas de Santiago, Sao Vicente e Santo Antao.

Uno de los trabajos documentales se refiere al antiguo campo de concentración de Tarrafal, en la isla de Santiago, donde el dictador lusitano António Oliveira Salazar desterró a varios luchadores por la libertad en Portugal. Treinta y dos murieron en las peores condiciones – difíciles de imaginar – y la mayoría padeció torturas aplicadas por guardas entrenados en la Alemania Nazi.

Que el desaparecido campo de concentración de Tarrafal sirva, actualmente, de ejemplo para que jamás se vuelva a repetir este tipo de descalabro hacia el ser humano.

Pablo Villarrubia Mauso

Anónimo dijo...

¿A qué se debe este interés por el campo de Tarrafal?

Anónimo dijo...

¿O es que guarda alguna extraña relación con el Ciama que se me escape?

Anónimo dijo...

Leído en Heraldo de Aragón:

Evitar el aprovechamiento privado de los bienes públicos debiera ser un principio al que se ajustasen todos los cargos públicos de forma inequívoca. Pero, basta contemplar el nuevo régimen de incompatibilidades de altos cargos del Gobierno de Aragón, recién aprobado, para comprobar la laxitud de la nueva regulación. Ni siquiera recogen las medidas de prevención establecidas en la Administración General del Estado. ¿Cómo se concibe que un Gobierno como el de Aragón tenga un régimen menos exigente que el establecido para el Gobierno de España? Eso sí que debiera escandalizar y explicarse públicamente. Hay dos éticas públicas bajo un mismo sistema constitucional y en Gobiernos del mismo partido político. ¿Cómo es posible?

Anónimo dijo...

Esto sucede en la Junta de Castilla y León:

Los próximos días 2 y 3 de Junio, continuaran las jornadas sobre el Plan de Implantación de la Administración Electrónica en Castilla y León. Ambas jornadas serán inauguradas por la Ilma. Sra. Dña. Cristina Gredilla Cardero, Directora General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Consejería de Administración Autonómica.

El programa de la Jornada del dia 2 de Junio en Burgos, es el siguiente:

11:30 h. - Inauguración.
Ilma. Sra. Directora General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Consejería de Administración Autonómica, Dña. Cristina Gredilla Cardero.
11:50 h. - “Plan de Implantación de administración electrónica”. A cargo de Responsables de las Direcciones Generales de Innovación y Modernización Administrativa y Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios.
13:15 h. - Video.
“La administración electrónica en Castilla y León”.
13:30 h. - Clausura.
Ilmo. Sr. Delegado Territorial de Burgos, D. Jaime M. Mateu Istúriz.

El programa de la Jornada del dia 3 de Junio en Soria, será el siguiente:

11:30 h. - Inauguración.
Ilma. Sra. Directora General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Consejería de Administración Autonómica, Dña. Cristina Gredilla Cardero.
11:50 h. - “Plan de Implantación de administración electrónica”.
A cargo de Responsables de las Direcciones Generales de Innovación y Modernización Administrativa y Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios.
13:15 h. - Video.
“La administración electrónica en Castilla y León”.
13:30 h. - Clausura.
Ilmo. Sr. Delegado Territorial de Soria, , D. Carlos de la Casa Martínez.

Anónimo dijo...

Iniciativas valiosas en la Red:

FORO BUEN GOBIERNO SNS - Sistema Público de Salud español.

Al Sistema Nacional de Salud español no le conviene el triunfalismo; por eso convocamos a todos a una reflexión sobre su buen gobierno, su sostenibilidad, la solidaridad entre grupos y territorios, y los problemas de racionalidad. El tratamiento no es "Mercado" sino buen gobierno y gestión pública. Abandonemos el confortable "estado de malestar" y ayudemos a crear un foro de reflexión que acumule masa crítica para una nueva política sanitaria en España.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo un Foro sobre Buena Administración?

Anónimo dijo...

¿Por qué no lo solicitamos al INAP?

Anónimo dijo...

Véase un detalle de la política de calidad en la Administración Pública de Navarra:

Cartas de servicios.

Las Cartas de servicios son documentos de acceso público donde las Administraciones públicas de Navarra informan voluntariamente a la ciudadanía sobre los compromisos que adquieren en la prestación de los servicios públicos y los indicadores que utilizan para evaluar el grado de cumplimiento. No tienen carácter de disposiciones normativas y no surten efectos jurídicos vinculantes.

SITUACIÓN DE PARTIDA

La Administración de la Comunidad Foral de Navarra ha emprendido iniciativas para la implantación de Cartas de servicio con objeto de mejorar la calidad de los servicios y acercar la Administración al ciudadano.

La Ley Foral 21/2005 de 29 de diciembre, de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos, dedica todo el Capítulo IV a las Cartas de Servicios y establece que cada Departamento y Organismo autónomo elabore su respectiva Carta de servicios en el plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor.

El INAP ha considerado oportuno elaborar unas Guías de orientación para facilitar los procesos de selección, implantación, seguimiento y difusión de Cartas de Servicios.

GUÍAS Y MATERIAL DE SOPORTE

Guía de Selección de Cartas de Servicios.

El objeto de esta Guía es facilitar la selección del alcance, ámbito y nivel de desarrollo de las Cartas de Servicios. Se compone de: Documento informativo donde se explica el objeto de la misma y el funcionamiento de los instrumentos de selección de Cartas de Servicios. Cuestionario que ayudará a determinar el alcance de las Cartas de Servicios que desarrollará el Departamento u Organismo autónomo. Matriz de priorización Se trata de una herramienta (libro Excel) donde se introducen las respuestas a los cuestionarios y se obtiene, mediante un cálculo automático, una puntuación para cada servicio prestado.

Guía para la implantación y seguimiento.

El objeto de esta Guía es facilitar el desarrollo, implantación y gestión y seguimiento de las Cartas de Servicios. Está dirigida a las personas que van a participar en el proceso de implantación y seguimiento de las Cartas de Servicios en las Administraciones públicas de Navarra. El Anexo incluye Material de soporte y un Manual de Gestión.

Guía para la difusión de Cartas de Servicios.

Cada Administración u órgano llevará a cabo las acciones divulgativas de su Carta de Servicios que estime más eficaces. El objeto de esta Guía es facilitar la identificación de acciones de difusión de las Cartas de Servicios.

Guía para la presentación de Cartas de Servicios.

El objeto de esta Guía es facilitar la selección y elaboración de soportes, tales como folletos, trípticos, carteles, etc., para comunicar eficazmente la carta de servicios a las personas usuarias. Proporciona orientación para seleccionar el soporte de comunicación y los contenidos más adecuados a cada circunstancia, así como para el diseño de los mismos. La Guía se acompaña de Ejemplos resultado de aplicar la Guía a una Carta de Servicios.
Los modelos editables, pueden solicitarse al Servicio de Calidad de las políticas y los servicios públicos, a través de la dirección de correo sercalinap@navarra.es

Anónimo dijo...

Otra iniciativa de interés: el Foro Canarias Siglo XXI.

7/feb/08.

EN UNA SOCIEDAD democrática avanzada, la calidad de los servicios públicos es una obligación irrestricta de la Administración. El aumento de la riqueza disponible en Canarias no ha significado una redistribución que haya mejorado en la misma medida las condiciones de vida y el bienestar de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. El principal recurso de compensación de las desigualdades sociales y, quizás, la única posibilidad real de garantizar el derecho a una vida digna en cuanto a vivienda, educación, salud, autonomía y bienestar personal son unos servicios públicos esenciales, universales, eficaces y de calidad. En Canarias se ha avanzado mucho en los servicios públicos esenciales. Recuérdese el déficit en la escolarización o las deplorables instalaciones sanitarias hace apenas 20 años, cuando las gestionaba el Gobierno central. Sin embargo, hay que asumir que actualmente los servicios públicos esenciales no están cumpliendo con las expectativas de la población.

Una de las causas, quizá la que debiera ser de más fácil solución, parece obedecer a la falta de entendimiento entre las partes responsables de la prestación de estos servicios. En algunos de estos, como la educación o la sanidad, la ciudadanía asiste preocupada a unos conflictos que han llegado a enquistarse por el desacuerdo entre los representantes del Gobierno y los de trabajadores y trabajadoras.

En el Foro Canarias Siglo XXI no tenemos ni la autoridad ni los datos que nos permitan enjuiciar y adjudicar responsabilidades en estos conflictos. No nos arrogamos el papel de jueces sociales. Al contrario, queremos confiar en la buena voluntad de ambas partes, y en la respectiva legitimidad para defender el interés general, que corresponde al Gobierno, y el particular, que atañe a los trabajadores.

Como ciudadanos conscientes de que nuestra responsabilidad nos impide asistir impasibles a una situación agravada incesantemente, creemos un deber aportar ideas que puedan, si no ser la solución, sí por lo menos ofrecer nuevas caminos para la salida de los problemas. Una misión que nos proponemos cumplir en sucesivos artículos, acogiéndonos a la hospitalidad de este medio de comunicación.

En términos generales, los conflictos que entorpecen la normalidad y la mejora de los servicios públicos comparten algunas circunstancias. En todos ellos, la fuerza laboral reclama mejoras económicas y de organización operacional y acusa al Gobierno de turbias intenciones privatizadoras. Por su parte, los organismos públicos afectados replican que las retribuciones se sitúan por encima de la media estatal; que los incrementos salariales tienen que estar vinculados a mejoras en la calidad y, por último, que las demandas sindicales tienen un trasfondo electoral o partidista.

Anónimo dijo...

Segunda parte:

Así no se puede continuar. Las organizaciones sindicales y el Gobierno, por igual, tienen que conseguir que impere la cordura. El concepto de servicio público no debe seguir devaluándose y presentando ineficiencias que se utilizan como arma arrojadiza Pero esta tarea es responsabilidad de todos. De los miembros del Gobierno y de los dirigentes sindicales responsables. El sindicalismo moderno en el empleo público implica un compromiso con la comunidad y asociar la mejora de las condiciones de trabajo al perfeccionamiento y supervisión social del servicio. Un Gobierno para las personas exige el máximo respeto y valoración de la función social de los servidores públicos, en particular de docentes y sanitarios, con la corresponsabilidad de éstos de asumir la función social encomendada sin convertir a la sociedad en reos de su poder. Por último, toda la ciudadanía debe hacer ejercicio de responsabilidad y coherencia, porque muchos somos prestadores de servicios y, simultáneamente todos y todas, exigentes beneficiarios o usuarios, contribuyentes y electores críticos de los administradores públicos.

* Comité de Redacción del Foro: Víctor Díaz, José Alberto Díaz, Marisol Pastor, José Galván, Manuel Borges, Juan Martín, Carlos Bethencourt, José Trujillo, Víctor Morín, Isabel Pérez Schwartz, Ramón Castellano Viña, Lisardo Coll y Rosario Pino.

Anónimo dijo...

¿No va a rectificar Medio Ambiente?

Anónimo dijo...

El juez de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha imputado a cuatro personas más por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística de La Muela: el ex senador del PP Rodolfo Aínsa, otro concejal del municipio, Fernando Barba, y dos hermanos empresarios.


¡Cáspita!

Anónimo dijo...

¿No hay novedades?

Anónimo dijo...

¿Nada nuevo, viejos?

Anónimo dijo...

¿Nada nuevo, viejos?

Anónimo dijo...

Una Administración que miente no es una Administración de recibo.

Asunción dijo...

¿No creeis que hay mucha gente de buena fe que trabaja al servicio del proyecto político de este Gobierno y que no merecen el tratamiento que se les está dando desde ese blog?

Anónimo dijo...

¿Cuándo se piensa autodisolver la asociación, convencidos sus socios de la inutilidad de su existencia?

Anónimo dijo...

El eco lo logra quien grita frente a las montañas.

Mariano dijo...

Tiene gracia el asunto: los escritos correctísimos de esta asociación no se contestan, aunque haya obligación de hacerlo, y luego los altos cargos se quejan de la hostilidad que emana del blog. No quiero imaginar lo que sería si se publicasen los comentarios que sobre esa asociación se emiten en algunos despachos del Pignatelli. Pero las palabras, claro está, se las lleva el viento, sobre todo en Zaragoza.

Anónimo dijo...

Tomado del foro de Heraldo de Aragón:

La lucha contra la corrupción no puede ser labor exclusiva de los tribunales de justicia, mucho menos de un solo juez. Mientras no se garantice un compromiso con la legalidad y los principios éticos del conjunto de los empleados públicos de todas las Administraciones y las organizaciones sindciales y empresariales hagan lo propio en su ámbito, ¿qué cabe esperar? ¿que llegue un día un juez y deshaga la trama en la que todos hemos intervenido, por acción o por omisión? La lucha contra la corrupción es una tarea permanente del conjunto de las instituciones y de los ciudadanos. También de los medios de comunicación.

Lucio dijo...

Todo me resulta muy críptico: no estoy, ya se ve, en el secreto de las cosas.